Es noticia
Estos increíbles humanos sintéticos te harán dudar de la realidad
  1. Tecnología
  2. Novaceno
'Metahumans'

Estos increíbles humanos sintéticos te harán dudar de la realidad

La aplicación permite crear personas digitales a medida en apenas minutos con una calidad nunca vista hasta ahora.

Hace pocos días, la compañía americana Epic Games — conocida por ser la creadora del juego Fortnite y del motor de juegos Unreal Engine — presentó un anticipo de Metahumans Creator, una nueva aplicación para crear rostros humanos en 3D con una calidad de detalle nunca vista hasta ahora.

Pero tan impresionante como el resultado visual es lo poco que se tarda en crear uno de estos rostros digitales a medida. Epic Games afirma que su aplicación permite realizar este proceso en apenas minutos cuando lo habitual es emplear semanas o incluso meses. El programa permite manipular con facilidad la estructura facial de los personajes, elegir el tipo de piel, la forma y el color ojos, peinado o la complexión corporal.

Foto: tecnologia-novaceno-futuro-humanidad

Además, según la compañía, Metahumans Creator también es compatible con programas de captura de movimiento que toman prestados los gestos de actores reales para reproducirlos en modelos 3D. Esto abre la puerta a generar personajes para videojuegos más realistas o actores virtuales creíbles que hasta ahora solo podían existir en la cabeza de los directores de cine.

Viendo el resultado en los videos no parece que los actores de carne y hueso tengan que preocuparse por ahora. Después de unos segundos observando a estos humanos digitales se aprecia algún detalle que les delata, sobre todo en los gestos de la boca al hablar que no terminan de ser del todo naturales.

placeholder Uno de los humanos sintéticos que se puede crear con Metahuman Creator (Epic Games)
Uno de los humanos sintéticos que se puede crear con Metahuman Creator (Epic Games)

Esa sensación de que hay algo que no acaba de cuadrar en una imagen se conoce entre los creadores de gráficos digitales como el 'uncanny valley', algo así como el valle inquietante. Y en el caso de las caras humanas es más significativo porque un rostro que no es del todo natural nos puede incluso llegar a provocar rechazo.

A pesar de esto, el nivel de realismo que alcanzan los 'Metahumans' es impresionante y no se puede evitar pensar que al 'uncanny valley' le quedan los días contados. Sobre todo teniendo en cuenta el nivel de acabado que consiguen algunos algoritmos de inteligencia artificial a la hora de sintetizar imágenes estáticas. Entre los ejemplos más conocidos están This Person Does Not Exist, un 'site' que genera un retrato nuevo de una persona cada vez que se carga la página, y GauGAN, una aplicación que puede convertir simples dibujos en paisajes totalmente realistas.

placeholder Una de las imágenes creadas por This Person Does Not Exist
Una de las imágenes creadas por This Person Does Not Exist

Si al vertiginoso desarrollo de la inteligencia artificial le sumamos los avances en realidad virtual y realidad aumentada, el futuro de los humanos digitales parece prometedor. Cómo dice mi compañero Jesús Díaz en un artículo para Fast Company: “en unas pocas décadas, el mundo físico que ahora consideramos real, se disolverá dentro de otros muchos generados por ordenador con miles de millones de dimensiones que no pueden distinguirse de la realidad [...] Las interfaces cerebro-máquina nos permitirán sumergirnos o sobrevolar estos mundos. Y seremos capaces de crear los nuestros solo con pensar en ellos”.

Hace pocos días, la compañía americana Epic Games — conocida por ser la creadora del juego Fortnite y del motor de juegos Unreal Engine — presentó un anticipo de Metahumans Creator, una nueva aplicación para crear rostros humanos en 3D con una calidad de detalle nunca vista hasta ahora.

Inteligencia Artificial Algoritmos
El redactor recomienda