Los nuevos botones antipandemia que te convertirán en un jedi
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Tocar 'con la mente'

Los nuevos botones antipandemia que te convertirán en un jedi

Una nueva tecnología permite pulsar, tirar y deslizar botones sin necesidad de tocarlos. Su implementación ayudaría a reducir los contagios a través del contacto con superficies

En unos días cumplimos un año de pandemia y todavía no tenemos ni idea de cuánto tiempo más nos va a tocar convivir con el 'cansinovirus'. Lo que sí sabemos seguro es que esta crisis sanitaria no será la última.

Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial advierten que estos brotes de enfermedades infecciosas son inevitables y que no se están poniendo los medios suficientes para protegernos de los que están por venir. Bill Gates va más allá y sostiene que hay que prepararse para luchar contra la próxima pandemia como si se tratara de una "amenaza de guerra".

Foto: tecnologia-novaceno-futuro-humanidad

También avisa que todavía no tenemos tratamientos que respondan rápida y eficientemente a las nuevas amenazas biológicas. Eso nos llevaría a un escenario idéntico al que vivimos ahora donde el bicho campa a sus anchas y tenemos que aprender a convivir con él.

boton

Con esta idea en mente, Stuck, un estudio de diseño industrial con sede en Singapur, ha decidido aportar su granito de arena con Kinetic Touchless: una tecnología que permite interactuar con los botones sin necesidad de tocarlos, evitando así los contagios a través del contacto con superficies.

boton

Lo novedoso de estos botones no es tanto la parte 'Touchless' —ya hay varios modelos en el mercado que se accionan a distancia— sino la 'Kinetic'. El invento de Stuck no solo detecta la presencia del dedo cuando se acerca sino que también reproduce el movimiento de respuesta del propio botón al apretar, tirar o deslizar.

boton

'Kinetic Touchless' está concebido para el uso en ascensores, pero es fácil adivinar cómo sería su implementación en los timbres de las puertas, los cajeros automáticos o en los menús interactivos de los restaurantes de comida rápida. Ya me imagino a los chavales del futuro yendo a cenar después de ver la última de 'Star Wars' y pidiendo una hamburguesa con un gesto de la mano como si fueran el tataranieto de Yoda.

Pandemia
El redactor recomienda