Es noticia
Solvia, Pryconsa, Metrovacesa... Los dueños detrás del último gran suelo de Madrid
  1. Vivienda
LUZ VERDE AL PROYECTO DE REPARCELACIÓN

Solvia, Pryconsa, Metrovacesa... Los dueños detrás del último gran suelo de Madrid

Solvia, Pryconsa, Metrovacesa, Vía Célere, Tavie, Acciona e iKasa. Estas seis compañías son las propietarias de la gran bolsa de suelo del municipio más rico de España

Foto: Imagen aérea de ARPO.
Imagen aérea de ARPO.

Solvia (Oaktree), Pryconsa, Metrovacesa, Vía Célere, Tavie Investment —un grupo inversor chileno—, Acciona e iKasa. Estas seis compañías son las propietarias de la última gran bolsa de suelo en la Comunidad de Madrid. Seis millones de metros cuadrados en el municipio más rico de España, Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se levantarán 5.500 viviendas y cuya tramitación urbanística encara su recta final.

Estos terrenos están, desde hace más de una década, en el punto de mira del sector promotor, pero también de buena parte de la demanda con un alto poder adquisitivo que, ante la falta de suelo en el municipio y de viviendas de obra nueva en construcción, se ha visto desplazada hacia otros municipios cercanos como Boadilla del Monte, Las Rozas o Majadahonda.

La Junta de Gobierno acaba de dar luz verde al proyecto de reparcelación del Área de Reparto Pozuelo Oeste, conocido en el sector inmobiliario como ARPO, un trámite urbanístico que puede provocar importantes movimientos en el ámbito con la compraventa de suelos. No obstante, algunos de los propietarios tienen la intención clara de promover sus propias viviendas en el ámbito. Es el caso de Pryconsa, Metrovacesa, iKasa o Vía Célere, tal y como comentan a El Confidencial desde estas compañías.

Hasta ahora, cada uno de esos propietarios —aglutinados bajo la Junta de Compensación— tenía un porcentaje sobre el total del terreno, pero con la reparcelación, cada uno de ellos ya es propietario de una o varias parcelas lo que, según fuentes inmobiliarias consultadas, puede abrir la puerta a nuevas transacciones de suelo, como en su día sucedió con otros ámbitos, como Valdebebas.

El Ayuntamiento de Pozuelo acaba de aprobar el proyecto de reparcelación, que puede animar las ventas de suelo en ARPO

Este trámite urbanístico supone un gran empujón para el ámbito, que lleva 'atascado' desde hace más de una década debido al enorme coste que tiene la construcción de una serie de infraestructuras municipales, como un colector de aguas pluviales, indispensable para cubrir las necesidades de los nuevos vecinos, un paso previo a la urbanización y construcción de las viviendas.

Un colector que ha encallado el ámbito durante esta última década, hasta que en febrero de 2018, el ayuntamiento aprobó definitivamente el plan parcial de este desarrollo. No en vano, su construcción supone una inversión de en torno a 60 millones de euros que deben asumir los cooperativistas dueños del suelo —el 58%, algo más de 30 millones, y el resto, unos 25 millones—, otros titulares de los terrenos y el ayuntamiento del municipio.

Aquel trámite, tal y como avanzó El Confidencial, desencadenó las primeras transacciones inmobiliarias y que los promotores comenzasen a tomar posiciones. Santander, Iberdrola y Servihabitat vendieron parte del suelo a Twin Peaks Capital, a varios inversores chilenos y a Okatree.

Foto: ARPO.

El siguiente paso es la aprobación inicial y definitiva del proyecto de urbanización, que permitiría a las promotoras empezar a solicitar las primeras licencias de obra e iniciar la construcción de las primeras viviendas, lo que podría suceder a lo largo de 2021.

Más de seis millones de m2 y 5.500 viviendas

ARPO es el mayor proyecto urbanístico del municipio y uno de los más importantes de Madrid. Sus terrenos suman más de seis millones de metros cuadrados sobre los que está proyectada la construcción de 5.500 viviendas, de las cuales 2.900 tendrán algún tipo de protección. Además, el proyecto contempla casi 86.000 metros cuadrados edificables para uso terciario y equipamientos privados.

Sin duda, un caramelo inmobiliario muy codiciado entre los promotores, ya que es un mercado con una enorme demanda de vivienda y una gran escasez de suelo finalista. Además, Pozuelo de Alarcón es el municipio más caro por sus precios medios para comprar casa en Madrid debido, precisamente, a la falta de oferta de obra nueva así como a una oferta de segunda mano muy limitada.

Todos estos factores han impulsado al alza los precios y han provocado el éxodo de la demanda hacia municipios limítrofes como Boadilla del Monte, Majadahonda o Las Rozas, que también han sufrido fuertes incrementos de los precios, debido, en parte, a esta avalancha de la demanda.

A nivel inmobiliario, Pozuelo no fue ajeno a la crisis inmobiliaria. Desde los máximos de 2007, cuando el metro cuadrado alcanzó los 3.807 euros, según datos de la tasadora Tinsa, los precios de la vivienda nueva cayeron un 38% hasta los 2.360 euros, por debajo del 40% a nivel nacional. No obstante, en dos años y medio, se ha producido un incremento de los precios en torno al 20% debido, en gran medida, a la enorme escasez de producto en la zona y al fuerte apetito comprador.

Retrasada 'sine die' la reparcelación de Montegancedo, 'La Finca II'

Mientras el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón da luz verde al proyecto de reparcelación de ARPO, otro ámbito del municipio, Montegancedo, sigue pendiente de este mismo trámite.

Según explican a El Confidencial varias fuentes, estaba previsto que el proyecto de reparcelación fuera aprobado el pasado mes de septiembre, si bien, el trámite fue eliminado del orden del día de la Junta de Gobierno en el último momento.

El ámbito de Montegancedo ocupa una superficie de casi 700.000 metros cuadrados, donde menos de una tercera parte, 216.000 metros cuadrados, irá destinada a uso residencial, ya que el grueso se destinará a zonas verdes, parque forestal y espacios de libre transición. Los principales dueños de suelo son Aedas, Pryconsa y el propio Ayuntamiento de Pozuelo.

Situado junto a la elitista urbanización de La Finca, Montegancedo está llamado a convertirse en el principal competidor de la familia Cereceda.

Solvia (Oaktree), Pryconsa, Metrovacesa, Vía Célere, Tavie Investment —un grupo inversor chileno—, Acciona e iKasa. Estas seis compañías son las propietarias de la última gran bolsa de suelo en la Comunidad de Madrid. Seis millones de metros cuadrados en el municipio más rico de España, Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se levantarán 5.500 viviendas y cuya tramitación urbanística encara su recta final.

Mercado inmobiliario Pozuelo de Alarcón Vía Célere Metrovacesa Pryconsa Renta per cápita
El redactor recomienda