Es noticia
Los 'family office' se cuelan en el negocio de la promoción de pisos de lujo
  1. Vivienda
TWIN peaks compra dos edificios, en madrid y barcelona

Los 'family office' se cuelan en el negocio de la promoción de pisos de lujo

No participan en grandes operaciones, pero sí han ido haciéndose un hueco en un sector muy activo, especialmente en el centro de Madrid

Foto: Serrano 53.
Serrano 53.

El mercado residencial de lujo en Madrid no está solo en el punto de mira de las grandes fortunas —latinoamericanas, principalmente— e inversores internacionales —Princeton, Grosvenor, Patrizia...—. Desde hace algunos meses, varios 'family office' nacionales se han ido colando poco a poco en un sector en plena fase alcista.

No participan en grandes operaciones, pero sí han ido haciéndose un hueco en un sector muy activo, especialmente en el centro de Madrid, donde en la actualidad hay una veintena de promociones de lujo en marcha y unas perspectivas de crecimientos de los precios en torno al 5% anual durante los próximos cuatro o cinco años, hasta situarse hasta un 20% por encima de los niveles máximos alcanzados antes de que estallara la crisis en 2007.

Mabel Real Estate, el vehículo inversor de Abel Matutes Prats —hijo del exministro de asuntos exteriores de José María Aznar y una de las principales fortunas de Ibiza— y su socio Manuel Campos irrumpió en 2016 en la capital con dos proyectos de lujo en Madrid: Monte Esquinza y General Castaños, un proyecto, este último, con el metro cuadrado —20.000 euros— más caro de toda España.

Mabel Real Estate, Martell Investment, Aligrupo, Dazia Capital o Twin Peaks son algunos de los 'family office' que apuestan por los pisos de lujo

La familia Masaveu, una de las más ricas de Asturias, también tiene su particular negocio inmobiliario en la capital. Martell Investment, firma que tiene como accionista principal de la sociedad a Magic Real —gestora tras la que se encuentran Ismael Clemente y Miguel Ollero Barrera— compró en septiembre de 2016 la antigua sede de RTVE en paseo de la Habana 75 para levantar una decena de pisos de lujo que costarán entre 6.000 y 7.000 euros el metro cuadrado.

Dazia Capital es, sin duda, una de las sociedades más activas con una docena de proyectos en la capital. Capitaneado por Daniel Mazin Moor, hijo del fallecido empresario judío Max Mazin —fundador de Renta Inmobiliaria y Hoteles Tryp y consejero de FCC en 2006— apunta alto ya que recientemente firmaba una alianza con el fondo británico Chenavari para desarrollar nuevas promociones en España. Aligrupo, el 'family office' de los fundadores de la empresa de coches de alquiler 'low cost' Goldcar, Juan y Pedro Alcaraz, también han irrumpido en el negocio residencial. Tienen la propiedad de Francisco Ricci 13 y Velázquez 23, que albergarán pisos de lujo.

El último en sumarse a la aventura inmobiliaria de alto standing es Twin Peaks, un 'family office' de raíces catalanas liderado por Ernesto Tarazona, exdirectivo de Knight Frank y gran conocedor del mercado residencial de lujo de la capital. De hecho, fue el responsable de la venta del ático más caro tras la crisis, Serrano 7.

placeholder Paseo de Gracia 30.
Paseo de Gracia 30.

Con él al frente, la compañía ha cerrado en los últimos meses la compra, por 25 millones de euros, del edificio situado en el número 30 del Paseo de Gracia, la milla de oro de Barcelona —sin incluir los locales comerciales—, mientras que en Madrid ha comenzado un proyecto de rehabilitación de nueve viviendas lujo en Serrano 53. Dos ambiciosos proyectos de rehabilitación que pondrán en el mercado viviendas que podrían alcanzar los 15.000 euros el metro cuadrado en la Ciudad Condal y superar los 10.000 euros en la capital de España.

El primero de ellos, sin duda, marcará un antes y un después en el mecado barcelonés, puesto que en la actualidad, ningún proyecto supera los 12.000 euros el metro cuadrado. El inmueble, de seis plantas, pertenecía a la antigua Agrupació Mútua y acogió la sede de Iberia en Barcelona. Se encuentra justo en la acera de enfrente a la Bolsa de Barcelona y a dos manzanas de la Casa Batlló de Gaudí. La rehabilitación supondrá una inversión adicional de unos a 25 millones de euros, por lo que la inversión total en este proyecto asciende a 50 millones de euros.

Viviendas en alquiler en la Milla de Oro

En Madrid, por su parte, tendrá que competir con una veintena de promociones de superlujo actualmente en marcha en la capital —fundamentalmente para rehabilitación—, si bien, la ubicación juega a su favor, dado que se encuentra ubicado en plena Milla de Oro, a escasos metros de algunas de las firmas más lujosas del mundo como Gucci, Cartier, Louis Vuitton o Lottusse.

placeholder Recreación de una de las futuras viviendas de Serrano 53.
Recreación de una de las futuras viviendas de Serrano 53.

El inmueble, construido en 1905. fue adquirido hace varios meses al fondo alemán Invesco, que ya planteaba un proyecto de rehabilitación que no llegó a buen puerto. No incluye, por el comento, el local comercial que en el pasado ocupó la firma de moda Jota Ele. Twin Peaks dispone ya de la licencia de obra y prevé que las obras de rehabilitación concluyan en 2019. La superficie total ronda los 2.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas.

El proyecto contempla nueve viviendas que podrían alcanzar un precio de mercado entre 10.000 y 11.000 euros el metro cuadrado, aunque, como en toda promoción de lujo, el activo estrella su ático —un dúplex de 200 metros cuadrados—, podrían llegar a pagarse 13.000 euros. Es decir, unos 2,6 millones de euros. No obstante, según ha podido saber El Confidencial, el objetivo inicial es poner las viviendas en alquiler, si bien, Twin Peaks no descarta la venta.

El mercado residencial de lujo en Madrid no está solo en el punto de mira de las grandes fortunas —latinoamericanas, principalmente— e inversores internacionales —Princeton, Grosvenor, Patrizia...—. Desde hace algunos meses, varios 'family office' nacionales se han ido colando poco a poco en un sector en plena fase alcista.

Casas de lujo Mercado inmobiliario Inversión inmobiliaria Rehabilitación