HAN REBAJADO EL PRECIO UN 40%

De 27 a 17M: la costosa venta de un proyecto de lujo de capital venezolano junto al Retiro

La rebaja del 40% efectuada sobre el precio inicial de venta no ha sido suficiente para que alguno de los interesados haya decidido cerrar la operación

Foto: Claudio Coello 11. (Foto: E.S.)
Claudio Coello 11. (Foto: E.S.)

De 27 a 17 millones de euros. El edificio situado en la madrileña calle de Claudio Coello número 11, donde hasta 2018 se encontraba la sede de la Universidad de Villanueva, lleva en venta más de un año. En este tiempo, sus propietarios -capital de origen venezolano entre los que se encuentran Lemon Prime, propiedad de los hermanos Manuel y Federico González Weil-, no han conseguido encontrar un comprador dispuesto a desembolsar en torno a 12.000 euros el metro cuadrado, según confirman a El Confidencial varias fuentes consultadas.

La rebaja del 40% efectuada sobre el precio inicial de venta no ha sido suficiente para que alguno de los interesados -al menos una gestora alemana y un inversor mexicano-, haya decidido cerrar la operación. Las cuentas, según las mismas fuentes, no salen.

"El goteo de las rebajas ha sido continuo. Salió en 27 millones. Ante la falta de interés se rebajó a 24, 21.. Y hasta 20 millones antes de pedir el cambio de uso a residencial. Cuando lo consiguieron, a pesar de que se redujo la edificabilidad, seguían pidiendo lo mismo y no lo consiguen vender y no va a ser fácil, porque el mercado está ya muy caro. El último precio que se maneja es de 17 millones. Pero nada", explica un inversor que estuvo analizando su compra.

Fuentes del mercado consultadas explican que para que el edificio pueda venderse sería necesario rebajar aún más el precio. "El precio objetivo es de 11-12 millones de euros, lo que supondría comprar en torno a 6.000 euros el metro cuadrados y poder vender con margen de beneficios. Si compras a 12.000 euros, no salen las cuentas.", coinciden en señalar las mismas fuentes. Para que nos hagamos una idea, a apenas 300 metros, en la calle Montalbán 11, los hispano-italianos Italinmuebles han vendido nueve de sus diez viviendas de superlujo a una media de 13.500 euros el metro cuadrado.

"En 2012, Claudio Coello 11 ya estuvo en el mercado. Por aquel entonces, en plena crisis, se pedían once millones de euros", explica otro inversor que tuvo sobre la mesa el proyecto. Un año más tarde, en 2013, varios inversores venezolanos lo compraron, pero a diferencia de lo que ha sucedido con otros proyectos -Príncipe de Vergara 11, Recoletos 13 y 8, Salustiano Olózaga 12 o Lagasca 19-, cuyas viviendas están prácticamente vendidas, se fue retrasando en el tiempo.

Según explican las mismas fuentes, la manera de operar del capital venezolano en España suele seguir generalmente el mismo esquema. "Varios inversores compran un inmueble y posteriormente dan entrada a nuevos inversores. Con la venta de las viviendas o del propio edificio, estos obtienen una rentabilidad y es posible que en Claudio Coello ahora no salgan los números. Eso explicaría un precio de venta tan desorbitado", añaden.

Claudio Coello 11. (Foto: E.S.)
Claudio Coello 11. (Foto: E.S.)

De hecho, este 'modus operandi' se habría replicado en varios proyectos más como Recoletos 13 y 8, Salustiano Olózaga 12 o Lagasca 19. Proyectos todos ellos en los que los propietarios, además de comprar viviendas para uso propio, aprovecharon para hacer caja con la reventa de viviendas.

Once pisos de lujo

Claudio Coello 11 cuenta con un proyecto para once viviendas de lujo firmado por Molior Arquitectura y Construcciones, cuyo director general es Carlos González Weil -también venezolano-, empresa que encuentra detrás de los grandes proyectos de rehabilitación en el centro de Madrid. Según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, consta de dos viviendas de un dormitorio, ocho de dos y un ático dúplex de tres, con superficies que oscilan entre los 110 y los 240 metros cuadrados, además de trasteros, un jardín interior con piscina además de zona de gimnasio y zona multiusos. El proyecto cuenta con una superficie total de poco más de 2.000 metros cuadrados, si bien, la superficie total de las viviendas y las zonas comunes sumaría unos 1.800 cuadrados aproximadamente.

Claudio Coello 11. (Foto: E.S.)
Claudio Coello 11. (Foto: E.S.)

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, en junio del año pasado, Molior solicitó al Ayuntamiento de Madrid la licencia de obras para la rehabilitación integral del edificio sin que por el momento se haya obtenido respuesta. Ante el consistorio se presentó el proyecto básico -memoria y planos-, así como el estudio de gestión de residuos o la declaración de conformidad urbanística.

El de Claudio Coello 11 es solo uno de los múltiples edificios que llevan varios meses a la venta en Madrid sin que consigan salida en el mercado debido a sus elevados precios. Muchos de ellos fueron comprados a finales de 2013 y principios de 2014 a precios de derribo —algunos lo hicieron incluso en 2012—, en su gran mayoría por las grandes fortunas latinoamericanas, cuando ningún otro inversor quería pisar España.

Un lustro después de aquellas adquisiciones, son muchos los inversores -venezolanos y de otras nacionalidades, incluidos ricos españoles- que quieren hacer caja y 'dar el pase' —como se dice en la jerga inmobiliaria— a alguno de esos edificios antes de que el mercado se dé la vuelta y sea demasiado tarde. Lo están haciendo, en la mayoría de los casos, con licencia de obra y con el proyecto aprobado, para optimizar el precio de venta y para que al futuro comprador del edificio le resulte más sencillo hacer los cálculos. Pero al futuro comprador no siempre le salen las cuentas. San Bernardo 126, Monte Esquinza 5, Nicasio Gallego 20 o Alcalá 84 eran, hasta hace unos meses, solo alguno de ellos.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios