Es noticia
Vivir de alquiler en la promoción más lujosa de Madrid ya es posible: 12.000€/mes
  1. Vivienda
LAGASCA 99

Vivir de alquiler en la promoción más lujosa de Madrid ya es posible: 12.000€/mes

Tres de las exclusivas viviendas de Lagasca 99 se han alquilado por precios que se mueven entre 12.000 y 14.000 euros al mes y todas las miradas se dirigen ahora a Canalejas

Foto: Lagasca 99.
Lagasca 99.

Rompió todos los registros en el mercado de la venta de pisos de lujo y parece dispuesta a hacer lo mismo en el mercado del alquiler. Lagasca 99, la que fue la promoción de lujo más mediática y exclusiva de Madrid, vendida ya al 100%, ha comenzado a recibir a sus primeros vecinos. Y no todos los que van a vivir allí son dueños de las viviendas. Tal y como avanzó El Confidencial hace casi un año, algunas de sus exclusivas unidades han sido alquiladas a unos precios que quitan el hipo.

Según explican a El Confidencial diferentes fuentes, al menos tres de sus más de 40 propietarios han alquilado sus inmensas casas a unos precios que se mueven entre 12.000 y 14.000 euros al mes, ligeramente por debajo de las expectativas iniciales de los propietarios, que se movían en el entorno de los 15.000 euros.

Lagasca 99 consta de 44 viviendas con superficies que oscilan entre los 330 y los 700 metros cuadrados, siendo las de mayor tamaño y las más cotizadas los áticos. No obstante, las mismas fuentes señalan que las viviendas que se han alquilado se encuentran en las plantas intermedias tercera y cuarta planta—.

Foto: Lagasca 99

"Una vez se entregaron las llaves, al menos dos propietarios mostraron su intención de vender —entre ellos, el dueño del ático que pulverizó los precios del metro cuadrado—, mientras que al menos otros tres se habrían decantado por poner en alquiler los inmuebles con la expectativa de poder conseguir hasta 15.000 euros al mes", explicaban hace unos meses a este diario las mismas fuentes.

Alquileres de hasta 20.000 euros al mes

A pesar de lo abultado de los precios, lo cierto es que, por el momento, no han batido ningún récord. En plaza de la Independencia, por ejemplo, en el famoso edificio Millenium, se han firmado alquileres de 18.000 y 20.000 euros mensuales, mientras que en Jerónimos, El Viso o Puerta de Hierro, se pueden llegar a superar los 15.000 euros.

Por otro lado, a diferencia de lo que está sucediendo en el segmento de alquiler a precios más asequibles, apenas existen edificios de lujo destinados completamente al alquiler. "Son muy escasos, fundamentalmente son unidades sueltas y al ser un activo muy escaso, los alquileres son desorbitados", explica a El Confidencial Belén Egusquiza, directora de alquileres de Engel & Völkers Madrid, quien recuerda que el alquiler más caro lo firmó hace unos meses en Puerta de Hierro: 18.000 euros al mes.

placeholder Lagasca 99.
Lagasca 99.

Uno de los escasos edificios de lujo destinados completamente al alquiler es Serrano 53, propiedad del 'family office' catalán Twin Peaks, que aunque inicialmente tenía previsto vender las viviendas, finalmente se decidió por el alquiler a principios del año pasado ante las dificultades de venta que estaba encontrando en el mercado. Sus 14 viviendas partían de 6.000 euros al mes y con una lista de espera superaba el medio centenar de posibles interesados. Un año después, según las fuentes consultadas, solamente quedarían tres unidades disponibles.

Por otro lado, uno de los proyectos que están en el punto de mira es el Complejo Canalejas. Desde hace meses, diversas fuentes apuntan a que algunos de sus propietarios también se estarían planteando recurrir al alquiler, si bien, en este caso, se estaría estudiando minuciosamente cómo hacerlo, puesto que Four Seasons no permite alquilar por menos de seis meses. En este caso, se habla de hasta 17.000 euros mensuales.

Se especula con que algunos de los propietarios de las viviendas de Canalejas también podrían optar por el alquiler: 17.000 euros al mes

"El problema de Canalejas es que Four Seasons no quiere que el producto se contamine con gente entrando y saliendo a todas horas. Quiere mantener la privacidad y la exclusividad de las viviendas, y si se puede alquilar por temporadas, entiende que se pierde", explica una fuente que prefiere mantener el anonimato.

"Además", añade, "los gastos de comunidad serán muy elevados, en torno a 4.000 euros al mes, una cifra muy elevada si la vivienda va a permanecer vacía buena parte del año. Es normal que un comprador se plantee su alquiler". Por lo pronto, aunque las viviendas ya están terminadas, solo hay dos de sus 22 unidades sin vender, ya que la entrega de llaves no se realizará hasta que finalicen las obras del hotel.

Inquilinos y caseros, en su mayoría, extranjeros

En el caso de Serrano 53, el propietario de todo el edificio es un inversor nacional que ha optado por poner en rentabilidad un activo que no había encontrado buena acogida en el mercado de la compraventa. Por el contrario, en Lagasca 99, son particulares. ¿Quiénes están alquilando sus viviendas?, y ¿a quién?

Si volvemos al ejemplo de Lagasca 99, el 60% de los compradores de las viviendas eran extranjeros, muchos de ellos latinoamericanos que pasan cortas estancias de tiempo en Madrid.

Foto: Serrano 53.

"La mayoría de los que deciden poner en alquiler sus casas suelen ser extranjeros que no tiene intención de quedarse definitivamente en España y se mueven mucho entre Nueva York y Madrid o entre Londres y Madrid. Y respecto a quienes buscar un alquiler, diría que el 75% son extranjeros con mucha relación con las embajadas o con el cuerpo diplomático, además de expatriados. Nosotros trabajamos mucho con las embajadas, ya que suelen pedirnos que busquemos la residencia para el embajador de algún país", explica Belén Egusquiza.

"Muchos de los compradores son latinoamericanos y, ante la situación política de sus países, el inmobiliario se ha convertido en un valor refugio. Además, algunos de los inquilinos en su día intentaron comprar pero no pudieron, y ahora han optado por el alquiler", comentan fuentes del mercado. "Es normal que al final, si apenas pasas mes y medio en Madrid, pienses en intentar rentabilizar la inversión mediante el alquiler, más aún si tenemos en cuenta que los gastos de comunidad se moverán entre 1.000 y 2.000 euros al mes, en el caso de los áticos". Hay que recordar que Lagasca 99 También incluye un 'spa', un gimnasio, seguridad, 'parking' privado con 156 plazas, consejería, sala de visitas y una cubierta con una piscina y huertos termosolares.

No obstante, no siempre los compradores de estas viviendas de lujo tienen intención de alquilar, sino que tienen una visión mucho más patrimonialista. "Vienen de vez en cuando a Madrid y cuando no están quieren alquilar, pero no es su objetivo principal, sino que se trata de una inversión a nivel inmobiliario. Quien compra para alquilar consigue una rentabilidad del 4%-5%, mientras que un patrimonialista consigue entre un 1,5% y un 2%", explicaban hace unos meses desde Home Select, compañía especializada en el alquiler de pisos de alta calidad a ejecutivos y directivos.

placeholder Ático de Serrano 53.
Ático de Serrano 53.

Precisamente esta firma ha detectado en los últimos meses cierto miedo por parte de los inversores debido a la situación política en España. "La situación política actual no ha tenido impacto alguno en la demanda de alquiler. La ha tenido en el mercado de compra y venta, sobre todo en el mercado de inversores para rentabilidad.", asegura Daniel Hermoso, presidente y cofundador de Home Select.

"Tenemos una decena de pisos de más de 10.000 euros al mes de alquiler, y hay mucha demanda. Tenemos más de 50 personas interesadas y nos ha abrumado el éxito que ha tenido", señala. Entre ellos, una vivienda en Recoletos 8 por 12.000 euros mensuales o un ático en Velázquez 102, por este mismo precio. "Estas propiedades tienen una tasa de ocupación altísima", asegura este experto, quien afirma estar trabajando en un ático en Hermosilla que saldrá al mercado por la cifra récord de 25.000 euros mensuales.

Para apaciguar este miedo inversor, desde la compañía están llevando a cabo determinadas iniciativas para poder vender pisos de lujo a inversores garantizando los alquileres. "Garantizamos renta durante tres años y, como nos dedicamos al alquiler, tenemos una posición privilegiada. Garantizamos 2.000 euros al mes fijos por apartamento —de 35 metros cuadrados— que estamos seguros que vamos a poder cumplir. En cualquier caso, si no se cumple, la diferencia la pondría el propietario y siempre será menos que bajar el precio a los niveles que se puede vender", añade Daniel Hermoso.

Alquiler de larga estancia

Por otro lado, en el mercado del alquiler de lujo, a diferencia de lo que sucede en el segmento de precios más asequible, suelen firmarse contratos a largo plazo, no por meses. "En el caso de las viviendas de lujo, al igual que sucedía con otro tipo de propiedades más asequibles, habíamos visto una mayor tendencia por el alquiler por temporadas. Sin embargo, desde hace un tiempo, nuestros clientes prefieren alquileres a largo plazo aunque se resienta la rentabilidad, ya que se han dado cuenta de que con las estancias a corto plazo hay mucho tránsito de inquilino y el mobiliario y el piso sufren mucho más", explica a El Confidencial Constanza Subijana, 'home staging consultant' en HS Decor, especializada en la decoración de pisos de lujo.

Y es que las calidades del mobiliario deben estar acorde con el precio de los alquileres. "El cliente que va a pagar 10.000 euros al mes por un alquiler quiere las mejores calidades, las mejores sábanas y toallas, los mejores electrodomésticos... En mi caso, encargo sábanas con las iniciales del cliente bordadas o con el logo del arquitecto o el nombre de la casa en la que va a vivir", concluye Subijana.

Rompió todos los registros en el mercado de la venta de pisos de lujo y parece dispuesta a hacer lo mismo en el mercado del alquiler. Lagasca 99, la que fue la promoción de lujo más mediática y exclusiva de Madrid, vendida ya al 100%, ha comenzado a recibir a sus primeros vecinos. Y no todos los que van a vivir allí son dueños de las viviendas. Tal y como avanzó El Confidencial hace casi un año, algunas de sus exclusivas unidades han sido alquiladas a unos precios que quitan el hipo.

Casas de lujo Alquiler precio
El redactor recomienda