Es noticia
Se acabó lo bueno: a partir de septiembre, pagarás más al banco por tu hipoteca
  1. Vivienda
QUINTA SUBIDA CONSECUTIVA DEL EURÍBOR

Se acabó lo bueno: a partir de septiembre, pagarás más al banco por tu hipoteca

El indicador lleva recuperando tímidamente posiciones desde el pasado mes de mayo, alejándose de los mínimos históricos tras un arranque de año en el que permaneció completamente estancado

Foto: Se acabó lo bueno: a partir de septiembre, pagarás más al banco por tu hipoteca. (iStockphoto)
Se acabó lo bueno: a partir de septiembre, pagarás más al banco por tu hipoteca. (iStockphoto)

Era cuestión de tiempo. El euríbor, indicador que sirve de referencia para casi el 80% de las hipotecas en España, volverá a encarecer las cuotas a partir del mes de septiembre. El indicador lleva recuperando tímidamente posiciones desde el pasado mes de mayo, alejándose de los mínimos históricos tras un arranque de año en el que permaneció completamente estancado.

El euríbor despide agosto en el -0,169%, firma su quinta subida mensual consecutiva y todo apunta a que la tendencia alcista se mantendrá durante los próximos meses. De hecho, a principios de mes, el indicador se situaba en el -0,176% y ha despedido el mes en el -0,166%.

Hasta ahora, los mínimos del euríbor se han traducido en importantes rebajas en las cuotas de las hipotecas. De hecho, estas no suben desde hace cuatro años, con el consiguiente impacto sobre el bolsillo de los españoles y los márgenes bancarios, lo que ha llevado a las entidades financieras a apostar fuertemente por la comercialización de productos a tipo fijo como una vía para garantizarse unos ingresos fijos.

Sin embargo, a pesar de mantenerse en terreno negativo y en niveles históricamente bajos, las rebajas están a punto de tocar a su fin, ya que en septiembre del año pasado el euríbor cerró en el -0,168 y el último cierre diario del indicador, del 31 de agosto, fue el -0,165.

Salvo que invierta su tendencia alcista, aquellos que tengan que revisar su hipoteca con el cierre del mes de septiembre tienen unas probabilidades muy elevadas de que les suba la cuota de su hipoteca. La buena noticia es que el incremento será prácticamente inapreciable, de apenas uno o dos euros al mes, en algunos casos, apenas unos céntimos.

Es decir, quienes revisen su hipoteca con el cierre de agosto serán los últimos en beneficiarse de rebajas en las cuotas y tendrán por delante un año para enfrentarse al primer incremento en un lustro. En concreto, experimentarán una rebaja de unos cinco euros al mes, unos 60 euros al año, de media.

Cuatro años de rebajas

Desde julio de 2014, todas las revisiones hipotecarias han beneficiado, año a año, al cliente bancario. Para que nos hagamos una idea del impacto económico real sobre la economía de una familia, imaginemos una hipoteca de 180.000 euros a 20 años y con un tipo medio de euríbor +2,5%. Desde 2014, el ahorro para esa familia rondaría los 3.000 euros.

A favor de los hipotecados ha jugado, sin duda, un papel clave el Banco Central Europeo (BCE), y especialmente su presidente, Margio Draghi, quien se estrenó en el cargo en noviembre de 2011 con su primera bajada de los tipos de interés hasta situarlos en el 0% en marzo de 2016 —donde permanecen a día de hoy—, un mes después de que el euríbor entrara en terreno negativo por primera vez en su historia. Desde entonces no ha habido ningún cambio en la política monetaria y todo apunta a que Draghi abandonará el cargo si haber acometido ni una sola subida de tipos.

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi. (Ilustración: Raúl Arias)

De hecho, en su última reunión, celebrada la semana pasada, anunció que "espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019". Es decir, un año más, si bien ligeramente antes de lo previsto, puesto que el mercado esperaba que el precio del dinero no se mueva hasta septiembre del año que viene. Y los expertos lo tienen claro, cuanto más cerca esté una subida de tipos, más movimientos alcistas veremos en el indicador, que suele anticiparse a las decisiones de política monetaria.

El euríbor se adentró en terreno negativo por primera vez en la historia en febrero de 2016 ante la política ultraexpansiva del BCE, destinada a apuntalar la recuperación en la zona euro. De hecho, si se confirma la tasa de agosto, el indicador sumará 31 meses consecutivos en negativo, terreno del que podría salir en junio de 2019, si se cumplen las previsiones de Bankinter.

A pesar de ello, el fin de las rebajas hipotecarias ya está aquí.

Era cuestión de tiempo. El euríbor, indicador que sirve de referencia para casi el 80% de las hipotecas en España, volverá a encarecer las cuotas a partir del mes de septiembre. El indicador lleva recuperando tímidamente posiciones desde el pasado mes de mayo, alejándose de los mínimos históricos tras un arranque de año en el que permaneció completamente estancado.

Banco Central Europeo (BCE) Euríbor Mario Draghi Tipos de interés
El redactor recomienda