Es noticia
¿Quieres alquilar tu piso como vivienda turística? Esto es todo lo que necesitas saber
  1. Vivienda
guía para alquilar tu piso en verano

¿Quieres alquilar tu piso como vivienda turística? Esto es todo lo que necesitas saber

Con la llegada del verano son muchos los propietarios que se plantean el alquiler vacacional de sus inmuebles, un tipo de arrendamiento muy de moda que no pasa desapercibido para Hacienda

Foto: Piso en alquiler | EFE
Piso en alquiler | EFE

Con la llegada del verano, son muchos los propietarios que se plantean el alquiler vacacional o por temporadas de sus inmuebles. Un tipo de arrendamiento muy de moda "a pesar de que la normativa vigente tiene un tratamiento pereferente para los alquileres de vivienda de uso residencial y habitual de su inquilino", según explica la compañía de asesoría jurídica Legalitas.

En cuanto a la rentabilidad de la inversión, es necesario hacer bien las cuentas y calcular los ingresos y gastos que se derivan de ambas opciones, incluyendo las obligaciones con Hacienda. En el caso del alquiler turístico, los ingresos son evidentes, el precio de cada noche por el número de noches, mientras que entre los gastos figuran los consumos y suministros —los más haituales son la electricidad, el gas, el WIFI, el agua y el ajuar— y la gestión de alquiler.

En el caso del alquiler residencial de larga duración, los gastos derivados de los consumos y suministros son asumidos, generalmente, por el inquilino, mientras que tampoco suelen existir gastos de gestión del alquiler. Cuando sí existen, "suelen rondar un un 5% más IVA de la renta mensual y el coste de este cobro incluye la garantía de cobro de la renta", señalan desde Alquiler Seguro. Por lo que se refiere a la tributación, "el 60% del rendimiento neto de las rentas procedentes del alquiler de vivienda habitual está exento de impuestos", recuerdan desde esta compañía.

Declarar el alquiler a Hacienda

Si el alquiler de una vivienda no incluye servicios propios de la industria hotelera como restaurante, limpieza o lavado de ropa, las rentas derivadas de su arrendamiento tendrá la calificación de "rendimientos del capital inmobiliario" en relación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), mientras que si se prestan estos servicios se consideraría "actividad económica". No obstante, puede darse la situación de alquilar un inmueble como apartamento turístico y sin prestar servicios de restauración, lo cual no exime la obligación de declararlo.

Foto: Si alquilaste la casa de la playa, Hacienda mirará con lupa tu declaración. (Benidorm. Foto: Reuters)

Declarar el inmueble como vivienda habitual tiene una reducción a la hora de tributar del 60%, de tal manera que si un propietario lo alquila para destinarlo a domicilio del inquilino, ha de incluir los ingresos que por él percibe, descontar aquellos que le ocasiona el inmueble, y del resultado, se aplicará una reducción del 60%, con lo que sólo tributa por el 40%restante. Por el contrario, el aquiler de un piso turístico no conlleva ninguna reducción, si bien el propietario está obligado a incluirlo en la declaración como rendimiento de capital inmobiliario.

Plataformas de alquileres turísticos

Durante los últimos años se han multiplicado las plataformas que ofrecen la posibilidad a los dueños de publicitar sus viviendas y gestionar su alquiler. Que la vivienda se valore como alquiler turístico o no, dependerá del tipo de contrato que se firma con estas empresas: depende de si se ceden las llaves del inmueble directamente a la compañía y el dueño del inmueble únicamente recibe la contraprestación económica sin intervenir en la operación directamente, o bien si se publicita la casa, pero es el propietario quien se encarga de formalizar el contrato.

placeholder
Turistas en el centro de Palma de Mallorca | EFE

Exigencias legales de la vivienda

Cada comunidad autónoma establece los requisitos y tramitaciones que los propietarios de las viviendas tienen que asegurar. En líneas generales, se relacionan con los aspectos urbanísticos que ha de reunir el inmueble, las instalaciones de las que dispone, los servicios que debe prestar, la exigencia de licencias municipales, la autorización de la comunidad de propietarios en junta o, al menos, que en los estatutos no se prohíba.

Cumplidas las exigencias legales vigentes en cada caso, el titular de la vivienda deberá presentar la solicitud correspondiente en la comunidad autónoma del alojamiento, que será dado de alta en el registro de viviendas de uso turístico y dispondrá de un número de inscripción que deberá exhibirse generalmente en el apartamento y en las ofertas que se publiciten a través de internet.

¿Y si no cumple con la normativa?

El elevado número de inmuebles alquilados sin declarar ha provocado que la Agencia Tributaria tome medidas para evitar la economía sumergida. Cuando un contribuyente alquila un inmueble y no incluye el rendimiento en su declaración de IRPF, recibirá una propuesta de liquidación, conocida coloquialmente como una 'paralela' en la que debe incluir las rentas no declaradas.

Foto: Hacienda obligará a las plataformas de alquiler turístico a identificar a los caseros (Efe).

Exponerse a la imposición de sanciones tributarias es sencillo, dado que los inspectores de administración pueden vigilar las plataformas de alquiler y comprobar fácilmente si un apartamento está inscrito en el registro de viviendas de uso turístico. A mayor gravedad de la infracción cometida, mayor incremento en la sanción, que puede oscilar entre un 50% y un 150% del importe no declarado.

Con la llegada del verano, son muchos los propietarios que se plantean el alquiler vacacional o por temporadas de sus inmuebles. Un tipo de arrendamiento muy de moda "a pesar de que la normativa vigente tiene un tratamiento pereferente para los alquileres de vivienda de uso residencial y habitual de su inquilino", según explica la compañía de asesoría jurídica Legalitas.

IRPF Inquilino
El redactor recomienda