Es noticia
Patrullas y detectives: 10 recomendaciones de series policíacas en Netflix para un atracón
  1. Televisión
  2. Series TV
POLIS BUENOS Y POLIS MALOS

Patrullas y detectives: 10 recomendaciones de series policíacas en Netflix para un atracón

El género policíaco en la plataforma de ‘streaming’ mantiene una alta calidad técnica, pero el servicio no se distingue especialmente por sus series procedimentales

Foto: Una imagen promocional de 'Line of duty'. (BBC)
Una imagen promocional de 'Line of duty'. (BBC)

Hay una fina línea que separaría el género de acción policial del detectivesco. El primero podría ajustarse en mayor medida al tipo de series procedimentales, en el que en cada capítulo se presenta un caso criminal diferente. En el segundo, en cambio, todo un mismo conflicto misterioso acostumbra a ocupar una temporada completa, en el que los protagonistas, habitualmente detectives o inspectores, se juegan la piel hasta esclarecer un asunto que les corroe a niveles personales.

La popular plataforma de vídeo bajo demanda Netflix mantiene un extenso catálogo de series, pero precisamente las policíacas no son su gran especialidad. El servicio de streaming de Ted Sarandos y Greg Peters acostumbra a apostar antes por sesudos thrillers con responsables de seguridad que presenten un desafío psicológico tanto a sus protagonistas como a los espectadores. Prueba de ello son las series Mindhunter, Santo o Guardaespaldas, pobladas de personajes que velan por las vidas ajenas, pero que acostumbran a actuar por su cuenta.

Foto: Úrsula Corberó interpreta a Rosa Peral en 'El cuerpo en llamas', nueva apuesta de Netflix en clave de thriller. (Netflix)

Curiosamente, si hay un cuerpo de policía en Netflix como protagonista, es más fácil encontrarlo dentro del género de comedia, como resulta con producciones norteamericanas como Brooklyn Nine-Nine o Murderville: un reparto coral destaca como propuesta humorística en cuerpos de policía que se toman las leyes a su manera.

Sean dramas personales o comedias de enredos, la marca Netflix ofrece, en la mayor de las ocasiones, una mínima garantía en la calidad técnica de sus obras o en su entretenimiento. Estas son algunas de las series de policías disponibles en Netflix, perfectas para un atracón con todas las de la ley.

Mindhunter (2017)

El director David Fincher firmaba varios capítulos de una de las más apasionantes historias de intriga en el género de las investigaciones policiales. El cineasta, y también productor ejecutivo de esta serie, puso su sello con un ambiente escabroso muy en la línea de sus películas Seven y Zodiac. Entre medias de las series de policías y el thriller psicológico, las dos temporadas que conforman Mindhunter mantienen en vilo a los espectadores con su incursión sobre el estado mental de los asesinos en serie.

Está protagonizada por Jonathan Groff y Holt McCallany, dos agentes de homicidios del FBI que se proponen ir más allá en sus investigaciones sobre casos de asesinatos, indagando en las motivaciones del asesino a través de entrevistas en las prisiones. Ambientada a finales de los años 70, la revolucionara técnica de Holden Ford y Bill Tench les lleva a comprender asesinatos similares entre sí. Les supervisa Anna Torv, en el papel de la Doctora Wendy Carr, y durante la segunda temporada también aparece la figura, de alta complejidad de estudio, de Charles Manson.

Line of duty (2012)

La serie sigue al detective sargento Steve Arnott (Martin Compston), que es transferido a la unidad "AC-12", la cual se encuentra bajo el cargo del superintendente en jefe Ted Hastings (Adrian Dunbar), tras cometerse un error durante una operación antiterrorista. La unidad se encarga de luchar contra la corrupción. Poco después Arnott y la detective Kate Fleming (Vicky McClure) son asignados para investigar sobre la presunta corrupción del popular y exitoso detective inspector en jefe Tony Gates (Lennie James), que acaba de ser premiado como "Oficial del Año".

La producción de Jed Mercurio, responsable también de Guardaespaldas, es una habitual entre las nominaciones de los premios británicos BAFTA, y toda una nave de salvamento para las audiencias de la BBC. Gracias a la serie, la cadena británica obtuvo datos no contemplados desde hacía décadas. El equilibro entre la secuencias más dramáticas y la acción arrolladora hacen de Line of duty una de las apuestas más solidas en cuanto a ficción policíaca se refiere, donde la moralidad y el deber entran en conflicto.

Santo (2022)

Serie de seis episodios en la que los cuerpos de policía en lados opuestos del Atlántico emprenden la búsqueda desesperada de un sanguinario traficante de drogas internacional cuyo rostro nunca ha sido revelado, pero que tiene una reconocida firma. Millán (Raúl Arévalo) y Susi (Greta Fernández) colaboran con Cardona (Bruno Gagliasso), pese a los diferentes puntos de vista que surgen entre ellos.

Siguiendo la línea de series influyentes de la misma plataforma, como Narcos, la serie sitúa el tráfico de drogas como enemigo común entre dos naciones, empeñadas en dar caza y captura a un solo delincuente. La serie de acción y misterio está creada por Carlos López, guionista de otras ficciones nacionales policíacas, como Hache, o El Príncipe, y pone a sus protagonistas contra las cuerdas a la hora de tomar decisiones que afectan el transcurso de la investigación.

Guardaespaldas (2018)

No, no está relacionada con la película de Kevin Costner y Whitney Houston de los 90. El actor Richard Madden, conocido por su participación en la serie Juego de Tronos, es el protagonista de esta miniserie de seis episodios, creada y escrita por Jed Mercurio, responsable de Line of duty. Su personaje de David Budd es un veterano de guerra comprometido con su nueva misión en la Policía Metropolitana de Londres: proteger a la ministra del Interior Julia Montague (Keeley Hawes). La relación entre guardaespaldas y protegida se va enturbiando conforme llegan a conocerse mejor, hasta que un suceso imprevisto cambia para siempre la vida de Budd.

Descrita por la crítica como adictiva y polémica, el personaje de Budd sostiene planteamientos morales y llega a cuestionarse la vigencia de las decisiones políticas, hasta el punto de llegar a desarrollar funciones de espionaje. La serie de Mercurio es también una pesimista mirada sobre la criminalización del islamismo en un mundo de supremacía conservadora.

Criminal (2019)

Los británicos George Kay y Jim Field Smith pensaron en una serie transversal, que supusiese una co-producción entre diferentes países europeos (Reino Unido, Francia, España y Alemania) en la que cada nación filmase hasta tres episodios con su propio reparto y equipo técnico. El resultado es Criminal, una vuelta de tuerca a las secuencias de interrogatorios, en la que cada episodio cuenta con un caso diferente y una retorcida conversación entre sospechosos y policía.

En Criminal: España, Mariano Barroso, responsable de El día de mañana, fue el encargado de dirigir los episodios escritos Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca. Entre su elenco, participó Emma Suárez y Álvaro Cervantes como los interrogadores de todos los episodios, mientras que Carmen Machi, Inma Cuesta y Eduard Fernández se ponían en el punto de mira de la justicia.

Aquarius (2015)

Serie policíaca ambientada en la década de los 60 en Estados Unidos, momento clave del desarrollo del movimiento hippie, la experimentación con las drogas y el surgimiento de un culto como el del popular caso de la familia de Charles Manson. La historia sitúa en el centro de esta vorágine al detective de homicidios Sam Hodiak (David Duchovny), a quien le solicitan investigar la desaparición de la hija adolescente de un respetado abogado. A Hodiak le ayuda Brian Shafe (Grey Damon), un joven policía que le ayuda a infiltrarse entre la corriente contracultural.

Este drama de dos temporadas explora los inicios de Manson, en el momento en el que comienza a reclutar hombres y mujeres vulnerables para formalizar su grupo de seguidores en el desierto de California, antes del sonado asesinato de Sharon Tate. La producción establece una correcta ambientación de la época, además de una trama plagada de adictivos personajes secundarios.

Brooklyn Nine-Nine (2013)

Con ocho temporadas a sus espaldas, el cuerpo de policía de la comisaría de Brooklyn, capitaneada por el detective protagonizado por Andy Samberg y el inspector de Andre Braugher, es todo lo que no debería ser un cuerpo de policía. Bobalicón y torpe, pero muy talentoso, el detective Jack Peralta se las apaña para conseguir lo que quiere, aunque ello le cueste su amistad con el resto del equipo.

En 2014, la serie fue ganadora en los Globos de Oro a Mejor Serie de Comedia, reconocimiento que también recibió Samberg como actor principal. La comedia de los creadores de Parks and recreation, con episodios de poco más de 20 minutos, fue cancelada por Fox después de su sexta temporada, pero la cadena NBC la continuó durante dos temporadas más. La producción es todo un homenaje a películas como Loca academia de policía, que supone un punto y aparte del acostumbrado thriller tenso y frío del género policíaco.

The good cop (2018)

También en términos de comedia, la serie The good cop empareja a Tony Caruso Jr. (Josh Groban), un detective serio y honesto de la policía de Nueva York, con su padre y némesis en la ficción, Tony Caruso Sr. (Tony Danza), un ex policía encarcelado por corrupción que nunca ha sabido seguir las reglas. Los polos opuestos deben convivir bajo el mismo techo, y Caruso hijo intenta que su investigación no se vea impedida por las locuras diarias de su progenitor.

Entre la comedia dramática y el misterio de asesinatos, su creador, Andrew Breckman, conocido por la serie Monk, se declara ferviente seguidor de los thrillers policiales, pero aclaró en una entrevista para TV Guide que él deseaba producir "algo lúdico, familiar y una celebración de la resolución de acertijos a la antigua".

Unidad 42 (2017)

Producción belga que aborda el género desde un punto de vista diferente, el de los casos de criminología en Internet, como si se tratase de una contestación europea a la serie CSI: Cyber. Con una única temporada y diez episodios de unos 50 minutos, un policía viudo se hace cargo de una unidad especial junto a una antigua hacker para atrapar a los cibercriminales que siembran el terror en Bélgica.

La Unidad Digital de la policía combina investigaciones de campo y expediciones virtuales utilizando un dúo único: Sam (Patrick Ridremont), el policía recién transferido de la oficina de homicidios, y no particularmente experto en tecnología, y Billie (Constance Gay), una joven policía luchadora y experta en TI. La ficción juega con los códigos típicos del thriller y las investigaciones policiales, en un despliegue de medios que no escatima en crudeza al plasmar a las víctimas y las consecuencias de la delincuencia online.

Murderville (2022)

El actor Will Arnett, quien también pone voz al protagonista de BoJack Horseman, se pone en la piel de un detective que, en cada episodio, debe resolver un asesinato con una nueva estrella invitada famosa. Por sus escenas del crimen han pasado personalidades del espectáculo como Sharon Stone, Ken Jeong o Kumail Nanjiani. La comedia demencial tiende hacia la improvisación escénica en esta satírica reinterpretación de las series detectivescas, que además cuenta con un especial de Navidad, El misterio del asesinato de Papá Noel, con la aparición de varios invitados como Jason Bateman o Maya Rudolph.

La subversión de los códigos del género ya es una marca de la casa, pues uno de sus creadores, Iain Morris, es guionista de la serie Lo que hacemos en las sombras, otra vuelta de tuerca sobre el subgénero vampírico de terror en clave de comedia. Su co-creador, Brennan Shroff, ha dirigido otras series satíricas de comedia, como Dollface o Girls5eva.

Hay una fina línea que separaría el género de acción policial del detectivesco. El primero podría ajustarse en mayor medida al tipo de series procedimentales, en el que en cada capítulo se presenta un caso criminal diferente. En el segundo, en cambio, todo un mismo conflicto misterioso acostumbra a ocupar una temporada completa, en el que los protagonistas, habitualmente detectives o inspectores, se juegan la piel hasta esclarecer un asunto que les corroe a niveles personales.

Series de Netflix Series Unidades de Intervención Policial
El redactor recomienda