Es noticia
Dónde ver la serie feminista con la que Kate Winslet ha ganado un premio BAFTA
  1. Televisión
  2. Series TV
UN ÉXITO EN REINO UNIDO

Dónde ver la serie feminista con la que Kate Winslet ha ganado un premio BAFTA

La actriz británica mencionó a su hija Mia Threapleton en su discurso de agradecimiento, pues también participa en un capítulo especial en la serie 'I am', como su hija en la ficción

Foto: Kate Winslet y su hija, en la vida real y en la ficción, Mia Threapleton, en una imagen del capítulo 'I am Ruth'. (Cosmo)
Kate Winslet y su hija, en la vida real y en la ficción, Mia Threapleton, en una imagen del capítulo 'I am Ruth'. (Cosmo)

La propuesta feminista de la nueva serie británica que el canal de pago Cosmo estrena el próximo martes a las 22:00 horas se llama I am, y cada uno de sus capítulos está dedicado al nombre de una mujer. En forma de antología, en la que cada episodio cuenta una historia diferente al resto, la producción del showrunner Dominic Savage es una exploración profunda a las vivencias de tres mujeres en distintos momentos muy personales y emocionales.

La serie está dividida en tres temporadas de tres episodios cada una, con una duración de poco más de 45 minutos. La tercera temporada solo mantiene un episodio, pero de una duración superior a las otras entregas. La serie relata diferentes situaciones conflictivas protagonizadas por mujeres de clase media en nuestros tiempos, y Savage ha querido que las mismas actrices colaboren activamente en el guion de cada una de sus historias.

Foto: Cemre Baysel y Burak Çelik son los protagonistas de 'Más hermosa que tú'. (Mediaset)

En la primera temporada, el elenco reúne a un conjunto de actrices reconocibles del panorama interpretativo británico, como Vicky McClure, ganadora de un BAFTA, la nominada al Oscar Samantha Morton, reconocible también tras su paso por la serie The walking dead, o Gemma Chan, de la película de Marvel Eternals. El reparto de la segunda temporada reúne a Suranne Jones (Doctora Foster), Letitia Wright, de la película Black Panther, y Lesley Manville, actriz británica de teatro, cine y televisión.

El capítulo de Kate Winslet

La tercera temporada de la serie, cuya fecha de emisión en España todavía se reserva Cosmo, se conforma únicamente por un capítulo de hora y media, titulado I am Ruth, y cuenta además con una implicada especial. Se trata de la actriz Kate Winslet, ganadora de un Oscar, quien interpreta a una madre cuya hija desarrolla una fuerte adicción y trastorno sobre las redes sociales. Su propia hija en la vida real, Mia Threapleton, interpreta también a la chica adolescente.

En la última gala de los Premios BAFTA, celebrada el pasado domingo 14 de mayo, Winslet se alzó con el galardón a Mejor Actriz de televisión, mientras que la producción de Savage se llevó el premio a Mejor Telefilm. En su discurso de agradecimiento, Winslet le dedicó unas emotivas palabras a su hija: "Si pudiera cortar este premio por la mitad, se lo daría a mi hija, Mia Threapleton. Hemos conseguido esto juntas, pequeña".

Winslet interpreta a una madre cuya hija desarrolla una adicción a las redes sociales

La actriz, además, añadió que el capítulo "se ha hecho para padres y sus hijos, para familias que se sienten rehenes por los peligros del mundo de internet". Conocida por sus complejos papeles, Winslet admitió que tuvo momentos difíciles en el rodaje: "hubo días en los que fue toda una agonía para ella cavar tan hondo, llegar a territorios emocionales que daban tanto miedo. Me cortaba la respiración".

Una relación tóxica

Este martes, Cosmo estrena la serie con el capítulo titulado I am Nicola, sobre una peluquera (Vicky McClure) que busca su ideal romántico, pero está atrapada en una relación coercitiva con su pareja Adam (Perry Fitzpatrick). Su guion relata con detalle las diferentes fases de la toxicidad en una relación: desde los comentarios pasivos agresivos hasta el arrepentimiento, el victimismo y el chantaje emocional.

Los problemas de las protagonistas de I am son reconocibles y de sobra tratados en el audiovisual, pero no por ello menos necesarios. En una puesta de escena casi teatral, predominada por los espacios interiores, y una fotografía nítida y lumínica, Savage retrata a cada una de sus protagonistas bien de cerca. La cámara persigue constantemente a las mujeres en situación delicada, con un plano cerrado que las termina de aprisionar en la enajenación mental que sufren.

Mediante la serie I am, el canal Cosmo refuerza su apuesta por contenidos de entretenimiento con una factura óptima y un claro compromiso con la mujer. Marcada por un mensaje casi didáctico y social, la serie I am pone sobre la mesa complicaciones próximas a la realidad que afectan directamente al colectivo femenino. Producciones con semejante nivel cualitativo es motivo de celebración, pues al fin y al cabo, conversar sobre ello también es cuidarse en salud.

La propuesta feminista de la nueva serie británica que el canal de pago Cosmo estrena el próximo martes a las 22:00 horas se llama I am, y cada uno de sus capítulos está dedicado al nombre de una mujer. En forma de antología, en la que cada episodio cuenta una historia diferente al resto, la producción del showrunner Dominic Savage es una exploración profunda a las vivencias de tres mujeres en distintos momentos muy personales y emocionales.

Series Premios BAFTA
El redactor recomienda