Es noticia
¿Dejarías todo por reformar una aldea perdida? Hablamos con los protagonistas de 'Nuestro propio pueblo'
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

¿Dejarías todo por reformar una aldea perdida? Hablamos con los protagonistas de 'Nuestro propio pueblo'

Charlamos con Julie y Steve Ward, propietarios del complejo rural Cuevas de la Paz y participantes del formato que el canal temático Cosmo emitirá a partir del 27 de marzo

Foto: Steve y Julie Ward, propietarios de Cuevas de la Paz. (Cosmo)
Steve y Julie Ward, propietarios de Cuevas de la Paz. (Cosmo)

Cuando Julie y Steve Ward decidieron cambiar de vida, se tomaron su propósito muy en serio y lo hicieron de la forma más radical posible. Este matrimonio británico participa en Nuestro propio pueblo (Help! We Bought A Village), el programa que Cosmo estrena este lunes, 27 de marzo, a las 21:00, y en el que varias parejas emprenderán la aventura de reformar diversos lugares abandonados del sur de Europa con fines de toda clase.

Las ganas de vivir nuevas experiencias llevaron a los Ward hasta una pequeña pedanía del municipio de Castilléjar, situado en Granada. Allí, en Los Carriones y con no pocas dificultades, levantaron su negocio, un complejo rural llamado Cuevas de la Paz (Caves Of Peace). El formato original de Channel 4 ahondará en ese proceso de crear, prácticamente de la nada, un sitio con encanto.

placeholder Cuevas de la Paz, la propiedad de Julie y Steve Ward. (Cosmo)
Cuevas de la Paz, la propiedad de Julie y Steve Ward. (Cosmo)

Antes de que los espectadores del canal temático se diviertan con las peripecias de estos compradores, El Confi TV, calienta motores charlando con Julie y Steve, así como con Piero Sfredda, productor del espacio de reformas. ¿Qué lleva a dos personas a dejarlo todo en su lugar de origen y comprar una aldea en un país desconocido?

Una pareja que se lanzó a la aventura

La inversora lo tiene claro: "Nuestra principal motivación fue el hecho de querer un estilo de vida diferente. Vendimos nuestra casa en Reino Unido sin saber exactamente qué íbamos a hacer. Pensamos en viajar y buscar algo, fue una especie de retiro temporal, así que encontramos esta zona. Los meses de julio y agosto aquí son mágicos".

Su marido le da la razón y cuenta cómo fueron los comienzos en Los Carriones: "Me enamoré de las cuevas desde el momento que las vi. Nunca antes habíamos estado en una cueva ni sabíamos nada de ellas cuando vivíamos en Reino Unido. Es como si entrases en una habitación con aire acondicionado. Viajamos hasta aquí en nuestra camioneta, la aparcamos y exploramos el lugar".

Julie Ward: "Vendimos nuestra casa en Reino Unido sin saber exactamente qué íbamos a hacer"

"En el pueblo, sobre una colina, hay un bar típico español en el que conocimos a muchas personas de aquí. Nosotros no hablamos español de manera fluida, pero la gente de aquí es bastante paciente. Somos muy afortunados", confiesa Steve, por supuesto, sin obviar que adaptar un entorno así al turismo no es precisamente un camino de rosas.

"El primer gran problema al que nos enfrentamos fue que corté la tubería de agua principal del pueblo. Entramos en pánico. No sabíamos qué hacer, apenas hablábamos español, pero tuvimos suerte porque nos ayudó una vecina. Tuvimos fugas de agua, tuberías reventadas dentro de las cuevas... Hacer los baños fue complicado", explica el comprador.

placeholder Cuevas de la Paz, la propiedad de Julie y Steve Ward. (Cosmo)
Cuevas de la Paz, la propiedad de Julie y Steve Ward. (Cosmo)

Pintura, reparaciones, permisos necesarios para realizar determinadas instalaciones como la eléctrica... Fueron muchos los inconvenientes de llevar a cabo un proyecto que, en el momento de la grabación, estaba en fase de construcción. Solo faltaba la joya de la corona, una piscina cuya fabricación queda reflejada en el episodio protagonizado por Steve y Julie.

Según reconoce la pareja, la colaboración con los habitantes de la aldea ha sido continua, conscientes de que todos reman a favor de la misma obra, es decir, atraer a turistas a una zona no tan conocida de Andalucía: "A pesar de que no todos hablan inglés aquí, siempre vienen a echar un vistazo, nos ayudan. Nos acogieron pronto"

Así se hace 'Nuestro propio pueblo'

"Buscábamos historias extraordinarias", desvela Piero Sfredda, uno de los responsables del espacio, cuando este periódico le pregunta por el proceso de casting de los inversores y si entraña excesivas dificultades dar con personas que hayan asumido este tipo de riesgos: "Una persona que compra un pueblo abandonado tiene un perfil psicológico muy específico. No es solo adquirir una casa, es que estás cargando sobre ti una enorme cantidad de trabajo".

"La mayoría de los lugares no tienen techo, no hay un camino accesible para llegar, las carreteras están empedradas... Necesitábamos a gente con valentía y coraje, capaz de asumir un desafío tan grande, pero no fue particularmente difícil. Estas historias suceden, esté allí la televisión o no, pero el hecho es que fuimos a buscarlas", comenta Sfredda.

placeholder Cartel promocional de 'Nuestro propio pueblo'. (Cosmo)
Cartel promocional de 'Nuestro propio pueblo'. (Cosmo)

Desde hace unos años, los espectadores españoles están más que acostumbrados a consumir factual shows como Nuestro propio pueblo. Como remarca Piero, a pesar de ser un formato británico, la historia de Europa "está conectada", por lo que es fácil que el producto resulte familiar para la audiencia de ese sur del continente, cuyos rincones pretende destacar el programa.

"Mientras seas humano, vas a engancharte a este programa", bromea Piero, añadiendo: "Da igual que seas de España, Francia o Australia. Hay algo de nosotros que conecta con la gente que desea preservar lo que está a punto de perderse". Para ilustrarlo, expone el nítido ejemplo de una de las grabaciones: "Fuimos a un pueblo de Francia en el que había una iglesia abandonada. Volver a darle vida a una pieza de arquitectura fue increíble, y no es que seamos particularmente creyentes, pero no podemos permitir que un lugar así, al que la gente acudía para hablar de su dolor o encontrar consolación, desaparezca para siempre. Esto es algo que va más allá del tipo de audiencia".

"Espero que los telespectadores españoles se diviertan viendo estas reformas y que puedan encontrar la inspiración para hacer algo así ellos mismos. Hay cientos de miles de pueblos abandonados por toda España, especialmente en el norte del país. Ojalá el programa les influya positivamente y se decidan a hacerlo ellos también", desea el productor.

Cuando Julie y Steve Ward decidieron cambiar de vida, se tomaron su propósito muy en serio y lo hicieron de la forma más radical posible. Este matrimonio británico participa en Nuestro propio pueblo (Help! We Bought A Village), el programa que Cosmo estrena este lunes, 27 de marzo, a las 21:00, y en el que varias parejas emprenderán la aventura de reformar diversos lugares abandonados del sur de Europa con fines de toda clase.

Programas TV Reino Unido
El redactor recomienda