Es noticia
Un turismo diferente: descubre 7 pueblos abandonados de España este verano
  1. Alma, Corazón, Vida
Vacaciones por la España desconfinada

Un turismo diferente: descubre 7 pueblos abandonados de España este verano

Te proponemos una serie de escapadas que nada tiene que ver con mar ni montaña, pero que tienen un encanto especial cargado de misticismo

Foto: Belchite. Foto: iStock
Belchite. Foto: iStock

Cuando hablábamos de las vacaciones tradicionalmente se hacían dos distinciones para elegir cuál iba a ser el destino: mar o montaña. Con el paso de los años y la bajada de los precios de los vuelos, los españoles complicaron gratamente la ecuación vacacional con destinos paradisíacos y turismo internacional.

Pero este año la pandemia del covid-19 ha provocado que las vacaciones de verano de la mayoría de los españoles estén en el aire. Aunque estemos acostumbrados a sacar billetes con meses de antelación, el mundo se ha parado y con ello nuestros viajes. Teniendo en cuenta que lo más cómodo va a ser el turismo nacional y que la mayoría de los españoles improvisarán sus vacaciones casi sobre la marcha, en El Confidencial vamos a sugerirte todas las semanas viajes, escapadas y planes en nuestro espacio ‘Vacaciones por la España desconfinada’.

En esta ocasión queremos proponerte una serie de escapadas que nada tiene que ver con mar ni montaña, pero que tienen un encanto cargado de misticismo. A continuación te vamos a mostrar siete increíbles pueblos abandonados que podemos encontrar en la geografía española y tú puedes decidir cuáles quieres visitar.

Belchite (Zaragoza)

Si hablamos de lugares abandonados Belchite es el pueblo de referencia. Justo al lado del municipio homónimo, se mantienen en pie las famosas ruinas del Pueblo Viejo, bombardeado y arrasado durante la cruenta Guerra Civil.

placeholder Belchite. Foto: iStock
Belchite. Foto: iStock

Sorprendentemente, muchas de las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite todavía conservan la grandeza del pasado, como las de la iglesia de San Martín de Tours, la torre del Reloj o los arcos de la Villa y de San Roque. Compruébalo tú mismo de la mano de los guías de la localidad a través de las visitas guiadas diurnas o nocturnas.

La iglesia de San Martín de Tours es uno de los edificios principales del Pueblo Viejo. Su torre procede del siglo XV y sus tres cuerpos tienen decoración mudéjar, al igual que la torre del Reloj, otro de los monumentos mudéjares que se conservan en el pueblo antiguo.

Fuera del casco urbano, puedes acercarte hasta el santuario barroco de la Virgen del Pueyo. Procede del siglo XIII y actualmente conserva una torre mudéjar del siglo XVI.

Ruesta (Zaragoza)

También en la provincia de Zaragoza, aunque no devastado por conflictos bélicos, se encuentra abandonado Ruesta.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La historia reciente del pueblo está unida a la construcción del embalse de Yesa, ya que el pueblo tuvo que ser abandonado en 1962 a causa de la inundación de sus tierras de cultivo. Hoy Ruesta renace gracias a la labor entusiasta de los miembros de la Confederación General del Trabajo de Aragón, a quien fue cedido en 1988.

Sobresale el castillo de Ruesta, son los restos de una antigua fortaleza musulmana. Se trata de una fortificación compuesta por dos torres unidas por un alto lienzo de muralla, más otra torre ya muy derruida, todas protegidas por un cerco amurallado del que sólo uno de los lados queda en pie.

A la salida del pueblo encontramos la ermita de Santiago, del siglo XI, y ya en los siglos medievales era citada como albergue de peregrinos.

Cientos de peregrinos pasan cada año por este pequeño pueblo fronterizo, siguiendo el tramo aragonés del Camino de Santiago Francés. Esta ruta vivió su esplendor en la época medieval, cinco siglos de peregrinaje que dejaron maravillosas historias y leyendas, además de un legado artístico y cultural de extraordinaria riqueza. La paz que se respira y el espectacular paisaje que te acompaña, dan a este camino una magia especial.

Turruncún (La Rioja)

Turruncún es una aldea en ruinas que en 1975 fue anexionada al municipio de Arnedo, en la Rioja Baja.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

A principios del siglo XX contaba con más de 300 habitantes. En 1965 se construyó su último "edificio", las escuelas del pueblo que nunca llegaron a estrenarse como tal.

En la actualidad se encuentra derruido con algunas construcciones en pie como la iglesia y el anterior colegio mencionado. En la parte trasera del pueblo hay un área recreativa con unas buenas vistas y barbacoas. Como dato curioso, dentro de la iglesia, que aún se mantiene en pie, podemos ver restos óseos que hay quien determina que son humanos. El suelo de la misma está movido como si alguien hubiese extraído algo de su interior, y probablemente sí sean restos humanos. Subiendo por la pista forestal y fijándonos mucho hacia el lado derecho podemos observar el cementerio con una tapia semiderruida donde aún yacen algunas lápidas de gentes que vivieron en Turruncún en una mejor época.

Os Teixois (Asturias)

Ubicado en el concejo de Taramundi, es ejemplo de patrimonio preindustrial vinculado a la cultura y paisaje de la zona.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

El conjunto etnográfico de Os Teixóis data del siglo XVIII y está basado en el aprovechamiento integral de la energía hidráulico del río.

Foto: Foto: iStock

En él se puede visitar una amplia muestra de arquitectura popular formada por casonas, cabazos y hórreos. Actualmente se encuentra en perfecto estado de conservación y en funcionamiento, siendo un recurso visitable.

Ochate (Burgos)

También denominado como el pueblo maldito, Ochate es un paraje despoblado que forma parte del municipio de Condado de Treviño, en la provincia de Burgos. El lugar no es accesible en coche; es necesario recorrer un tramo de camino de tierra a pie hasta alcanzar la torre de San Miguel, uno de los pocos vestigios que se mantienen en pie.

placeholder Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

El pueblo está ahora en ruinas. Se han mantenido los restos de unas pocas casas y la torre de la antigua iglesia de San Miguel, ya que la piedra de la iglesia fue aprovechada, en su momento, por los vecinos de Imiruri para hacer un nuevo cementerio. También pueden verse los restos de la ermita de Burgondo, a poca distancia en dirección Este, desde donde se pueden divisar los alrededores. Hay una necrópolis medieval cerca del pueblo, con tumbas antropomorfas esculpidas en la roca.

El territorio es objeto de muchas leyendas acerca de presuntos fenómenos paranormales. El mismo Ochate se ha convertido en un lugar de peregrinación para los amantes del género desde la década de 1980, siendo considerado uno de los parajes más misteriosos de España.

La leyenda nació en los años ochenta, a causa de un artículo publicado en Mundo Desconocido titulado 'Luces en la puerta secreta'. El artículo se basa en una fotografía de un ovni volando en las cercanías del distrito de Ochate, tomada en 1981 por Prudencio Muguruza,​ aunque algunos expertos opinaron que la fotografía era falsa.

Según esta versión, Ochate habría sido abandonado debido a tres epidemias misteriosas sucedidas en 1860, 1864 y 1870: viruela, tifus y cólera, que diezmaron el lugar. Inexplicablemente, las epidemias no afectaron a las poblaciones colindantes.​ Aún con la controversia sobre estos y otros datos, desde hace años se han referido numerosos testimonios, documentos sonoros y varias psicofonías sobre una niña de unos 9 o 10 años que grita kanpora ('fuera', en euskera), y una mujer madura que dice: ¿Qué hace aún la puerta cerrada?.

Granadilla (Cáceres)

A orillas del embalse de Gabriel y Galán hallarás Granadilla, una localidad que fue fundada por los musulmanes en el siglo IX . Esta villa amurallada está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1980 y en 1984 se incluyó en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Desde entonces, muchos estudiantes se acercan cada año para ayudar en su rehabilitación.

placeholder Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

Actualmente está adscrita al municipio de Zarza de Granadilla porque en el siglo XX fue desalojada por declararse zona inundable cuando se realizaron las obras de construcción del embalse.

De Granadilla, lo más destacado que puedes visitar son sus murallas almohades, que se levantaron como protección, ya que Granadilla era de paso obligado para todo aquel que hacía la Vía de la Plata. Es su parte más vulnerable, la noroeste, se levantaría una alcazaba que años más tarde pasaría a ser un castillo cristiano, ya en la Edad Media. Si lo visitas al atardecer, te enamorarán sus vistas, pues desde esta atalaya se observa todo el pueblo y una impresionante puesta de sol.

En el interior de las murallas, y en torno a la Plaza Mayor, encontrarás varias casas de familias importantes de Granadilla. Algunas de ellas aún conservan su estructura original. Ejemplo de ello son: la casa que se llama “del ayuntamiento” y que está pegada a este; las más antiguas, las del juzgado de paz y la casa cuartel de la Guardia Civil, que datan del siglo XVI, y la casa consistorial. No es el caso de la casa de las conchas, de la que solo queda la fachada, pero merece la pena verla.

No te olvides de visitar su iglesia parroquial, que se construyó en el siglo XVI.

Umbralejo (Guadalajara)

Umbralejo es un pueblo deshabitado de la provincia de Guadalajara, actualmente integrado en el municipio de La Huerce.

placeholder Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

En 1971 el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) expropió a sus habitantes sus edificios y terrenos. Desde 1984 se encuentra integrado en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados, promovido por los ministerios de Agricultura, Educación y Fomento, lo cual ha provocado que actualmente se encuentre reconstruido y sea utilizado para campamentos de verano.

La reconstrucción ha hecho posible la conservación de las casas levantadas a base de pizarra y barro, siguiendo el estilo de la arquitectura negra. Umbralejo posee aproximadamente unas 70 edificaciones entre casas, pajares y otras edificaciones, ahora perfectamente rehabilitadas como alojamientos, aulas, comedores, talleres o almacenes de herramientas y materiales.

Cuando hablábamos de las vacaciones tradicionalmente se hacían dos distinciones para elegir cuál iba a ser el destino: mar o montaña. Con el paso de los años y la bajada de los precios de los vuelos, los españoles complicaron gratamente la ecuación vacacional con destinos paradisíacos y turismo internacional.

Vacaciones por la España desconfinada Viajes
El redactor recomienda