Es noticia
'La casa de las miniaturas' (Cosmo): cinco razones para devorarla del tirón
  1. Televisión
  2. Series TV
GRAN ESTRENO

'La casa de las miniaturas' (Cosmo): cinco razones para devorarla del tirón

La cadena Cosmo emite este sábado los tres capítulos de esta miniserie de la BBC ambientada en el Ámsterdam de finales del siglo XVII y protagonizada por Anya Taylor-Joy

Foto: Anya Taylor-Joy es Nella Oortman. (BBC)
Anya Taylor-Joy es Nella Oortman. (BBC)

Cosmo estrena este sábado, 25 de enero, en horario de sobremesa 'La casa de las miniaturas', la aclamada miniserie británica de la BBC que en nuestro país, hasta ahora, han podido disfrutar únicamente los usuarios de Filmin. Basada en el libro homónimo de Jessie Burton, 'La casa de las miniaturas' nos traslada al Ámsterdam de finales del siglo XVII en una trama dividida en tres capítulos que Cosmo emitirá del tirón, a partir de las 15:30 horas.

La miniserie cuenta la historia de una joven de 18 años, Nella Oortman (Anya Taylor-Joy), que se ve obligada a casarse con un hombre de una clase social más elevada, Johannes Brandt (Alex Hassell), para que su familia pueda salir adelante. Se trata de un acuerdo muy habitual en aquella época: las mujeres y sus familias se beneficiaban de un nuevo estatus, mientras que los varones obtenían esposas jóvenes y fértiles para formar una familia.

placeholder Algunos de los protagonistas de 'La casa de las miniaturas'. (BBC)
Algunos de los protagonistas de 'La casa de las miniaturas'. (BBC)

Sin embargo, la llegada de Nella a su nuevo hogar no será tan agradable como esperaba. Deberá adaptarse a vivir con la estricta y austera hermana de Johannes, Marin (Romola Garai), y los dos empleados, Otto (Paapa Essiedu) y Cornelia (Hayley Squires), en una casa repleta de mentiras y secretismo.

'La casa de las miniaturas' cuenta con numerosos elementos para mantener el interés durante sus tres episodios y conseguir que pasemos una tarde entera en compañía de sus personajes, pero vamos a centrarnos en cinco de ellos.

1. Nos traslada a un Ámsterdam desconocido

En la actualidad, la mayoría de los españoles vinculan a la ciudad holandesa con la libertad, el consumo de marihuana y el sexo. Por eso, resulta muy chocante conocer el pasado tan opresor de Ámsterdam, cuando los homosexuales eran ahogados públicamente y el puritanismo dominaba la vida de todos sus habitantes.

No obstante, la inusual belleza de la ciudad permanece intacta. Holanda vivía una etapa de esplendor en lo que respecta al comercio y la economía y la serie hace un fiel reflejo de ello. A pesar de que gran parte de las escenas ocurren dentro de la vivienda, sí podemos ver en varios momentos la magia de esos canales llenos de historia y encanto que consiguen trasladarnos a la capital de los Países Bajos.

placeholder Parte del elenco de 'La casa de las miniaturas'. (BBC)
Parte del elenco de 'La casa de las miniaturas'. (BBC)

2. Plantea un enigmático juego

Johannes regala a su esposa una casa de muñecas, que es una réplica exacta de la mansión en la que viven. A través de este elemento, la serie nos plantea un juego de lo más adictivo que se va desarrollando lentamente.

La protagonista de la ficción va recibiendo paquetes anónimos con pequeñas piezas para que dote de vida a su casa de muñecas recién estrenada. Lo más jugoso de esta situación es que esas miniaturas le sirven para ir descifrando todos los secretos que oculta la familia Brandt. El espectador irá conociendo poco a poco todo lo que esconden los personajes con una misteriosa cuestión de fondo: ¿quién está enviando todo este material y por qué lo hace?

placeholder Reparto de 'La casa de las miniaturas'. (BBC)
Reparto de 'La casa de las miniaturas'. (BBC)

3. El reparto femenino deslumbra

La prometedora intérprete Anya Taylor-Joy supera con nota el reto de llevar todo el peso de la narración. Esta joven actriz se dio a conocer a nivel mundial con su papel en la película de terror 'La Bruja', todo un pelotazo en taquilla en 2015. Desde entonces, no ha dejado de encadenar proyectos, que incluyen títulos como la aplaudida 'Múltiple' de M. Night Shyamalan o su participación en la popular serie 'Peaky Blinders', disponible en Netflix.

Taylor-Joy no es el único miembro del reparto que destaca. Romola Garai nos atrapa como esa hermana controladora que oculta un triste drama, mientras que Hayley Squires se luce como la criada encargada de velar por la seguridad de lo que considera su familia.

placeholder Romola Garai y Anya Taylor-Joy en 'La casa de las miniaturas'. (BBC)
Romola Garai y Anya Taylor-Joy en 'La casa de las miniaturas'. (BBC)

4. Tiene acento español

Parte del encanto de la serie recae en la gran labor de su director, el español Guillem Morales, que dirigió a Belén Rueda en 'Los ojos de Julia' y que actualmente reside en Londres. El realizador se ha labrado una carrera muy interesante en la televisión británica desde que abandonase nuestro país tras el estreno de su primer largometraje, acuciado por una crisis en el sector que expulsó talento de forma indiscriminada.

Al calor de la BBC, Morales ha dirigido proyectos tan interesantes como las comedias 'Inside n.9' o 'Decline and Fall'. ¿Volveremos a verle dirigiendo un gran proyecto en España?

placeholder Anya Taylor-Joy protagoniza 'La casa de las miniaturas'. (BBC)
Anya Taylor-Joy protagoniza 'La casa de las miniaturas'. (BBC)

5. Es una mirada a las minorías

Al contrario de lo que parece a priori, Nella termina encontrando la libertad en su nueva morada, ya que el exterior está lleno de opresión. Aunque 'La casa de las miniaturas' sea un relato ambientado en otra época, realmente se trata de una novela escrita en nuestros días y los dilemas que plantea resultan muy actuales.

Así, la serie nos muestra el durísimo estigma que tuvieron que soportar los homosexuales, las personas racializadas o las madres solteras en el Amsterdam de hace 300 años. De este modo, la autora del material original, Jessie Burton, pretende concienciar sobre diferentes situaciones injustas para que no vuelven a repetirse.

Cosmo estrena este sábado, 25 de enero, en horario de sobremesa 'La casa de las miniaturas', la aclamada miniserie británica de la BBC que en nuestro país, hasta ahora, han podido disfrutar únicamente los usuarios de Filmin. Basada en el libro homónimo de Jessie Burton, 'La casa de las miniaturas' nos traslada al Ámsterdam de finales del siglo XVII en una trama dividida en tres capítulos que Cosmo emitirá del tirón, a partir de las 15:30 horas.