Es noticia
Carles Francino: "No me veo haciendo programas, 'Planeta Calleja' me costó mucho"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Carles Francino: "No me veo haciendo programas, 'Planeta Calleja' me costó mucho"

Hablamos con el actor catalán, que se estrena en la ficción internacional de la mano de Cosmo con la serie 'The Mallorca Files'

Foto: Carles Francino, en 'The Mallorca Files'. (Cosmo)
Carles Francino, en 'The Mallorca Files'. (Cosmo)

Ninguna barrera, ni siquiera idiomática, puede parar a Carles Francino. Este martes 14 de septiembre, a las 22:00, da por fin el salto a la ficción internacional. Cosmo estrena un nuevo episodio de la segunda temporada de 'The Mallorca Files', un drama policíaco con la isla balear como escenario y que ha contado con el actor para el papel del director de una reserva de aves que, al parecer, tiene mucho que ocultar.

La ficción producida por la BBC ha echado mano de otros intérpretes españoles, como Cristina Castaño ('La que se avecina', 'Toy Boy') o Ana Gracia ('Motivos personales', 'Vergüenza', 'HIT'), con quien nuestro entrevistado tuvo el placer de coincidir en los rodajes.

"Durante muchos años, dije que no quería hacer más ficciones diarias"

Francino vive en este momento una de sus mejores etapas profesionales. Además de este proyecto con la cadena temática, se ha vuelto a dejar seducir por el ritmo frenético de grabación de una serie diaria, como ya sucedió en 'Bandolera': Carles es uno de los fichajes de 'Amar es para siempre' para su recién estrenada décima temporada.

Según cuenta a El Confi TV, tras más de 2.000 entregas, "la maquinaria de la telenovela de Antena 3 funciona sola", lo cual facilita mucho el trabajo a las nuevas incorporaciones. Por otro lado, el catalán ya está metido de lleno en dos series para Amazon Prime Video: 'Operación marea negra', donde compartirá pantalla con Álex González, y 'Días mejores', una ficción médica que supone su reencuentro con Marta Hazas 10 años después de 'Bandolera'.

PREGUNTA. ¿Cómo te llegó el proyecto de 'The Mallorca Files'?

RESPUESTA. A través de agencia, como siempre. Hace un tiempo que me puse con el inglés de forma más seria, así que le dije a mi representante que ya sí podíamos intentarlo. Antes no estaba suelto del todo, así que preferí esperar hasta tener algo más controlado el idioma. Fuimos a rodar a Mallorca. 'The Mallorca Files' es una serie en la que participan muchos compañeros que conozco, incluso coincidí con algunos de ellos. Fui nervioso, pero fue una experiencia preciosa.

P. ¿Has podido hablar con algún compañero de la serie? ¿Con Cristina Castaño, por ejemplo?

R. El día que fui a grabar coincidí con Ana Gracia, que aparece en el mismo capítulo. Ya nos conocíamos y, bueno, sumamos fuerzas. Todos partimos del mismo sitio, supongo. Algunos lo llevarán mejor y otros, como es mi caso, no estarán tan acostumbrados a trabajar en inglés.

placeholder Carles Francino, en 'The Mallorca Files'. (Cosmo)
Carles Francino, en 'The Mallorca Files'. (Cosmo)

P. También estás grabando un par de proyectos para Amazon Prime Video, uno de ellos con Marta Hazas. ¿Cómo ha sido volver a trabajar con ella en 'Días mejores', después de tantos años?

R. Maravilloso, como te puedes imaginar. El otro día le preguntaba qué año hicimos 'Bandolera' y resulta que fue en 2010. No habíamos trabajado juntos después. Marta es maravillosa y lo pone muy fácil, así como todos los compañeros. Estamos haciendo una cosa muy bonita, es como una especie de terapia.

P. 'Madres', 'Besos al aire', tu serie en Amazon... ¿Crees que ahora, a causa del covid-19, el espectador está saturado de ver representados hospitales en la ficción?

R. Da la sensación de que siempre se han hecho series de hospitales. Siempre ha existido ese hueco y la gente sigue sintiéndose identificada con los dramas que suceden ahí. En realidad, un hospital es un sitio por el que, más tarde o más temprano, todos vamos a pasar. No creo que haya esa saturación. Telecinco siempre ha apostado por este tipo de contenidos, por ejemplo. Yo creo que la gente está más cansada del covid que de los hospitales. Bueno, ahí tenéis a mi padre, que es un firme defensor de todos los sanitarios [risas]...

"Sentí en mi cuerpo que necesitaba cambiar e irme de 'Hospital central"

P. ¿Te vas adaptando a 'Amar es para siempre'? Estás metido ya de lleno en las grabaciones...

R. Arranqué 'Amar' ya un poco 'calentito', porque ya había estado grabando estas dos series de Amazon en Madrid. Sí que es verdad que en 'Amar' soy protagonista y en las otras no, porque de ser así hubiera sido inviable totalmente. Durante un tiempo, decía que no quería hacer más ficciones diarias, me costaba gestionarlo, pero al final acepté.

Todo lo que te advierten es verdad: es algo cansado, el ritmo es 'a tope' y cuesta encontrar la energía fuera del trabajo. Después de una larga jornada de trabajo, llegas a tu casa y te tienes que poner a estudiar, sacar tiempo para hacer deporte... Llevamos tres semanas y poco a poco me voy adaptando. También son 10 años de serie y esa maquinaria funciona sola. Es un gusto.

P. Tú lo has dicho, 10 temporadas y la serie no parece tener techo. ¿Cuál es la clave del éxito?

R. Pongo el ejemplo de Eduardo Casanova [director de la serie]. Él es la primera persona que te recibe y es el reflejo exacto de lo que significa la serie. La clave de ese éxito es la ilusión. Eduardo es un hombre que, después de tantos años, hace todo con una ilusión y unas ganas increíbles de seguir contando cosas.

placeholder Carles Francino, en 'Amar es para siempre'. (Atresmedia Televisión)
Carles Francino, en 'Amar es para siempre'. (Atresmedia Televisión)

P. 'Amar es para siempre' es una 'rara avis' por ser una gran triunfadora en abierto, pero su horario es el de tarde. ¿Por qué hay sequía de series nacionales en 'prime time'?

R. Me gustaría pensar que no existe esa sequía, pero ya sabemos que han llegado las plataformas y por eso el dibujo cambia completamente. Debemos ver cómo las cadenas se adaptan a esa llegada. A mí también me tiene intrigado esa cuestión. Se siguen haciendo series españolas, se siguen presentando. Ahora, aquí en Madrid, estoy conviviendo con mi compañero Tomás del Estal, que en breve estrena 'Ana Tramel' para Televisión Española. Espero que esto siga, así tenemos también más 'trabajito' nosotros.

P. Las plataformas y, en el caso de las privadas, las series turcas...

R. Eso ha sido brutal. Sucede mucho en otros países y ellos también pueden hacer la reflexión. Sigue existiendo eso de comprar series de fuera, pero me gustaría que siguiéramos haciendo cosas aquí.

"Me gustaría pensar que no existe sequía de series españolas en 'prime time"

P. ¿Qué personaje te ha hecho aprender más?

R. No me mojo. Todos me han enseñado muchísimo. Siempre digo que el personaje más bonito está por llegar.

P. Dijiste en una entrevista en Cadena SER que dejaste 'Hospital central' porque sentías que "ibas a una fábrica"...

R. Yo estuve dos años en 'Hospital central'. Tenía esa inquietud de abarcar, como actor, el máximo de personajes posibles. Llegó un momento en el que dije que necesitaba terminar el ciclo de Rai. Lo sentí en mi cuerpo, no me pasó absolutamente nada con ellos. Es más, allí me trataron de maravilla, también era una gran familia. Me recibieron con los brazos abiertos, pero noté que tenía que cambiar, aunque me diese miedo.

P. Aparte de series, ¿te ves haciendo algo más en televisión? ¿Presentando un programa o participando en algún concurso?

R. No. Cuando hice 'Planeta Calleja' me costó mucho. No sabía si tenía que hacerlo. Lo debatí con la familia, con gente cercana y con mi representante. De ese programa me llevo a Jesús Calleja, pero, claro, también tenían que indagar un poco en tu vida personal, porque eso al espectador le gusta. Es como lo de las redes sociales, que voy avanzando muy lento. De momento, no me veo.

Ninguna barrera, ni siquiera idiomática, puede parar a Carles Francino. Este martes 14 de septiembre, a las 22:00, da por fin el salto a la ficción internacional. Cosmo estrena un nuevo episodio de la segunda temporada de 'The Mallorca Files', un drama policíaco con la isla balear como escenario y que ha contado con el actor para el papel del director de una reserva de aves que, al parecer, tiene mucho que ocultar.

Carles Francino Jesús Calleja
El redactor recomienda