Es noticia
Las mejores series de bomberos, emergencias y rescates de la televisión
  1. Televisión
  2. Series TV
PELIGROSAMENTE ADICTIVAS

Las mejores series de bomberos, emergencias y rescates de la televisión

En la actualidad, 9-1-1, la ficción protagonizada por Angela Bassett, es de las más longevas de la televisión, pero otras series procesales también se han hecho un hueco en la parrilla

Foto: El actor Oliver Stark en una imagen de la serie '9-1-1'. (Movistar Plus )
El actor Oliver Stark en una imagen de la serie '9-1-1'. (Movistar Plus )

Son adictivas por su condición de series procesales. Cada episodio presenta un nuevo caso de emergencia, que los equipos de salvación deben afrontar mientras se ocupan de sus ajetreadas vidas personales y profesionales. Las series de bomberos y rescates suponen un género televisivo por sí mismo, y toda una tradición ficcional en Estados Unidos y más allá de sus fronteras.

No es de extrañar que algunas de las series de bomberos y paramédicos más conocidas en la actualidad sean exportadas del país norteamericano. Gran parte de la responsabilidad reside en su forma de entablar una conversación con un suceso tan significativo y demarcado como fueron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Foto: Heo Joon-ho en un fotograma de la serie surcoreana 'Kingdom'. (Netflix)

La actuación de los llamados "héroes" del pueblo y el duelo al que la población se enfrentó posteriormente, cambió por completo el relato televisivo. Historias como 9-1-1: Lone Star o la serie Rescue me: equipo de rescate, parten de este evento insólito para explicar la psicología y las decisiones de sus personajes.

En la gran mayoría de casos, las series procesales cuentan con extensas temporadas debido a la gran acogida del público, capaz de verse reflejado en la humanidad de sus historias, al mismo tiempo que admira las proezas heroicas de sus protagonistas. Pero como todo en la vida, las series no son perfectas, y sufren de parones de descanso entre temporada y temporada.

Para que la llama de los fans del género no se apague nunca, repasamos a continuación algunas series de bomberos, rescates y emergencias que, en su gran mayoría, actualmente pueblan los canales de la TDT y las plataformas de vídeo bajo demanda (VOD).

Chicago Fire (2012)

La primera de una trilogía de series basada en las instituciones de emergencia de la ciudad de Chicago, la complementan las series Chicago P.D. y Chicago Med. Superada la barrera de las diez temporadas, y sumando, parece que no hay fin para esta serie en la que los bomberos y paramédicos del destacamento 51 del Departamento de Bomberos de Chicago se juega la vida capítulo tras capítulo mientras lidian con sus propias vidas.

Está protagonizada por Taylor Kinney, Jesse Spencer, Christian Stolte y Eamonn Walker, y la trama se inicia con la muerte de un bombero, que divide a dos encargados del cuerpo. Los jóvenes tenientes tienen que aprender a sobrellevar la culpa para poder seguir siendo los héroes que los ciudadanos en apuros necesitan.

9-1-1 (2018)

Desde aviones que caen en picado en llamas hasta asfixias, intentos de suicidio y accidentes de tráfico: la línea telefónica de emergencias en Estados Unidos atiende un sinfín de casos. Detrás de esas llamadas se encuentra el equipo de policías, paramédicos y bomberos que aparecen al rescate y que deben lidiar con todo tipo de hechos traumáticos que tienen que dejar atrás una vez se quitan el uniforme.

La compaginación entre la profesión y la vida después de cada caso es uno de los puntos que la serie de Ryan Murphy, Brad Falchuk y Tim Minear pretende tratar con intensas interpretaciones, llevadas a cabo con maestría por la oscarizada Angela Bassett, Peter Krause y Connie Britton, entre otros. Después de seis temporadas en el canal Fox, la serie ha sido trasladada a la estadounidense ABC.

9-1-1: Lone Star (2020)

El actor Rob Lowe lidera el casting de este spin-off de 9-1-1, en la que Owen Strand, un bombero de Nueva York con experiencia durante los atentados de Manhattan del 11-S, se le ofrece el comando de una estación de bomberos en Texas, después de haber sido prácticamente aniquilada durante un incendio. Strand está enfermo de cáncer, tiene problemas con su hijo gay, también bombero, y se está adaptando a la vida en Texas, pero está decidido a ayudar al equipo con la implantación de un diverso dispositivo de bomberos.

La actriz Liv Tyler complementa el reparto inicial de este drama procesal, en el que Strand debe enfrentarse tanto a los nuevos casos de su nueva sucursal como a los fantasmas que le persiguen del pasado.

Rescue me: equipo de rescate (2004)

Drama original del canal norteamericano FX, que centra su atención en el Escuadrón 62 de la Unidad de Bomberos de Nueva York, a cargo del personaje Tommy Gavin (Denis Leary). Como sucede en otras series procesales estadounidenses, el 11-S demarca fuertemente el carácter de sus protagonistas. También ocurre así para Gavin, quien perdió cientos de conocidos en el salvamento de la catástrofe.

Años más tarde, su vida no marcha mucho mejor: intenta alejarse de la bebida y volver con su mujer, de quien está separado. Además, siente la culpabilidad por la pérdida de algunos de sus casos de emergencia, y los fantasmas vuelven a visitarle cada cierto tiempo en su cabeza. La serie traslada a la pequeña pantalla el estado mental que significa ser responsable de la supervivencia de otras personas.

Estación 19 (2018)

La ciudad de Seattle es el escenario de esta producción de los productores ejecutivos de Anatomía de Grey. La serie es el segundo spin-off de la legendaria ficción hospitalaria del Grey Sloan Memorial, con la que cuenta con diferentes cruces a lo largo de sus temporadas desde su estreno en 2018, y parte de las heroicas acciones que debe emprender un escuadrón de bomberos al completo, desde su capitán hasta el eslabón más joven de la corporación.

El drama, la tensión, la lealtad e incluso el romance se dan cita entre las llamas de la serie, protagonizada por Jaina Lee Ortiz, en un aplaudido intento de romper con los estereotipos de protagonistas masculinos en las ficciones procesales, como sucede también en Anatomía de Grey o 9-1-1.

Fire Chasers (2017)

El valor, el coraje y la decisión siempre acompañan a los personajes de las ficciones sobre rescates y emergencias. Lo que hace especial a esta serie documental sobre el Cal Fire y el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, es que todas esas particularidades se vuelven reales frente a las peligrosas llamas que asolan el estado, de manera cada vez más exponencial, desde hace más de 30 años.

La miniserie consta de únicamente cuatro episodios, en los que el espectador se suma al equipo que combate las llamas que brotan durante la temporada de incendios, amenazando la vida silvestre, el terreno natural y decenas de miles de propietarios. El cambio climático, los patrones de vegetación alterados y un aumento en los paisajes propensos a incendios han multiplicado esas crisis, obligando a los bomberos a enfrentar desastres épicos que cuestan vidas, millones de dólares en daños y una enorme cicatrización de la Tierra.

Sirens (2011)

Producción de la británica Channel 4, combinaba el humor y el drama en las desventuras de un equipo de paramédicos cansados del mundo, que se ven obligados a enfrentarse a lo peor de la sociedad y también a sus propias insuficiencias.

Protagonizada por un joven Richard Madden, poco antes de su paso por Juego de tronos, su trama implementaba un romance homosexual que, en su momento, rompía barreras sobre el género de acción. Rhys Thomas y Kayvan Novak, quien encarna al aprendiz Rachid, completan el equipo de salvación que debe afrontar a sus propios problemas de intimidad y amistad.

Tres años más tarde, Estados Unidos hizo un remake bajo el mismo título, que tuvo mejor suerte que su original, pues aguantó en antena hasta dos temporadas, frente a los únicos seis episodios de la primera.

Notre-Dame (2022)

Si los norteamericanos cuentan con sucesos reales traumáticos desde los que comenzar sus narraciones, Europa también cuenta relatos de su historia. Esta miniserie francesa narra el drama de la noche del 15 de abril de 2019 en el corazón de la catedral de Notre-Dame, cuando fue devorada por las llamas. Todo un símbolo parisino, turístico y religioso que ardió peligrosamente y redujo a cenizas parte de su estructura.

Los espectadores acompañan a los bomberos de París que combaten el fuego, pero la serie también se interesa por el impacto de este incendio en diferentes personas de todo el país. Lidera el reparto el conocido actor francés Roschdy Zem.

Donde hubo fuego (2022)

Nada es lo que parece en este cuerpo de bomberos de la Ciudad de México. Poncho se infiltra en un parque vinculado a la muerte de su hermano para seguir investigando las causas de su pérdida. Allí encuentra el amor, la familia, y quizás al asesino que anda buscando. Olivia, otra integrante del equipo, será la única persona que descubra el secreto de Poncho, y le ayudará a averiguar la verdad. Entretanto, el expresidiario Ricardo se infiltra también en el equipo para buscar a su hijo, que no conoce su existencia.

Los jóvenes Iván Amozurrutia y Esmeralda Pimentel lideran el reparto en esta telenovela que entremezcla los dramas personales con peligrosos casos a los que debe enfrentarse el cuerpo. Las chispas saltan cuando más de un personaje en el cuerpo se vea influenciado por la llegada de las nuevas visitas.

Turno de guardia (1999)

Una de las series del género más longevas de Estados Unidos. También conocida como Third watch, la producción de John Wells, uno de los creadores de Urgencias, cuenta diferentes historias sobre policías, bomberos y ambulancias en la ficticio área 55 de Nueva York.

Edificios en llamas, accidentes de tráfico, crímenes y emergencias domésticas son los casos que deben afrontar estos héroes anónimos, interpretados por Michael Beach, Coby Bell, Bobby Cannavale, Skipp Sudduth, Jason Wiles, Molly Price y Anthony Ruivivar.

La producción de sus seis temporadas coincidió con los atentados del 11-S, y en marzo de 2002 emitió un episodio especial documental, que contó las historias reales de los policías, bomberos, paramédicos, personal de servicios de emergencia y sus familias después del terrorífico evento. Gracias a ello, la serie ganó el prestigioso premio George Foster Peabody a la excelencia en la radiodifusión.

Son adictivas por su condición de series procesales. Cada episodio presenta un nuevo caso de emergencia, que los equipos de salvación deben afrontar mientras se ocupan de sus ajetreadas vidas personales y profesionales. Las series de bomberos y rescates suponen un género televisivo por sí mismo, y toda una tradición ficcional en Estados Unidos y más allá de sus fronteras.

Series de Netflix Disney+ Series de HBO Amazon Prime Video