Es noticia
La primera fotografía del portaaviones chino del futuro que rivaliza con los de EEUU
  1. Tecnología
  2. Novaceno
El Fujian para sus pruebas

La primera fotografía del portaaviones chino del futuro que rivaliza con los de EEUU

El portaaviones chino de diseño propio está en su última fase de pruebas. Pekín acaba de publicar la primera fotografía clara de esta bestia que cuenta con catapultas electromagnéticas

Foto: El Fujian está a punto de salir a realizar sus primeras pruebas operativas en altamar. (CCTV)
El Fujian está a punto de salir a realizar sus primeras pruebas operativas en altamar. (CCTV)

El Fujian, el portaaviones tecnológicamente más avanzado del mundo fuera de la Armada de los Estados Unidos, parece estar a punto de comenzar sus pruebas finales en altamar. El navío, el primero de una serie de superportaaviones de diseño exclusivamente chino que la Marina de Pekín ha planificado para disputarle los océanos a la titánica US Navy, cuenta con tecnología que rivaliza con la norteamericana, como catapultas electromagnéticas.

Medios chinos acaban de publicar las primeras imágenes claras que muestran que la nave está virtualmente terminada. El Fujian, afirman los expertos, es un hito en la historia naval de China y mundial, una pieza fundamental de la estrategia de Xi Jinping para dominar los océanos y poder enfrentarse de tú a tú con los americanos.

Foto: rascacielos-invertido-arabia-saudi-construira-montana

Rival directo de los americanos

Este coloso de los mares es el primer portaaviones diseñado íntegramente por ingenieros chinos. A diferencia de sus predecesores —derivados de los rusos y con rampa de lanzamiento ski-jump para sus cazas y aviones— el Fujian está equipado con un sistema CATOBAR (catapult-assisted take-off but arrested recovery). Esta característica lo pone a la par de sus rivales de la US Navy, permitiendo el despegue de aeronaves con mayor carga y alcance que los anteriores.

La cubierta de vuelo del Fujian muestra tres catapultas, dos en la pista de proa y otra en la transversal, algo que permite una operatividad sin precedentes en la flota china.

Aeronaves avanzadas

El Fujian, afirman los expertos militares occidentales, será la base de una variedad de aeronaves de vanguardia, como el cazabombardero J-15T —una variante adaptada para catapultas del J-15, equivalente del F-18 norteamericano—.

También podrá operar el caza furtivo Shenyang J-35 —supuestamente equivalente al F-35 o al F-22 americano— y el avión de alerta temprana y control aerotransportado KJ-600. Como apunta el medio The Warzone, es de esperar que el portaaviones chino opere drones furtivos en su arsenal aéreo.

placeholder Primeras imágenes del nuevo caza invisible chino. (Weibo)
Primeras imágenes del nuevo caza invisible chino. (Weibo)

Lanzamiento electromagnético

Uno de los componentes más avanzados del Fujian —y el que le pone al nivel de la US Navy— es sin duda su sistema electromagnéico de lanzamiento de aeronaves: el EMALS (electromagnetic aircraft launch system).

Este sistema, una alternativa moderna a las tradicionales catapultas de vapor, promete mayor eficiencia en los lanzamientos, mayor alcance y capacidad de carga, y una reducción en la complejidad y el tamaño de los equipos necesarios para su funcionamiento. El EMALS pone la capacidad de despliegue aérea del Fujian al nivel del Gerald Ford de la Marina norteamericana.

Cerca de su fase operativa

El Fujian parece estar en las últimas etapas de preparación en dique seco, un procedimiento estándar antes de iniciar las pruebas en altamar previas a su activación operativa. Estas pruebas serán cruciales para demostrar la capacidad del navío y prepararlo para su entrada en servicio activo, prevista para 2025.

Una vez operativo, el Fujian pondrá a la Marina del Ejército de Liberación Popular (PLAN) en un grupo selecto de fuerzas navales que incluye a las Armadas de Estados Unidos y Francia. Y en el único portaaviones del mundo con lanzamiento EMALS aparte de los norteamericanos.

placeholder La ceremonia de botadura del nuevo portaaviones chino Fujian, el día 17 de junio de 2022. (PLA)
La ceremonia de botadura del nuevo portaaviones chino Fujian, el día 17 de junio de 2022. (PLA)

Objetivo: disputar el control del mar a EEUU

El impulso de China para fortalecer su presencia naval y desafiar el dominio de los Estados Unidos en los mares no se detiene en el desarrollo de superportaaviones como el Fujian. El gigante asiático está ejecutando un plan colosal para modernizar su Armada de 1,4 billones de dólares que terminará en 2028.

Este esfuerzo monumental incluye la construcción de submarinos nucleares capaces de lanzar misiles balísticos intercontinentales, destructores de vanguardia con armas de alta energía y nuevos portaaviones nucleares que seguirán al Fujian.

China superó a Estados Unidos en número de buques de guerra en 2020, con 350 embarcaciones en comparación con las 296 de los Estados Unidos. Las proyecciones de la Oficina Naval de Inteligencia de EEUU aseguran que, para el año 2035, China contará con hasta 475 buques, superando a los estadounidenses por un margen significativo. El crecimiento del presupuesto de defensa de China, que pasó de 172.200 millones de dólares en 2019 a 230.000 millones en 2023, es un claro indicador de sus ambiciones.

Crecimiento disparado

Según el experto en asuntos navales H I Sutton, el crecimiento acelerado de la Armada del Ejército Popular de Liberación no tiene precedentes. Según Sutton, China busca expandir y modernizar su flota a una escala y un tiempo nunca antes visto. De hecho, la botadura del Fujian en 2022 es solo un pequeño paso en este ambicioso camino.

placeholder Expansión de los astilleros de Jiangnan. (H I Sutton)
Expansión de los astilleros de Jiangnan. (H I Sutton)

Esta ambición es claramente visible en la expansión del 50% de las instalaciones en los astilleros de Jiangnan, donde se está preparando el primer portaaviones nuclear de tipo 004, la nueva y definitiva clase que será equivalente a los Ford de la US Navy.

Además, China ha establecido nuevas bases para la construcción de submarinos cerca de Wuhan y se ha ampliado el puerto de Huludao, en el noreste de Pekín, donde se construyen submarinos nucleares.

Flota de portaaviones nucleares

China posee ahora tres portaaviones, incluyendo el Liáoníng de tipo 001 y el Shandong de tipo 002 (el primero comprado a Rusia y el segundo siguiendo el mismo modelo soviético). Pero, según los informes de inteligencia de EEUU y Australia, China aspira a tener hasta seis portaaviones operativos para 2040 equiparables en tamaño y capacidad a los portaaviones de clase Ford de la Armada norteamericana, incluyendo los reactores para la propulsión nuclear.

placeholder El Gerald Ford en el Mediterráneo. (Reuters)
El Gerald Ford en el Mediterráneo. (Reuters)

Además, China está desarrollando nuevos buques de propulsión nuclear armados con tecnologías como cañones de riel y láseres de alta potencia. El Gobierno chino recientemente anunció pruebas exitosas del cañón electromagnético más potente del mundo, capaz de lanzar proyectiles de hasta 124 kilogramos.

Algunos expertos sugieren que estos nuevos superbuques equipados con armamento avanzado podrían reemplazar a los grupos navales completos y hacer obsoletos a los portaaviones tradicionales. La expansión y modernización de la flota china no solo refleja su creciente poderío naval, sino que también plantea serios interrogantes sobre el futuro del dominio de Washington en los océanos de todo el planeta.

El Fujian, el portaaviones tecnológicamente más avanzado del mundo fuera de la Armada de los Estados Unidos, parece estar a punto de comenzar sus pruebas finales en altamar. El navío, el primero de una serie de superportaaviones de diseño exclusivamente chino que la Marina de Pekín ha planificado para disputarle los océanos a la titánica US Navy, cuenta con tecnología que rivaliza con la norteamericana, como catapultas electromagnéticas.

Defensa Militar Tecnología
El redactor recomienda