Es noticia
China amenaza seriamente la supremacía naval de EEUU
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Nuevos portaaviones y drones

China amenaza seriamente la supremacía naval de EEUU

China botará pronto "el portaaviones más avanzado jamás construido fuera de los EEUU", además de nuevos enjambres de drones y más barcos militares

Foto: El nuevo portaaviones americano de la clase Ford (US Navy)
El nuevo portaaviones americano de la clase Ford (US Navy)

China está invirtiendo miles de millones de dólares en una armada invencible con la que quieren imponer su dominio absoluto en el Pacífico occidental y obtener la supremacía naval en todo el planeta. No sólo han superado ya a la legendaria US Navy en número de barcos, sino que ya han terminado la estructura de un nuevo portaaviones que, según los expertos, es comparable en tecnología a los americanos.

Foto: El acelerador de partículas lineal Linac4 en el CERN. (Robert Hradil, Monika Majer/ProStudio22.ch/CERN)

Este portaaviones — al que denominan como tipo 003 — iba a lanzarse al mar la semana pasada, donde pasaría unos años siendo equipado con sus sistemas electrónicos, armas de defensa y catapultas electromagnéticas como las que lleva el nuevo portaaviones americano Gerald Ford. Aunque finalmente la botadura fue cancelada en el último momento por razones desconocidas, los expertos occidentales coinciden en afirmar que será la nave más avanzada jamás construída fuera de EEUU.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales — un ‘think tank’ norteamericano dedicado a la geopolítica y defensa — afirma que el nuevo portaaviones representa un momento clave en la modernización y expansión de la armada china. Mientras que los dos portaaviones anteriores siguen diseños rusos — de hecho, el primero es un portaaviones soviético reconvertido — este tipo 003 es el primero que será enteramente un diseño chino.

Será comparable a la clase Ford norteamericana, afirman, aunque en tamaño son más pequeños, parecidos a los buques de asalto anfibio Wasp de los Marines. El uso de catapultas electromagnéticas, por ejemplo, incrementará la capacidad de carga de sus aviones de combate, aumentando notablemente su capacidad ofensiva y alcance operativo.

Imparable crecimiento

El portaaviones está en construcción en el astillero militar de Jiangnan, en la desembocadura del río Yangtze cerca de Shanghai, uno de los centros neurálgicos de este ciclópeo esfuerzo de la marina China.

Como apunta el experto naval H I Sutton, lo que más asusta es la impresionante expansión de estos astilleros militares, que indica que el “increíble crecimiento de la Armada China” en los últimos años no va a parar. “China tiene la ambición de expandir y modernizar su armada a una escala nunca vista en ningún otro país”, asegura Sutton.

placeholder Expansión de los astilleros de Jiangnan (H I Sutton)
Expansión de los astilleros de Jiangnan (H I Sutton)

El análisis de las imágenes de satélite sobre Jiangnan muestra que sus instalaciones no han parado de crecer en los últimos años y ya ha aumentado su última área registrada — 7,3 kilómetros cuadrados — en un 50%. Tampoco es el único astillero, afirma Sutton: “[Además de Jiangnan] se han establecido nuevas instalaciones para construir un gran número de submarinos cerca de Wuhan. Y las instalaciones de submarinos nucleares de Huludao también se han ampliado enormemente.

Según la inteligencia estadounidense y australiana, China podría tener hasta seis portaaviones operativos en 2040. Además, los tres que quedan por construir no serán tan pequeños como el Tipo 003, sino que igualarán en tamaño a la clase Ford. Como los Ford, estos también tendrán propulsión nuclear, no como el tipo 003.

placeholder Fotografía por satélite del nuevo portaaviones chino (Maxar)
Fotografía por satélite del nuevo portaaviones chino (Maxar)

A los seis portaaviones chinos se le añadirán un número indeterminado de nuevos buques de desembarco y asalto anfibio, fragatas, cruceros y destructores, algo necesario para obtener una supremacía que todavía no tienen y que no tendrán durante muchos años.

Seria preocupación​

Un informe del gobierno americano publicado a finales de 2021 afirma que los chinos tienen 355 barcos de guerra al menos tan grandes como una corbeta por los 205 de los norteamericanos. Pero esa cifra engaña. La marina de EEUU desplaza en total más del doble de toneladas que los chinos: 4,5 millones. Esto significa que los americanos tienen mayor potencia de fuego, con muchos más cazabombarderos, aviones de guerra electrónica y tácticos, y helicópteros, así como un número de misiles muy superior, estimados en 10.500. Los chinos, según las estimaciones, tendrían poco más de 4.000.

placeholder Escuadrón de drones de despegue y aterrizaje vertical en el portaaviones chino Shandong
Escuadrón de drones de despegue y aterrizaje vertical en el portaaviones chino Shandong

Además, la US Navy tiene ahora 11 superportaaviones (aunque suele operar seis simultáneamente, cinco se encuentran habitualmente en diferentes fases de mantenimiento). También tiene numerosos buques de asalto anfibio — portaaviones pequeños, pero más grandes que la mayoría de portaaviones del resto de armadas de otros países — que llevan aviones de aterrizaje vertical, helicópteros y naves de desembarco. En definitiva, los americanos — que además suman las fuerzas navales de todos los países de la OTAN — son muy superiores a los chinos en estos momentos.

A pesar de ello y aunque esta superioridad norteamericana no va caer en el futuro cercano, la situación es de creciente y seria preocupación entre americanos, indios, australianos, nuevazelandeses, japoneses, surcoreanos y otros países del Pacífico, incluyendo Taiwán. Además, a la agresiva expansión naval china hay que añadir la construcción de misiles hipersónicos capaces de hundir barcos enemigos sin posibilidad de defensa — incluyendo lo superportaaviones americanos — y el desarrollo de enjambres de drones que operarán desde sus navíos. El panorama no es bueno y la balanza de poder, como dicen los expertos del Pentágono y otras agencias, puede caer del lado chino dentro de sólo un par de décadas.

China está invirtiendo miles de millones de dólares en una armada invencible con la que quieren imponer su dominio absoluto en el Pacífico occidental y obtener la supremacía naval en todo el planeta. No sólo han superado ya a la legendaria US Navy en número de barcos, sino que ya han terminado la estructura de un nuevo portaaviones que, según los expertos, es comparable en tecnología a los americanos.

Militar
El redactor recomienda