Es noticia
China aumenta su ventaja con EEUU en la carrera de armas hipersónicas
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Avances de los dos países

China aumenta su ventaja con EEUU en la carrera de armas hipersónicas

EEUU ha probado con éxito su primer planeador hipersónico mientras que China trabaja en un nuevo sistema para alcanzar objetivos móviles con estas armas letales

Foto: Técnicos montando el pleader hipersónico AGM-183A en un bombardero estratégico B-52H (USAF)
Técnicos montando el pleader hipersónico AGM-183A en un bombardero estratégico B-52H (USAF)

La carrera de armas hipersónicas entre EEUU y China ha entrado en una nueva fase. Tras numerosos fallos, los primeros acaban de probar con éxito su planeador hipersónico, algo que los asiáticos ya consiguieron el año pasado. Mientras, China sigue avanzando y acaba de anunciar un nuevo sistema de seguimiento preciso de blancos en movimiento, un elemento fundamental para que estas armas sean realmente útiles en todos los escenarios de batalla.

Foto: Rénder 3D de concepto de caza de combate de sexta generación. (Lockheed Martin)

Como apunta el diario hongkonés South China Morning Post, la altísima velocidad de las armas hipersónicas hacen que el más minúsculo error de su sistema de guía se amplíe de forma dramática hasta que el arma falle el blanco por varios kilómetros de distancia.

Tiro al blanco móvil

Hasta ahora, los chinos han probado sus misiles y planeadores hipersónicos principalmente contra blancos fijos, una tarea relativamente sencilla. Según dice la el Instituto Naval de los Estados Unidos, también han ensayado ataques contra grandes blancos en movimiento, como estas reproducciones a escala 1:1 de superportaaviones y buques asalto anfibio montados sobre gigantescos raíles en un enorme polígono de tiro en el desierto chino de Taklamamkán.

placeholder Portaaviones sobre railes para prácticas de tiro en movimiento (Maxar/USNI)
Portaaviones sobre railes para prácticas de tiro en movimiento (Maxar/USNI)

Esas pruebas — en las que simularon un superportaaviones de la nueva clase Ford y por lo menos dos destructores de la clase Arleigh Burke — fueron un éxito, pero este nuevo sistema va mucho más allá porque es tan preciso que, según los investigadores, podría destruir un vehículo tan pequeño como un coche en movimiento.

La clave está en cómo la computadora del misil realiza el análisis de las imágenes captadas por el sensor. Como las imágenes captadas a velocidad hipersónica pueden variar de forma radical de fotograma a fotograma, el algoritmo utiliza los sensores de movimiento del misil para recalcular la posición de la imagen, realizando una estabilización de la misma en tiempo real. Esto — combinado con nuevos sensores de calor rediseñados para funcionar a Mach 5 y nuevos materiales — permite al misil fijar e impactar contra pequeños objetivos moviéndose a alta velocidad. De hecho, aseguran que es tan preciso que podría destruir hasta un pequeño dron, una proeza inaudita para un misil que se mueve a esta velocidad.

placeholder Render de planeadores hipersónicos chinos
Render de planeadores hipersónicos chinos

Obviamente, utilizar un misil hipersónico de varios cientos de millones de dólares para destruir un vehículo o un dron no es el objetivo de los militares asiáticos. Esas pruebas son sólo una muestra de la extrema precisión con la que — según el equipo de ingenieros de la Universidad de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación — pueden perseguir y destruir cualquier blanco. También, dicen, demuestra lo selectivos que sus misiles hipersónicos pueden ser en un entorno complejo donde haya muchos objetos en movimiento.

Planeador americano

Mientras los chinos refinan sus soluciones, EEUU está saliendo de su crisis hipersónica a pasos agigantados. Los múltiple fracasos del programa hipersónico militar norteamericano preocupaban — y todavía lo preocupan — a los expertos del Pentágono y las comisiones de defensa del Congreso de los EEUU, que ven con temor cómo China sigue avanzando imparable en una de las supuestas armas decisivas del siglo XXI.

Según el blog militar Defense One, el Departamento de Defensa norteamericano se equivocó con un modelo de desarrollo que tiene activos un gran número de programas compitiendo entre ellos. Encima, han impuesto un calendario de prototipado y 'testing' rápido. El resultado es que "los contratistas de defensa norteamericanos se han lanzado con la ansiedad de los mineros durante la fiebre del oro".

placeholder Imagen del planeador montado en el bombardero B-52H (USAF)
Imagen del planeador montado en el bombardero B-52H (USAF)

Parece que algunos de los mineros han encontrado vetas. Después de anunciar el éxito de uno de sus misiles de crucero hipersónico HAWC, ahora afirman que el prototipo de planeador hipersónico AGM-183A ya vuela después de fallar en tres ocasiones anteriores. Como apunta la publicación The War Zone, la Oficina del Secretario de la Fuerza Aérea anunció que un bombardero estratégico B-52H Stratofortress lanzó el planeador sobre la costa del sur de California.

Como el planeador chino o el Avangard ruso, el AGM-183A se lanza dentro de un cohete que lo acelera hasta que alcanza la velocidad y altitud necesarias para su funcionamiento. En ese momento, lo suelta, y el planeador vuela sin motor a velocidades hipersónicas, maniobrando en vuelo para evitar ser interceptado por las defensas antimisiles enemigas. Teóricamente, esta maniobrabilidad a más de Mach 5 lo hace imposible de derribar. De ahí el interés de americanos, chino y rusos por tener este tipo de armas operativas.

placeholder Visualización del planeador justo antes de abandonar la fase del cohete (USAF)
Visualización del planeador justo antes de abandonar la fase del cohete (USAF)

Ventaja china

Los americanos iban a intentar lanzar un vehículo adicional desde el planeador hipersónico, pero al final no pudieron hacerlo. Esto es algo que, según dice el Pentágono, sólo los chinos fueron capaces de realizar en su test del año pasado.

Es decir, que aunque EEUU está avanzando a gran velocidad, los chinos siguen teniendo ventaja por ahora. En cualquier caso, la carrera se está igualando y calentando cada día más. Una carrera cuya meta parece estar en el conflicto que podría ocurrir si China finalmente hace efectiva su velada amenaza de invadir Taiwán. Una guerra que ahora es tan impensable como lo era la de Ucrania pero que cada día parece más cerca. Por lo menos, tan cerca que los EEUU y Taiwán se están preparando ya para rechazar al invasor.

La carrera de armas hipersónicas entre EEUU y China ha entrado en una nueva fase. Tras numerosos fallos, los primeros acaban de probar con éxito su planeador hipersónico, algo que los asiáticos ya consiguieron el año pasado. Mientras, China sigue avanzando y acaba de anunciar un nuevo sistema de seguimiento preciso de blancos en movimiento, un elemento fundamental para que estas armas sean realmente útiles en todos los escenarios de batalla.

Militar Aeronáutica
El redactor recomienda