Es noticia
La escalada nuclear continúa: Rusia tendrá dos nuevos submarinos nucleares en 2023
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Eventos de extinción

La escalada nuclear continúa: Rusia tendrá dos nuevos submarinos nucleares en 2023

Después de romper el último tratado de no proliferación nuclear que quedaba en pie, Rusia está a punto de añadir otros dos submarinos de propulsión nuclear a su flota naval

Foto: Los nuevos submarinos serán de la clase Borei.
Los nuevos submarinos serán de la clase Borei.

Pocos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, confirmara la suspensión del Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y EEUU, Moscú ha anunciado que añade dos nuevos submarinos nucleares a su flota naval.

Foto: El avión Darkstar de Top Gun era pura fantasía pero podrían haber aviones secretos de similares características. (Lockheed Martin)

Mientras Rusia juega con la semántica y habla de suspender en lugar de abandonar el tratado de desarme nuclear Nuevo START o START III, Alexei Rajmanov, el jefe de la empresa estatal rusa United Shipbuilding Corporation (USC), anunciaba en una entrevista con el medio oficialista RIA Novosti que "entregará dos nuevos submarinos nucleares a la Armada rusa en 2023".

Esta información confirma el anuncio de ampliación de las fuerzas nucleares realizado por Vladímir Putín escasos días antes. Además de los nuevos submarinos, el presidente ruso anunció también el despliegue de un nuevo misil balístico intercontinental y de nuevos misiles hipersónicos.

Cómo son los nuevos submarinos

Según Rajmanov, se trata de dos nuevos submarinos de la clase Borei que llevan el nombre de ‘Krasnoyarsk’, un buque de uso polivalente, y ‘Emperador Alejandro III’, para uso estratégico. Estos enormes submarinos, de los más grandes del mundo, llevan propulsión nuclear y van armados con 16 misiles balísticos intercontinentales R-30 Bulava con ojivas nucleares. Según RIA estos misiles son una herramienta de disuasión nuclear vital para Rusia.

La presentación del "Emperador Alejandro III" tuvo lugar a finales de diciembre del año pasado con la presencia de Putin, según informa la agencia de noticias rusa TASS. Y es el séptimo submarino estratégico de propulsión nuclear armado de la clase Borei-A con el que cuenta el Kremlin.

placeholder El submarino Alexander III. (Marina Rusa)
El submarino Alexander III. (Marina Rusa)

Putin ya declaró en diciembre su intención de construir más submarinos de propulsión nuclear "que garantizarán la seguridad de Rusia durante décadas". El Kremlin lleva intentando aumentar sus capacidades submarinas desde el colapso de la Unión Soviética. Ahora, el nuevo clima bélico y la “suspensión” del START III han hecho que se incremente el ritmo de producción, según indicó Rajmanov.

"Se han transferido varios pedidos para este año, entre ellos el submarino no nuclear Kronstadt, la fragata Almirante Golovko, así como las corbetas Mercury y Rezkiy [Sharp]. Todos estos buques serán entregados a la flota en el primer semestre del año", declaró Rajmanov a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Escalada nuclear que preocupa a Europa

Según publica Business Insider, los militares de la OTAN están cada vez más preocupados por el aumento de la capacidad submarina rusa y por la amenaza que suponen para las infraestructuras militares y económicas de sus miembros.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a finales de enero que quería que su país "adquiriera la capacidad de controlar el fondo marino" hasta profundidades de seis kilómetros, con el objetivo de proteger las "infraestructuras submarinas críticas."

placeholder Los Presidentes Obama y Medvedev tras la firma del Tratado New START. (Wikipedia)
Los Presidentes Obama y Medvedev tras la firma del Tratado New START. (Wikipedia)

Los mandatarios de Países Bajos tampoco están tranquilos con la nueva escalada armamentística rusa. Reuters informaba a finales de febrero que los servicios de inteligencia del país alertaban que en los últimos meses, Rusia ha intentado obtener información para sabotear infraestructuras críticas en la costa neerlandesa del Mar del Norte.

Sus servicios de inteligencia sorprendieron a un buque ruso cerca de un parque eólico marino del Mar del Norte mientras intentaba cartografiar esta infraestructura energética. El incidente ha provocado la expulsión de varios diplomáticos rusos, acusados de usar la cobertura diplomática para el espionaje.

Aumenta el arsenal nuclear mundial

“Hay claros indicios de que las reducciones que han caracterizado a los arsenales nucleares mundiales desde el final de la guerra fría han llegado a su fin", afirma Hans M. Kristensen, investigador principal del Programa de Armas de Destrucción Masiva del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Este organismo financiado por el gobierno sueco publicó su informe anual sobre la evolución del desarrollo de armas nucleares a nivel internacional y sus conclusiones apuntan a un rearme nuclear en la próxima década.

Hay nueve estados en el mundo con capacidad para lanzar ataques nucleares: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. A pesar de un ligero descenso en el número total de este tipo de armas durante el año pasado, el SIPRI asegura que estos países siguen modernizando sus arsenales nucleares y que su uso es más probable de lo que ha sido en las últimas décadas.

“Aunque el año pasado [2021] se produjeron algunos avances significativos tanto en el control de las armas nucleares como en el desarme nuclear, el riesgo de que se utilicen armas nucleares parece más alto ahora que en cualquier otro momento desde el punto álgido de la guerra fría", comenta Dan Smith, director del SIPRI.

Rusia, una potencia nuclear en declive

A pesar de que el presidente Vladímir Putin sigue alardeando de que su país está a la cabeza militar del mundo, el desastroso rendimiento del armamento desplegado durante su invasión de Ucrania es prueba de que está lejos de serlo. Putin y su entorno no han dudado en amenazar con usar sus armas nucleares en varias ocasiones, pero muchas voces apuntan a que su arsenal nuclear podría estar sufriendo el mismo deterioro que el resto de su armamento.

El mismo Putin afirmaba que su ejército era el más temible y contaba con las armas más avanzadas y letales jamás creadas. De puertas para dentro, el mensaje no es tan optimista y hasta Putin ha llegado a admitir la chapuza en la que se ha convertido su ejército de manera tácita, instando a su Gobierno a arreglarlo a pesar de las dificultades que presentan las sanciones internacionales.

placeholder Putin durante el evento de presentación de sus seis armas superavanzadas.
Putin durante el evento de presentación de sus seis armas superavanzadas.

Como se puede leer en un reciente informe del Servicio de Investigación del Congreso de los EEUU, “Rusia es la única nación que plantea, a través de su arsenal de armas nucleares, una amenaza existencial para Estados Unidos”. Según las estimaciones, Putin tiene a su disposición 5.977 cabezas nucleares, pero solo el uno por ciento de su arsenal nuclear sería suficiente para colapsar una economía como la norteamericana y acabar con la vida de varios millones de sus ciudadanos en pocas horas. Esto lo sabe Rusia, que basa sus amenazas en el hecho de que tanto EEUU como la OTAN serían incapaces de contrarrestar sus ataques nucleares.

Sin embargo, como apunta el periodista Loren Thompson en un interesante análisis para Forbes, la ineficiencia del ejército ruso y de sus armas convencionales en Ucrania puede tener un paralelismo con la de sus capacidades nucleares. Uno de los factores que destaca Thompson es el aislamiento que se ha impuesto Putin. El presidente ruso se ha vuelto cada vez más solitario y sus decisiones se toman dentro de su círculo íntimo, formado por asesores partidarios de la línea dura que igual que él creen firmemente que lo que busca Occidente es acabar con su país.

Pocos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, confirmara la suspensión del Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y EEUU, Moscú ha anunciado que añade dos nuevos submarinos nucleares a su flota naval.

Militar Tecnología Nuclear
El redactor recomienda