Es noticia
Revelan las naves espaciales que pudieron cambiar el curso de la historia
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Un futuro que nunca existió

Revelan las naves espaciales que pudieron cambiar el curso de la historia

La NASA tenía en mente misiones lunares más largas para el futuro del programa Apolo. Diseñaron nuevas naves, pero, con la cancelación del proyecto, nunca se llegaron a construir

Foto: Una imagen del módulo lunar de la última misión del programa Apolo con la Tierra de fondo. (NASA)
Una imagen del módulo lunar de la última misión del programa Apolo con la Tierra de fondo. (NASA)

Los historiadores espaciales Glen Swanson y Dwayne Day han buceado en los archivos del programa Apolo para encontrar estas joyas únicas de la exploración espacial: los diseños de las naves que hubiéramos visto si EEUU no hubiera cancelado sus misiones a la Luna y hubiera continuado con su plan de seguir explorando nuestro satélite y establecer una colonia. No sólo son un placer para la vista sino también para la imaginación: ¿dónde estaría ahora la humanidad si la agencia espacial norteamericana no hubiera levantado el pie del acelerador?

Foto: El exoplaneta K2-138. (NASA)

Es más que probable que las naves lunares de 2022 hubieran sido muy diferentes que las que podemos ver en este fantastíco reportaje gráfico pero, sin duda, también serían muy diferentes al Orion del programa Artemis o el Starship de SpaceX.

También es más que posible que, ahora mismo, estaríamos siendo testigos de las primeras misiones tripuladas a Marte, podríanos ver las luces de una colonia en la superficie lunar y habría una economía espacial sólida, posiblemente con empresas explotando asteroides con robots mineros como si fuera en la Tierra. La vida en el espacio parecería algo habitual y hasta aburrido.

Los módulos lunares del futuro que nunca existieron

Hoy en día, seguimos más o menos como hace seis décadas. Grumman — la compañía que diseñó el módulo lunar y realizó estos ejercicios de diseño para nuevas versiones — ya no es Grumman sino Northrop Grumman, una de las mayores compañías de defensa del mundo, responsable del bombadero invisible B-2 Spirit y B-21 Raider, quizás la máquina voladora más avanzada jamás construida.

placeholder Un Taxi LM (primer plano) frente a un Base LM (módulo lunar base) que hubiera permitido estancias de 14 días. (Grumman)
Un Taxi LM (primer plano) frente a un Base LM (módulo lunar base) que hubiera permitido estancias de 14 días. (Grumman)

Pero, en el programa espacial, seguimos anclados en órbita terrestre baja después de haber lanzado una nave de prueba fabricada con una versión modernizada de la vieja tecnología del programa Apolo y el trasbordador espacial.

placeholder Un Taxi LM (módulo lunar taxi) aterrizando junto a un módulo lunar refugio. (Grumman)
Un Taxi LM (módulo lunar taxi) aterrizando junto a un módulo lunar refugio. (Grumman)

placeholder El Shelter LM (módulo lunar refugio) hubiera sido totalmente autónomo, esperando a los astronautas en la Luna para ofrecerles un espacio para vivir. (Grumman)
El Shelter LM (módulo lunar refugio) hubiera sido totalmente autónomo, esperando a los astronautas en la Luna para ofrecerles un espacio para vivir. (Grumman)

Desgraciadamente, el programa Apolo se canceló, disgregando y reconvirtiéndose en otros de dudosa utilidad y reducidad ambición, como el Skylab o el Space Shuttle, un programa que no llegó a satisfacer su promesa de bajo coste por misión usando la reutiliazación del vehículo.

Como apuntan Swanson y Day, "la razón principal por la que la NASA no adoptó estas propuestas [de Grumman] fue el dinero.

placeholder El Augmented LM (módulo lunar aumentado) hubiera ofrecido un mayor volumen y capacidad de almacenamiento para extender la duración de las misiones en la Luna. (Grumman)
El Augmented LM (módulo lunar aumentado) hubiera ofrecido un mayor volumen y capacidad de almacenamiento para extender la duración de las misiones en la Luna. (Grumman)

placeholder Otro de los Truck LM (módulo lunar camión) equipado con una grúa para trasladar maquinaria y suministros a la superficie. (Grumman)
Otro de los Truck LM (módulo lunar camión) equipado con una grúa para trasladar maquinaria y suministros a la superficie. (Grumman)

placeholder Uno de los Truck LM (módulo lunar camión), diseñado el transporte de equipo a la superficie lunar. (Grumman)
Uno de los Truck LM (módulo lunar camión), diseñado el transporte de equipo a la superficie lunar. (Grumman)
placeholder Tres de los vehículos propuestos por Grumman para trasladarse en la superficie de la Luna. (Grumman)
Tres de los vehículos propuestos por Grumman para trasladarse en la superficie de la Luna. (Grumman)

placeholder La 'moto volante' lunar junto al módulo lunar. (Grumman)
La 'moto volante' lunar junto al módulo lunar. (Grumman)

A mediados de la década de 1960, el presupuesto de la NASA estaba disminuyendo y el liderazgo de la agencia no tenía ninguna razón para esperar que grandes presupuestos financiaran objetivos ambiciosos una vez que el Apolo terminara. El programa Apolo siempre se centró en vencer a la Unión Soviética en su carrera a la Luna. Una vez que ese objetivo se consiguió, el liderazgo político estadounidense no vio más necesidad de gastar cantidades tan enormes de dinero en el programa espacial".

placeholder Un módulo lunar modificado para misiones de inspección de otras naves y rescate. (Grumman)
Un módulo lunar modificado para misiones de inspección de otras naves y rescate. (Grumman)
placeholder El Reconnaissance LM (módulo lunar de reconocimiento). (Grumman)
El Reconnaissance LM (módulo lunar de reconocimiento). (Grumman)
placeholder Un módulo lunar equipado con un telescopio ultravioleta. Éste no se hubiera posado sobre la superficie. (Grumman)
Un módulo lunar equipado con un telescopio ultravioleta. Éste no se hubiera posado sobre la superficie. (Grumman)
placeholder Grumman imaginó que el módulo lunar podría adaptarse para diferentes misiones. En la imagen se puede ver uno modificado para instrumentos solares. (Grumman)
Grumman imaginó que el módulo lunar podría adaptarse para diferentes misiones. En la imagen se puede ver uno modificado para instrumentos solares. (Grumman)

Sólo nos queda consolarnos con los diseños que podéis ver en esta página y fantasear sobre las maravillas que pudiéramos haber visto hoy en día.

Los historiadores espaciales Glen Swanson y Dwayne Day han buceado en los archivos del programa Apolo para encontrar estas joyas únicas de la exploración espacial: los diseños de las naves que hubiéramos visto si EEUU no hubiera cancelado sus misiones a la Luna y hubiera continuado con su plan de seguir explorando nuestro satélite y establecer una colonia. No sólo son un placer para la vista sino también para la imaginación: ¿dónde estaría ahora la humanidad si la agencia espacial norteamericana no hubiera levantado el pie del acelerador?

Espacio
El redactor recomienda