Científicos coreanos usan la red 5G para detectar tus emociones y predecir crímenes
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Minority Report

Científicos coreanos usan la red 5G para detectar tus emociones y predecir crímenes

Con esta tecnología se puede crear un mapa emocional de la ciudad que ayude a detectar comportamientos peligrosos.

placeholder Foto: Madrid desde la ISS. (ISS)
Madrid desde la ISS. (ISS)

Investigadores de la Incheon National University de Corea han desarrollado una inteligencia artificial que es capaz de emular a los ‘precogs’ de Minority Report y prever con antelación hechos delictivos antes de que se cometan.

El sistema, que por ahora tiene por nombre 5G-I-VEmoSYS, puede reconocer distintos tipos de emociones como alegría, placer, tristeza o enfado, mediante la interpretación del reflejo de las señales inalámbricas en los cuerpos humanos. Esas señales se utilizan luego para crear un mapa emocional de toda una ciudad que puede servir para la prevención y detección del crimen.

Foto: tecnologia-novaceno-futuro-humanidad

El profesor Hyunbum Kim, el investigador que lidera la investigación, comentó para ScienceDaily que esta tecnología también puede tener otras aplicaciones en el futuro cercano: “por ejemplo, en el caso de un conductor peligroso, el sistema de inteligencia artificial de su vehículo puede informar a las torres de comunicación más cercanas y mandar una señal de advertencia a los teléfonos de los viandantes que estén por la zona”.

Los investigadores aseguran que esta tecnología protege la privacidad de los sujetos porque permite la detección de emociones sin revelar sus imágenes. Además los usuarios tienen la opción de mantenerse anónimos mientras usan el servicio. A pesar de esto está por ver que este tipo de sistemas se puedan aplicar en la Unión Europea, como ya vimos durante la polémica implementación de las aplicaciones de rastreo del Covid-19, nuestras leyes de protección de datos son mucho más restrictivas que las de los países asiáticos.

Los 'precogs' de Minority Report

El otro gran obstáculo para la implementación de esta tecnología son los hackers, el profesor Kim es consciente de ello y asegura que el siguiente paso es trabajar en nuevos algoritmos de inteligencia artificial capaces de detectar dispositivos peligrosos que puedan comprometer la red. Si consiguen esto y son capaces también de implementarlo sin poner en peligro nuestra privacidad, estos 'precogs' artificiales podrían salvarnos de más de una tragedia.

Minority Report Inteligencia Artificial 5G
El redactor recomienda