Es noticia
Un estudio revela que la Luna se encoge y sufre terremotos: ¿está en peligro la misión Artemis en 2025?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Las futuras misiones ¿en peligro?

Un estudio revela que la Luna se encoge y sufre terremotos: ¿está en peligro la misión Artemis en 2025?

Se ha detectado que su circunferencia se ha reducido aproximadamente 100 metros a medida que su núcleo se ha enfriado

Foto: Los misterios de la Luna: un estudio alerta que el satélite está encogiendo y sufre terremotos. (EFE / NASA)
Los misterios de la Luna: un estudio alerta que el satélite está encogiendo y sufre terremotos. (EFE / NASA)

En la Luna están puestas las esperanzas para evitar la extinción del ser humano. La superpoblación, las consecuencias del cambio climático y la escasez de recursos ya hacen mirar otros lugares del universo para buscar un nuevo lugar de residencia de las futuras generaciones. Un objetivo que se ha encontrado con un nuevo obstáculo.

El estudio de la Universidad de Maryland, recientemente publicado en la revista científica The Planetary Science Journal ha alertado que la Luna está encogiendo y sufriendo terremotos. Dos fenómenos relacionados según los investigadores.

Pone en "peligro" la exploración del satélite

Se ha detectado que su circunferencia se ha reducido aproximadamente 100 metros a medida que su núcleo se ha enfriado. Recientemente, un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature reveló más datos sobre los misterios del interior del satélite. Su núcleo estaría formado, así, con una densidad similar a la del hierro, rodeado de una superficie más líquida o fluida similar a la del manto terrestre.

Una de las consecuencias de la disminución de sus medidas es el desarrollo de nuevas arrugas en su superficie. Pero el principal efecto de este suceso es la formación de fallas, que están provocando terremotos. Las deformaciones por los choques entre las secciones de la corteza se han detectado en zonas del Polo Sur de la Luna, donde se han realizado importantes misiones y está programado el lanzamiento de Artemis III. El éxito de la misión es clave para el futuro cósmico y supone el regreso de la humanidad a la superficie lunar en más de 50 años.

Para 2025 está programado el regreso de la humanidad a la superficie lunar

En el estudio advierten de que la región del polo sur en y alrededor de las áreas de las regiones de aterrizaje propuestas para Artemis III “son fuentes potenciales de actividad sísmica futura que podrían producir fuertes sacudidas sísmicas regionales”. Un aviso que puede poner en peligro la misión planificada para 2025. “Un evento de este tipo supone un peligro potencial para la futura exploración robótica y humana en la región”, concluyen.

Las investigaciones relacionaron uno de los terremotos lunares más fuertes registrados por los sismómetros Apolo hace más de 50 años con las fallas del Polo Sur. "La distribución global de las fallas de empuje jóvenes, su potencial para estar activas y el potencial para formar nuevas fallas de empuje a partir de la contracción global en curso deben tenerse en cuenta a la hora de planificar la ubicación y la estabilidad de los puestos de avanzada permanentes en la Luna”, señaló Thomas R. Watters, autor principal del estudio y científico emérito del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra del Museo Nacional del Aire y del Espacio.

Los terremotos pueden durar horas y son capaces de derribar las estructuras levantadas durante las misiones

El estudio asegura que los terremotos lunares serían capaces de derribar las estructuras levantadas. Además, destacan que, a diferencia de los seísmos en la Tierra, estos pueden durar horas y alargarse durante una tarde entera. Nicholas Schmerr, coautor del artículo y profesor asociado de geología en la Universidad de Maryland, afirma que este movimiento sísmico sería un impedimento para un asentamiento humano, ya que se vendrían abajo.

En el lanzamiento de Artemis están puestos ahora todos los focos. “Este trabajo nos está ayudando a prepararnos para lo que nos espera en la Luna, ya sea estructuras de ingeniería que puedan resistir mejor la actividad sísmica lunar o proteger a las personas de zonas realmente peligrosas", indicó Schmerr.

En la Luna están puestas las esperanzas para evitar la extinción del ser humano. La superpoblación, las consecuencias del cambio climático y la escasez de recursos ya hacen mirar otros lugares del universo para buscar un nuevo lugar de residencia de las futuras generaciones. Un objetivo que se ha encontrado con un nuevo obstáculo.

Espacio El Futuro de la NASA
El redactor recomienda