Es noticia
Un estudio demuestra que la región de la amígdala cerebral es clave en el alzhéimer
  1. Tecnología
  2. Ciencia
La amígdala es clave en el cerebro

Un estudio demuestra que la región de la amígdala cerebral es clave en el alzhéimer

Las conclusiones de este estudio, tal y cómo ha explicado la UCLM en una nota de prensa, podrían abrir una nueva ruta de investigación

Foto: Foto de archivo. (Reuters/Brian Snyder)
Foto de archivo. (Reuters/Brian Snyder)

Un estudio proteómico realizado por primera vez en la amígdala cerebral humana por un grupo de investigadores de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha revelado que esta región es clave en cuanto al progreso del alzhéimer.

Las conclusiones de este estudio, tal y cómo ha explicado la UCLM en una nota de prensa, podrían abrir una nueva ruta de investigación a terapias que sirvan para combatir una enfermedad que padecen en torno al 60-70 % de los 50 millones de personas que sufren demencia en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Foto: (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
¿Podemos prevenir y revertir el alzhéimer?
Dr. Ángel Durántez

Para el desarrollo de la investigación -la cual a su vez es parte de la tesis doctoral de Melania González Rodríguez- el grupo de investigación analizó tejido cerebral humano de 36 donantes procedente de la Red Nacional de Biobancos y correspondientes a pacientes que sufrían Alzheimer, así como otros que no la padecían.

El estudio puso el foco en la amígdala cerebral humana, región que recibe ese nombre debido a su forma de almendra y que es a su vez muy importante en el funcionamiento cerebral, ya que está altamente conectada con las funciones conscientes que procesa fundamentalmente la corteza y las respuestas autónomas, y es clave en cuanto al control de las emociones.

El grupo de investigación analizó tejido cerebral humano de 36 donantes procedente de la Red Nacional de Biobancos

La investigación, publicada en Brain Pathology, -revista oficial de la Sociedad Internacional de Neuropatología financiada por la UCLM y los gobiernos regional y español-, ha revelado una importante pérdida de volumen de la amígdala cerebral humana en el grupo de pacientes que sufren alzhéimer.

No obstante, esa reducción no estaba relacionada con la pérdida de neuronas pese a la gran cantidad de depósitos de marcadores patológicos. Sin embargo, sí ha detectado un considerable aumento de las células de glía (del sistema nervioso) asociadas a la inflamación de la región de la amígdala.

Foto: Imagen: EC Diseño

Este proyecto es uno de los primeros análisis proteómicos de la amígdala humana en la enfermedad de Alzheimer y ha permitido identificar más de 2000 proteínas, muchas de las cuales, tras diferentes análisis bioinformáticos, constituyen potenciales biomarcadores de la enfermedad que ayudarán a su diagnóstico y tratamiento.

Los resultados obtenidos son de gran importancia no sólo por el número de pacientes afectados, sino porque amplía las posibilidades de atención para la detección de una enfermedad caracterizada por la acumulación de proteínas patológicas en distintas regiones cerebrales y que tiene entre sus síntomas más comunes la pérdida de memoria.

Este proyecto es uno de los primeros análisis proteómicos de la amígdala humana en la enfermedad de Alzheimer

Sin embargo, el depósito de proteínas tiene lugar décadas antes de que esa sintomatología sea detectable, de ahí la necesidad de un diagnóstico temprano de la enfermedad y de la importancia de estudios como este desarrollado por la UCLM.

Un estudio proteómico realizado por primera vez en la amígdala cerebral humana por un grupo de investigadores de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha revelado que esta región es clave en cuanto al progreso del alzhéimer.

Alzhéimer Estudio científico Cerebro
El redactor recomienda