El riesgo de depresión severa aumenta tras tener una enfermedad
CUANTO MÁS JOVEN, PEOR

El riesgo de depresión severa aumenta tras tener una enfermedad

Los pacientes a los que se les diagnostica depresión por primera vez tienen un mayor riesgo de que su enfermedad empeore y requiera hospitalización, si han

Foto: Depresión
Depresión

Los pacientes a los que se les diagnostica depresión por primera vez tienen un mayor riesgo de que su enfermedad empeore y requiera hospitalización si han sido tratados previamente por una enfermedad física en un hospital, según una reciente investigación

El riesgo de ser hospitalizado con depresión aumenta hasta en un 69 por ciento si el paciente tiene múltiples enfermedades físicas. La edad también es un factor: cuantas más enfermedades físicas tengan los pacientes menores de 65 años, mayor será el riesgo de hospitalización por depresión.

Foto: Tener relaciones sociales y evitar actividades sedentarias evitan la depresión. (iStock)

"Esto puede explicarse por el hecho de que tener un gran número de enfermedades físicas a una edad relativamente temprana es psicológicamente estresante, mientras que el hecho de tener varias enfermedades es 'normal' cuando se es mayor", explica Ole Köhler-Forsberg, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y responsable del estudio, realizado por iPSYCH, una organización danesa para la investigación de enfermedades mentales.

Relación entra la salud mental y la física

El estudio, que se publicará en la revista científica 'Journal of Affective Disorders', es el primero en examinar la correlación en toda una población entre todas las enfermedades físicas y el diagnóstico posterior de una depresión. Y hace hincapié en lo mucho que se interrelacionan la salud mental y la física, y en que el tratamiento de una enfermedad física también afecta a la salud mental y viceversa.

"El estudio amplía nuestro conocimiento, no sólo centrándose en una enfermedad específica, por ejemplo, las dolencias cardiovasculares o el cáncer, sino incluyendo todas las enfermedades físicas. Nuestros hallazgos muestran lo importante que es examinar y tratar a fondo a las personas con depresión para detectar posibles enfermedades físicas", señala Köhler-Forsberg a Neuroscience News..

Para la investigación se utilizaron datos de casi 118.000 personas a las que se les diagnosticó por primera vez una depresión en un hospital psiquiátrico danés durante el período 1996-2015.

placeholder Una mujer con una enfermedad de abdomen
Una mujer con una enfermedad de abdomen

Los investigadores tenían información sobre los diagnósticos hospitalarios de enfermedades físicas antes del diagnóstico de depresión desde 1977, así como información sobre el uso por parte de los pacientes de medicamentos prescritos por su médico de cabecera para enfermedades físicas en el año anterior al diagnóstico de depresión.

Los investigadores creen que los estudios futuros deben examinar si un mejor tratamiento de las enfermedades físicas también tiene un efecto positivo en la depresión.

Complejidad del tratamiento

"La depresión se produce entre dos y cuatro veces más frecuentemente en personas con una enfermedad física crónica que en aquellas que están físicamente sanas, y tanto el tratamiento psicológico como el médico pueden tener un efecto sobre la depresión", añade Ole Köhler-Forsberg.

Sin embargo, el diagnóstico y el tratamiento pueden ser complejos debido a la competencia de los trastornos físicos y a la superposición de síntomas.

"Los factores biológicos, genéticos, psicológicos y de estilo de vida juegan un papel importante y aumentan el riesgo de sufrir tanto una enfermedad física como una depresión, por lo que también es importante centrarse en la salud mental de las personas con enfermedades físicas crónicas", concluye el investigador.

Depresión Enfermedades mentales Salud mental