PARA LA GESTIÓN, MEJOR GRUPOS PEQUEÑOS

Los grandes grupos resuelven más despacio las crisis debido a las informaciones falsas

Investigadores estadounidenses han estudiado el comportamiento de las personas en crisis y qué tipos de comportamiento impactan en la toma de decisiones

Foto: Reunión de personas (Pexels)
Reunión de personas (Pexels)

Los grupos grandes de personas tienden a responder más lentamente a una crisis que los más pequeños porque la información falsa puede retrasar la toma de decisiones urgentes, según un estudio de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y de la Universidad de Yale, ambas en los Estados Unidos.

Los acontecimientos que afectan negativamente a un gran número de personas tienden a describirse como crisis. En las mismas, las personas involucradas toman decisiones sobre la mejor manera de protegerse a sí mismas y/o a otras personas que les importan de posibles amenazas, tanto físicas (por ejemplo, la pandemia actual) como materiales (una caída en la bolsa, por ejemplo). Ya sea de una índole u otra, las personas involucradas en una crisis a menudo se ven obligadas a confiar en la información o en el comportamiento de los demás para decidir qué hacer por sí mismas.

El experimento llevado a cabo por los investigadores estadounidenses buscaba aprender más sobre cómo las personas en tales situaciones toman decisiones y qué tipos de comportamiento impactan en la toma de decisiones durante una crisis. Así, se reclutaron 2.480 voluntarios que se dividieron en 108 equipos de varios tamaños. A cada uno de los equipos se le pidió que decidieran cuándo necesitaban "evacuar" durante un escenario de desastre.

Cada uno de los equipos contaba también con una persona que conocía mejor los detalles de la crisis y que, por lo tanto, actuaba como "experto" en la forma de afrontarla con eficacia. Los investigadores supervisaron las comunicaciones de las redes sociales que se formaron espontáneamente a medida que las personas de los equipos hablaban entre sí, dándose opiniones y consejos unos a otros.

No hacen nada porque son incapaces de decidir

Tras analizar el comportamiento de todos los grupos, los investigadores descubrieron que los grupos más grandes tardaban más tiempo en responder a la crisis y, en algunos casos, respondían de maneras que no eran útiles ni apropiadas para hacer frente a la situación.

La causa era la tendencia de algunas personas de los grupos a considerar exagerada o desacreditar la información útil del experto y, en algunos casos, iniciar rumores y bulos que muy a menudo no se basaban en la realidad. Cuando se difundía ese rumor, se producía una indecisión por parte de los demás miembros del grupo, que, a veces, provocaba una parálisis: las personas no hacían nada porque incapaces de decidir qué hacer.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios