las cifras del covid-19

No, España no es el país de Europa que da más información sobre el coronavirus

Pedro Sánchez defiende que España es el país europeo que da más datos sobre el Covid-19. Pero un repaso a las fuentes oficiales de otros gobiernos demuestra que no es así

Foto: Una operadora de limpieza realiza su trabajo en el Hospital del Mar, en Barcelona. (EFE)
Una operadora de limpieza realiza su trabajo en el Hospital del Mar, en Barcelona. (EFE)
Adelantado en

"España es el país que facilita más información. El único que notifica todos los positivos, no solo los hospitalizados; todos los positivos: todos los fallecidos diagnosticados, todos los ingresos en la UCI y todas las altas", dijo el 9 de abril Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. El presidente defendía la labor del Gobierno en la comunicación de los datos de la pandemia, en medio de las críticas de la oposición por no contar todos los fallecidos por Covid-19. Una semana después, las dudas han aumentado. Los informes diarios del Ministerio de Sanidad tienen cada vez más salvedades y la cifra total de muertos no es válida porque los cambios en los datos de Cataluña han modificado la serie histórica.

¿Se sostiene la afirmación del presidente? La respuesta es que no. España da más datos que algunos países europeos (aunque esos datos sean imprecisos e incompletos, como sucede con las hospitalizaciones), pero menos que otros que están siendo más transparentes en la gestión de la crisis sanitaria. Alemania, por citar un país con competencias descentralizadas, da una información mucho más completa.

La UE apenas recopila información

El Confidencial ha repasado las fuentes oficiales de información sobre el Covid-19 de los diez países europeos con más casos confirmados, además de España. Y solo hay dos datos que dan todos: el número de casos y muertos confirmados. Esas cifras son las únicas que recoge en su web el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), una agencia de la Unión Europea. No hay, por tanto, una web oficial supranacional que recopile toda la información de los países y que permita comparar la acción de cada uno contra la pandemia.

Hay un dato que dan casi todos los países: el número de test realizados. Aquí, el Ministerio de Sanidad no publica esa cifra, algo que sí sucede en Italia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Portugal, Países Bajos, Austria y Suiza. Solo en Francia sucede lo mismo que en España. Algunos países actualizan la información una vez a la semana y otros todos los días, pero publican el número de pruebas realizadas.

Imagen de la web de Bélgica con los datos del coronavirus
Imagen de la web de Bélgica con los datos del coronavirus

Reino Unido da menos información que España (en la web que utiliza el Gobierno de Boris Johnson para informar de la epidemia no hay rastro de hospitalizaciones o curados), pero la da mejor. Además de los test, en los que especifica el número de personas analizadas, los datos de casos y muertes los proporciona a nivel nacional, regional y municipal. Portugal y Austria también dan los datos por municipios. En España, las cifras están agregadas a nivel autonómico. Para encontrar las cifras provinciales hay que ir comunidad a comunidad.

Los datos alemanes de hospitalización

España es uno de los tres países, junto a Alemania y Portugal, que publica también datos sobre los síntomas que presentan los enfermos, aunque no lo hace en el informe diario del Ministerio de Sanidad, sino en los informes epidemiológicos del Instituto de Salud Carlos III. Y la muestra no incluye a todos los pacientes que han dado positivo, solo un 67% del total. En Alemania sucede lo mismo, pero con el 77,7%.

Imagen de la web de Portugal con los datos del coronavirus
Imagen de la web de Portugal con los datos del coronavirus

El país germano es el que da una información más completa sobre la capacidad hospitalaria, gracias a un registro elaborado por el Instituto Robert Koch (su equivalente al Carlos III), la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Medicina Intensiva y de Emergencias y la Federación Alemana de Hospitales. Cada día, Alemania informa sobre la capacidad de sus hospitales y la ocupación de sus camas. Bélgica es otro de los países que más información da sobre la hospitalización. España comenzó dando el dato acumulado, pero dejó de hacerlo porque algunas comunidades enviaban solo cifras de prevalencia. Ahora no da ni una cosa ni la otra, aunque los datos sí estén disponibles.

Otro aspecto importante es el formato en el que se presentan los datos. El informe principal del Ministerio de Sanidad español es un pdf (el Carlos III también publica la serie histórica en un formato abierto y reutilizable), mientras que casi todos los países presentan la información de manera más visual, con 'dashboards' interactivos. Algo que también hacen algunas comunidades autónomas españolas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios