Lo que (no) revelan los datos del 17 de abril: los asteriscos rompen la serie histórica
  1. España
ANALIZANDO LAS CIFRAS

Lo que (no) revelan los datos del 17 de abril: los asteriscos rompen la serie histórica

Cada día nos enfrentamos a un mar de datos sobre la epidemia. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

Foto: Lo que (no) revelan los datos del 17 de abril: los asteriscos rompen la serie histórica
Lo que (no) revelan los datos del 17 de abril: los asteriscos rompen la serie histórica

Los múltiples líos con las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad han llegado hoy a un punto de no retorno. Las diferentes formas de contar a los hospitalizados en la UCI y los fallecidos de las comunidades autónomas y la incorporación de nuevos datos de Cataluña tras un cambio en la metodología han roto la serie histórica, lo que hace imposible, a día de hoy, cualquier comparativa con fechas anteriores. El propio Fernando Simón ha admitido en la rueda de prensa que “estamos tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas”.

Desde que hace un mes y medio se iniciara la pandemia del coronavirus en España hemos advertido en repetidas ocasiones de los problemas de calidad de las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, que recogen a su vez los datos trasladados por las comunidades autónomas. La última, ayer mismo: al menos cinco comunidades –Madrid, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Navarra– solo remitían a Sanidad el número de fallecimientos de positivos confirmados en hospitales, dejando fuera del conteo a las defunciones de casos de Covid-19 en residencias.

Foto: La cifra oficial de muertos salta por los aires al admitir las CCAA 8.000 más en residencias

El Ministerio de Sanidad publicó hoy mismo una orden ministerial –la tercera en apenas un mes– en el que ponía coto a estos y otros vacíos legales existentes en las órdenes anteriores y aclaraba el tipo de información que le deben enviar las comunidades autónomas. Así, el total de fallecidos debe incluir a partir de ahora aquellos casos “con infección por SARS-CoV-2 independientemente del lugar del fallecimiento”.

Pero estas aclaraciones no han llegado a tiempo a la comunicación de los datos oficiales de hoy, y la inclusión de los nuevos datos proporcionados por Cataluña ha roto la serie histórica. Así, el total de fallecidos en la región pasó de los 3.855 de ayer a los 3.752 de hoy; y los curados, de 17.297 a 12.787. “Las variaciones derivadas de esta actualización serán corregidas en los próximos días”, informa la nota de Sanidad sobre la ruptura de la serie histórica por la incorporación de las nuevas cifras de Cataluña. Además, en otro asterisco, también señala que “Aragón ha informado de un ajuste en los datos de UCI por lo que no se ha podido calcular el incremento frente a días previos”.

La heterogeneidad de los datos proporcionados por las comunidades autónomas y la falta de definición de los términos técnicos por parte del Ministerio de Sanidad hacen casi imposible cualquier análisis o estudio serio a partir de las cifras oficiales. Esperemos que los datos internos que manejen en el Ministerio de Sanidad, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y el Instituto de Salud de Carlos III sean de mejor calidad. No en vano, estas instituciones son las responsables últimas de adoptar las políticas públicas necesarias para frenar la curva del coronavirus en base a los datos existentes.

Coronavirus