ANALIZANDO LAS CIFRAS

Lo que revelan los datos del 8 de abril: nuevo cambio en las cifras oficiales, ahora sin UCI

Cada día, nos enfrentamos a un mar de datos. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Los datos de hoy revelan 6.180 nuevos casos de Covid-19 y 757 fallecimientos a causa de la enfermedad, ambas cifras mayores que las de ayer pero menores que las de la semana pasada, cuando se superaron durante varios días los 7.000 casos y 800 muertes diarias. Como nota positiva, ayer se alcanzó el récord de nuevas altas, con 4.813, por lo que cabe suponer que los hospitales hoy estarán un poco menos colapsados.

¿Solo suponer? Sí, porque hoy por primera vez Salud Pública no incluye el dato total de ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Como venimos denunciando en este 'briefing' diario desde el 3 de abril, algunas comunidades autónomas comenzaron a cambiar de criterio y a no ofrecer información acerca de la evolución de hospitalizaciones o ingresos en las UCI. En su lugar, ofrecían los acumulados, algo que comenzó haciendo la Comunidad de Madrid un par de días antes.

Como consecuencia de ello, durante varios días los datos de ingresos totales en las UCI y de prevalencia (ocupación de las UCI cada día) se han mezclado en las cifras oficiales, lo que ha llevado hoy al ministerio a dejar en blanco la cifra del total. Sinceramente, es preferible no tener cifra a tener una cifra falsa, pero ninguna de las dos opciones es satisfactoria en este momento ni admisible de cara a la opinión pública.

Lo que revelan los datos del 8 de abril: nuevo cambio en las cifras oficiales, ahora sin UCI

Es más, Sanidad ha avisado de que el recuento volverá cuando todas las comunidades autónomas reflejen los casos acumulados, no los que hay actualmente en las UCI como están haciendo Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Si estas cinco CCAA no vuelven al método anterior de recuento, no volveremos a saber cuántos pacientes han entrado en las UCI españolas.

En realidad, las disparidades entre CCAA a la hora de contar a sus hospitalizados se remontan a varias semanas atrás, pero se han acentuado justo cuando les tocaba pasar el pico de casos hospitalizados y en las UCI. Actualmente, Cataluña refleja más pacientes en cuidados intensivos que Madrid, lo que da una idea del tremendo desajuste. El cambio de paradigma beneficia a las cinco comunidades que han cambiado su forma de contar, ya que suaviza de repente su curva de ingresos. País Vasco y Andalucía ahora también figuran por encima de las dos Castillas en esta extraña clasificación de peras y manzanas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios