Lo que revelan los datos del 15 de abril: la cuesta arriba hasta el fondo de la curva
  1. España
ANALIZANDO LAS CIFRAS

Lo que revelan los datos del 15 de abril: la cuesta arriba hasta el fondo de la curva

Cada día, nos enfrentamos a un mar de datos. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

placeholder Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

La epidemia sigue su curso con un nuevo reguero de casos (5.072, un 3% más que ayer), que algunos atribuyen a un retraso en las notificaciones por la Semana Santa. Los fallecidos diarios llevan varios días más cerca de los 500 que de los 600, aunque desgraciadamente aún no logramos traspasar ese umbral. Hoy se han registrado 523 nuevas muertes.

Pese a las episódicas buenas noticias que se desprenden de los datos, no hay que olvidar que este va a ser un camino lento y tortuoso hasta apagar la epidemia por completo. Ayer, apareció entre las cifras un dato esperanzador: los nuevos casos activos —número total de personas con la enfermedad menos los curados y los fallecidos— se reducían por primera vez, un tímido 0,3% menos que el día anterior. Pero hoy vuelven a subir.

Esto no borra la tendencia general de que llevamos varios días por debajo de los 1.000 nuevos casos activos, que tocaron techo el 28 de marzo, con 5.344 nuevos casos. Hoy han sido una décima parte de aquello: 538.

La imagen del pico que se supera con que hemos jugado tanto los medios es engañosa, puede dar a entender que ahora viene una plácida cuesta abajo y no es así: van a ser muchos días por delante de contar nuevos casos y víctimas. Más bien será como lo que cantaba Walter Jackson: "It's an uphill climb to the bottom", una subida cuesta arriba hasta el fondo.

Los tres asteriscos

En el frente de la exactitud de los datos, nos siguen llegando noticias preocupantes. Si el parte diario comenzó incluyendo un asterisco (*) para alertar de que algunas comunidades daban datos de prevalencia para los ingresados en las UCI y no acumulados —es decir, cuántos pacientes hay en cada momento ingresados y no cuántos han entrado en cuidados intensivos desde que comenzó la crisis sanitaria— y siguió con dos asteriscos (**) para avisar de que, debido a esta discrepancia, Salud Pública dejaba de ofrecer datos totales de ingresos en la UCI para España, hoy han debutado los tres asteriscos (***), que ponen en cuarentena (disculpen la metáfora) los datos totales de casos en Andalucía.

Como explicábamos ayer, Andalucía ha empezado a notificar también los positivos asintomáticos (169) dentro del total de infectados, mientras que el resto de CCAA no distinguen si la persona tenía o no manifestaciones clínicas.

Coronavirus
El redactor recomienda