Es noticia
La verdadera curva del Covid: caen los casos en hospitales en las CCAA más azotadas
  1. España
UN 26% MENOS EN MADRID DESDE EL PICO

La verdadera curva del Covid: caen los casos en hospitales en las CCAA más azotadas

Los datos de ingresados diarios permiten intuir que lo peor de la crisis ya ha pasado para la mayoría de comunidades y que sus colapsos sanitarios van quedando cada vez más lejos

Foto: Un paciente en Ifema, Madrid. (EFE)
Un paciente en Ifema, Madrid. (EFE)

Oficialmente, en España hay ahora mismo 170.000 contagiados de Covid-19. Sin embargo, es complicado saber cómo de realista es esa cifra, teniendo en cuenta que muchos más lo han pasado o lo están pasando en sus casas, sin hacer ningún test, o sin ni siquiera desarrollar síntomas que los sumen en las cifras oficiales que recuenta el Ministerio de Sanidad y abarcar así la totalidad del problema.

La tasa de crecimiento diario es el valor más fiable para evaluar la evolución de la pandemia en España ahora mismo (está alrededor del 2%), aunque nos dice poco sobre la situación hospitalaria y, por tanto, sobre cuánto nos falta para volver a la normalidad y que el riesgo de un colapso hospitalario se desvanezca. Los ingresados en hospitales son la muestra más fiable para tomarle el pulso a la pandemia y ver qué forma toma la curva de recuperación, aunque el ministerio ya no aporta estos datos por las diferencias entre las comunidades.

No todas las comunidades aportan información sobre cuántos pacientes tienen hospitalizados, en planta o en UCI, a cada momento, sino que unas aportan cifras acumuladas (como Cataluña) y otras de prevalencia, es decir, la foto fija del momento. Entre las recopiladas por este periódico que sí permiten ver la situación diaria, puede apreciarse que lo peor de la crisis sanitaria parece haber pasado: la mayoría de comunidades recogen valores más bajos que los que registraban el 27 de marzo, hace tres semanas. Es el caso de Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco o Comunidad Valenciana. Galicia, por su parte, vuelve a aumentar sus casos diarios tras bajar su pico el 3 de abril.

Hasta Madrid, la comunidad más afectada por el coronavirus, no tenía un escenario similar desde el 26 de marzo. Cinco días después, el 31 de marzo, alcanzó su tope con 15.227 ingresados, coincidiendo con la apertura del hospital de campaña en Ifema, que permitió ampliar el número de plazas hospitalarias para la atención del Covid-19. Desde ese momento, su número de hospitalizados ha bajado en un 26%.

La mejora en la situación sanitaria de Madrid empezó a ser un comentario extendido entre los sanitarios desde el final de marzo, cuando los casos empezaron a llegar más espaciadamente a los hospitales. La tendencia desde entonces confirma que la situación en la capital es más optimista cada día, también para los casos graves. En las UCI había este lunes 1.327 pacientes ingresados, 200 menos que en su pico más alto.

En total, Madrid cuenta con 1.700 camas en UCI, entre hospitales y el pabellón de Ifema. En circunstancias normales, Madrid tiene 641 plazas de UCI, por lo que, aunque los datos son optimistas, todavía se está lejos de volver a los parámetros habituales.

El resto de comunidades de las que se tienen datos también han mejorado su situación en las UCI. Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha registraron sus últimos picos en torno al 6 y 7 de abril, mientras que Galicia, País Vasco y Castilla y León han ido reduciendo su saturación en estas camas desde el pasado 2 de abril.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades que tuvieron que ampliar rápidamente su capacidad, al llegar a los 356 pacientes graves cuando tan solo contaba con 117 camas UCI el pasado 30 de marzo. También Castilla y León, cuando llegó a los 345 el mismo día, amplió sus 200 plazas originales con 132 más. En las dos, la saturación de su sistema sanitario parece que queda cada vez más lejos.

Tanto País Vasco como Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía han evitado el colapso, con picos que no han llegado a alcanzar su reserva de camas originales o de las ampliaciones que llevaron a cabo los gobiernos autonómicos. Andalucía, por ejemplo, contabilizó 438 casos graves en su momento más crítico, el 31 de marzo, pero contaba con 734 camas que se ampliaron hasta las 1.030.

Fernando Simón celebraba hace unos días que el número de hospitalizados y casos graves por coronavirus en España se estuviese reduciendo, pero reconoció que las autoridades sanitarias esperaban un descenso aún mayor. "Estamos consiguiendo, al menos por ahora, que las UCI no hayan colapsado, y que los hospitalizados y casos graves se hayan reducido, no tanto como nos hubiera gustado, pero sí lo suficiente como para que el sistema se pueda hacer cargo de ellos", señaló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De momento, parece que esa tendencia se mantiene y que la sombra del colapso va quedando atrás.

Oficialmente, en España hay ahora mismo 170.000 contagiados de Covid-19. Sin embargo, es complicado saber cómo de realista es esa cifra, teniendo en cuenta que muchos más lo han pasado o lo están pasando en sus casas, sin hacer ningún test, o sin ni siquiera desarrollar síntomas que los sumen en las cifras oficiales que recuenta el Ministerio de Sanidad y abarcar así la totalidad del problema.

El redactor recomienda