'Fact-check'

Twitter pone a Trump en el punto de mira de su método anti 'fake news' por primera vez

El presidente de Estados Unidos vio cómo una publicación realizada desde su cuenta oficial fue sometida al protocolo que ha desarrollado la compañía para reaccionar ante casos de desinformación

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

Twitter dio un paso más este martes para responder ante quienes lo acusan de permitir la difusión de contenido manipulado o desinformación, y lo hizo poniendo en el punto de mira a uno de sus usuarios más prominentes: Donald Trump. El presidente de Estados Unidos vio cómo una publicación realizada desde su cuenta oficial fue sometida al protocolo que ha desarrollado la compañía para reaccionar ante casos de desinformación o información bajo disputa y mitigar sus efectos.

En concreto, Trump había tuiteado sobre el voto por correo. "El voto por correo no es nada menos que un fraude sustancial. Los buzones serán asaltados, las papeletas falsificadas e incluso ilegalmente impresas y fraudulentamente firmadas", comentaba el presidente tras la decisión del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, de fomentar el voto por correo para todo el electorado de cara a las elecciones generales de noviembre debido al coronavirus.

Así, alrededor de la medianoche —hora española—, ya podía verse cómo dos tuits publicados por el mandatario nueve horas antes tenían una etiqueta de color azul justo debajo en la que podía leerse "accede a los datos sobre el voto por correo". Esta redirige a una serie de artículos de prensa en los que se analizan las afirmaciones del magnate. El primero de estos, una publicación de la CNN bajo el título "Trump lanza acusaciones sin pruebas de que el voto por correo será un fraude". Según 'The Washington Post', se trata de la primera vez que la plataforma somete al presidente a este escrutinio. En concreto, Twitter considera que las declaraciones son cuanto menos disputadas.

En la publicación, Trump continúa afirmando que "el gobernador de California mandará papeletas a millones de personas, a cualquiera que viva en el estado, da igual quien sea o cómo haya llegado ahí, tendrá una. Además, habrá profesionales que luego irán a decirles a estas personas, muchas de las cuales ni siquiera habían pensado en votar, cómo hacerlo y a quién. Serán unas elecciones manipuladas. ¡No puede ser!". Este mismo lunes, el Republican National Committee (RNC) demandó al estado de California para evitar que toda la población pueda votar por correo.

La firma de Silicon Valley ha ampliado su trabajo contra la desinformación en tiempos de pandemia. El pasado 11 de mayo, informaba de que habían puesto en marcha nuevos indicadores y mensajes que aportarían contexto e información sobre tuits que fueran desinformación como tal o, al menos, afirmaciones en disputa. Si Twitter hubiese considerado directamente que la publicación de Trump era desinformación como tal, la habría borrado, de acuerdo al protocolo de la plataforma, por lo que por el momento es considerada una afirmación en disputa. Según declaraciones de una portavoz de la plataforma recogidas por el 'Post', el tuit "contiene posible desinformación sobre los procesos de votación y se ha añadido un indicador para añadir contexto".

Ya en noviembre de 2019, Twitter informó de que dejaría de permitir campañas políticas pagadas en la red social.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios