Credibilidad y rigor frente a las 'fake news'
  1. El valor de la información
¿Cómo discernir las noticias de los bulos?

Credibilidad y rigor frente a las 'fake news'

El contexto de ‘infotoxicación’ hace hoy más difícil la identificación de los hechos. Coincidiendo con su 20 aniversario, El Confidencial lanza un servicio de suscripción. Únete a los lectores influyentes. Suscríbete a El Confidencial

Foto: Ilustración: EC Diseño.
Ilustración: EC Diseño.

En 1921, el editor del periódico británico The Manchester Guardian (actualmente, el popular e influyente The Guardian), Charles Prestwich Scott, escribió un artículo para conmemorar el centenario de su medio, donde deslizó una frase que ha trascendido hasta nuestros días como la máxima que debe regir en el código ético de la profesión periodística: “Comment is free, but facts are sacred” (“Las opiniones son libres, pero los hechos son sagrados”).

Esa concepción supone la primera misión de todo reportero, que es salir a buscar los hechos y narrarlos de forma contrastada ante los lectores. Pero también implica otra misión para el editor, que es ofrecer análisis e interpretaciones de voces autorizadas, aunque de forma separada de las noticias. El objetivo último es acreditar credibilidad y rigor frente a los ciudadanos, abriéndoles así el campo de análisis para que saquen sus propias conclusiones de la actualidad.

Precisamente, El Confidencial está especializado en ese binomio: información e interpretación como las dos caras de la misma moneda. Veréis que debajo de cada noticia relevante se incluye un artículo de análisis de una firma destacada. Incluso, en El Confi pueden coexistir artículos con enfoques opinativos opuestos en una misma página. Esa apuesta por la pluralidad es un valor añadido al alza, porque abre el diario a un público amplio de lectores, sin pontificar la existencia de una única visión de los hechos.

En El Confi pueden coexistir artículos con enfoques opinativos opuestos. Esa apuesta por la pluralidad abre el diario a un público amplio.

Asimismo, el abanico de analistas de El Confidencial es intergeneracional y de muy distinto bagaje profesional. Una conjunción de perfiles que permite conectar la prensa online con la realidad de la calle, a fin de reflejar la complejidad de intereses existentes en la sociedad. Pasa que el entorno político-económico se ha caracterizado en los últimos años por un proceso de cambio constante, que ha transformado los marcos interpretativos de la realidad antes establecidos. No es igual la política en España hoy que antes de 2015, cuando estalló el sistema de partidos. No ha sido igual la economía antes que después de la crisis de 2008, ni lo será en adelante, con los efectos que la pandemia del covid-19 suponen para la población mundial.

Al margen de ello, el contexto de ‘infotoxicación’ y 'fake news' que se cuece a través de las redes sociales hace hoy más difícil la identificación de los hechos y el discernimiento analítico de sus implicaciones. Hoy en día circulan millones de noticias, pero están mezcladas con una gran cantidad de ruido y bulos. Ahora bien, los procesos de cambio social han supuesto a lo largo de la historia una ventana de oportunidad para los medios de comunicación.

De ese modo, para encontrar esas claves analíticas que os permitan ir más allá de la noticia y profundizar en las consecuencias que se derivan, las causas, el contexto…, a fin de contrastarlas con vuestro juicio personal como ciudadanos libres y autónomos, os animo a leernos en nuestras páginas.

El valor de la información Nosotros