Es noticia
La vida marina de los océanos podría recuperarse para 2050, según un estudio
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SERÍAN NECESARIAS MEDIDAS GLOBALES

La vida marina de los océanos podría recuperarse para 2050, según un estudio

Las especies marinas en peligro de extinción han descendido en los últimos años, pero hay que desarrollar más políticas de conservación

Foto: Los océanos están mostrando más resistencia de la esperada. Foto:  EFE Sader
Los océanos están mostrando más resistencia de la esperada. Foto: EFE Sader

Un estudio elaborado por expertos internacionales en vida marina concluye que los esfuerzos en la conservación de los océanos están dando sus frutos y podrían recuperar los daños en sus ecosistemas para 2050, eso sí se aplican a una serie de medidas a gran escala.

"Nuestro estudio documenta la recuperación de poblaciones marinas, hábitats y ecosistemas gracias a los esfuerzos pasados en conservación", señala a BBC el autor principal Carlos Duarte, profesor de Ciencias Marinas en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá en Arabia Saudí. "Además, proporciona recomendaciones específicas basadas en la evidencia para escalar a nivel mundial soluciones ya probadas".

Foto: El calentamiento oceánico es irrefutable y es una prueba más del calentamiento global. Foto: EFE

Según los investigadores, a pesar de que el ser humano ha provocado profundos daños en la vida marina durante todo el siglo XX, los ecosistemas marinos están dando muestras de su gran resistencia a los mismos y se están recuperando en las últimas dos décadas. Así, según sus datos, el número de ballenas jorobadas ha repuntado desde la prohibición de la caza comercial de las mismas y la proporción de especies marinas amenazadas de extinción mundial ha disminuido del 18% en 2000 al 11,4% en 2019. "Estamos en un momento en que podemos elegir entre un legado de océanos vibrantes y resilientes u océanos irreversiblemente dañados”, afirma Duarte. “Es una obligación ética y un inteligente objetivo económico, necesario para lograr un futuro sostenible", añade Susana Agustí, también investigadora de la universidad saudí.

Entre 9.000 y 18.000 millones anuales

Pero el camino todavía hay que andarlo. A pesar de la gran resistencia de nuestros mares, los investigadores señalan que hay que seguir luchando contra el cambio climático y realizar políticas de conservación en las marismas salinas, los manglares, las praderas marinas, los arrecifes de coral, los bosques de kelp, los arrecifes de ostras, las pesquerías, y las profundidades de los mares. "Si no abordamos el cambio climático y planteamos la ambición y la inmediatez de estas acciones, corremos el riesgo de desperdiciar nuestros esfuerzos", advierte Duarte. "También tenemos que lograr reducir la presión sobre las poblaciones de peces y abordar elementos de contaminación, como la basura plástica".

¿Y qué va a costar esto? El estudio, publicado en la revista 'Nature', estima que tendrá un coste de entre 9.000 a 18.000 millones de euros al año para reconstruir la vida marina para 2050. Pero la investigación también señala que por cada euro invertido, el rendimiento esperado será de nueve.

Un estudio elaborado por expertos internacionales en vida marina concluye que los esfuerzos en la conservación de los océanos están dando sus frutos y podrían recuperar los daños en sus ecosistemas para 2050, eso sí se aplican a una serie de medidas a gran escala.

Mares Arabia Saudí Ecosistema Mundo sostenible
El redactor recomienda