NO SOLO SE ELEVA, TAMBIÉN SE ACELERA

La temperatura de los océanos en 2019, la más elevada registrada de la historia

Los océanos tardarán más en responder que la atmósfera y la superficie terrestre a la lucha del hombre contra el cambio climático

Foto: El calentamiento oceánico es irrefutable y es una prueba más del calentamiento global. Foto: EFE
El calentamiento oceánico es irrefutable y es una prueba más del calentamiento global. Foto: EFE

La temperatura de los océanos del mundo registrada en 2019 fue la más elevada de la historia. Esta es la principal conclusión de un estudio que señala que nuestros mares han recibido, en los últimos 25 años, un calor similar a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas como la de Hiroshima.

Según los datos del estudio, los océanos absorben más del 90 por ciento del exceso de calor creado por las emisiones de gases de efecto invernadero y su aumento de temperatura en los últimos años da a los científicos una lectura precisa sobre la tasa de calentamiento global.

Tomando datos recopilados por el Instituto de Física Atmosférica de China (IAP) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Estados Unidos) sobre la temperatura de los océanos a una profundidad de hasta 2.000 metros, los investigadores hallaron que, durante el año pasado, los océanos fueron los más cálidos en toda la historia registrada, algo que ya se está notando a través del aumento del nivel del mar y los daños a la vida marina. Y una conclusión alarmante: la temperatura global del océano no solo está aumentando, sino que también se está acelerando.

3.600 millones de Hiroshimas

Según el estudio, publicado en la revista científica 'Advances in Atmospheric Sciences', la temperatura del océano en 2019 fue de aproximadamente 0,075 grados Celsius por encima de la media del período 1981-2010. Para alcanzar esta temperatura, el océano habría recibido 228.000.000.000.000.000.000.000 julios de calor.

"Este calentamiento oceánico medido es irrefutable y es una prueba más del calentamiento global"

"Esos son muchos ceros", comenta a France 24 Lijing Cheng, autor principal del estudio y profesor del Centro Internacional de Ciencias Climáticas y Ambientales del IAP. "Para que sea más fácil de entender, hice un cálculo. La bomba atómica de Hiroshima explotó con una energía de aproximadamente 63.000.000.000.000 julios. La cantidad de calor que hemos puesto en los océanos del mundo en los últimos 25 años equivale a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima".

"Este calentamiento oceánico medido es irrefutable y es una prueba más del calentamiento global. No existen alternativas razonables aparte de las emisiones humanas de gases que atrapan el calor para explicar este calentamiento", añade Cheng.

Aumento del 450%

Los investigadores compararon además los datos de 1987 a 2019 con los del período de 1955 a 1986 y vieron que el calentamiento más reciente fue alrededor de un 450% mayor que el calentamiento anterior, lo que refleja un aumento importante en la tasa de cambio climático global.

Según sus datos, desde 1970, más del 90% del calor del calentamiento global se fue al océano, mientras que menos del cuatro por ciento del calor calentó la atmósfera y la tierra donde viven los humanos, algo que hará que el océano tarde más en responder que los ambientes atmosféricos y terrestres a la lucha del hombre contra el cambio climático.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios