Es noticia
Europa lanzará un satélite para vigilar el nivel de los océanos
  1. Tecnología
  2. Ciencia
A PARTIR DE NOVIEMBRE DE 2020

Europa lanzará un satélite para vigilar el nivel de los océanos

A 1.336 kilómetros de la Tierra, el Sentinel-6 completará una órbita cada 112 minutos y volverá a pasar sobre cada punto del planeta cada diez días

Foto: Recreación del satélite Sentinel-6. Foto: Agencia Espacial Europea
Recreación del satélite Sentinel-6. Foto: Agencia Espacial Europea

El satélite europeo Sentinel-6 sobrevolará a partir del próximo año la Tierra para vigilar desde el espacio la subida del nivel de los océanos, que se está acelerando a causa del cambio climático.

Desde una altura de 1.336 kilómetros respecto a nuestro planeta, según nos cuenta Space Daily, el Sentinel-6 completará una órbita cada 112 minutos y volverá a pasar sobre cada punto de la Tierra cada diez días, lo que le permitirá obtener datos de la altura del nivel de los mares tres veces al mes.

Foto: Satélite espía Paz | EFE

Antes de eso, el satélite ha de pasar una serie de exigentes pruebas que se realizan en un lugar llamado 'sala blanca', que la empresa IABG tiene en la localidad alemana de Ottobrunn, donde permanecerá hasta su traslado a Estados Unidos para ser lanzado en noviembre del año 2020.

Debe pasar unas pruebas

El director de programas de observación de la Tierra en la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, se ha mostrado "tremendamente orgulloso de ver el satélite completo a la vista en la sala blanca" y ha destacado la importancia de su misión: registrar el aumento del nivel de los océanos (unos 8,3 centímetros desde 1993), que cada vez es más rápido y que constituye una de las señales de la crisis climática.

El aumento del nivel de los océanos (unos 8,3 centímetros desde 1993) es cada vez es más rápido

El Sentinel-6 llama la atención por su forma de casa y, una vez en órbita, cuando abra totalmente los paneles solares, recordará la parte superior de un chalet suizo, con su tejado a dos aguas, aunque de color dorado. El satélite pesa alrededor de 1,5 toneladas y mide unos cinco metros de largo,

La misión está liderada por Europa y se realiza en colaboración con la NASA, que aporta aproximadamente la mitad de los 800 millones de euros de presupuesto total del proyecto. Esta subvención fue aprobada antes de la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos.

El satélite europeo Sentinel-6 sobrevolará a partir del próximo año la Tierra para vigilar desde el espacio la subida del nivel de los océanos, que se está acelerando a causa del cambio climático.

Mares
El redactor recomienda