Es noticia
9 cosas que ahora disfrutas y que el cambio climático acabará destruyendo
  1. Tecnología
  2. Ciencia
YA ESTÁ PASANDO

9 cosas que ahora disfrutas y que el cambio climático acabará destruyendo

No te engañes, no estamos hablando de cosas que desaparecerán dentro de cientos de años. Por desgracia, los efectos del cambio climático ya los estamos sufriendo

Foto: Imagen de uno de los incendios que ha sufrido Australia. Foto: EFE Dan Himbrechts
Imagen de uno de los incendios que ha sufrido Australia. Foto: EFE Dan Himbrechts

El cambio climático está acabando, poco a poco, con muchas de las cosas de este planeta…y las perspectivas no son nada halagüeñas. No obstante, ver inundaciones o huracanes desde nuestro sofá nos parece demasiado lejano. Es por eso, que con ayuda de Phys.org, te vamos a contar nueve cosas que antes hacías y que pronto, e incluso a veces ya mismo, no vas a volver a poder disfrutar.

Vacaciones

El destino de nuestras merecidas vacaciones puede cambiar a causa de la crisis climática, ya que hay determinados lugares que la están sufriendo de manera más que notable, como en el Ártico o en la Gran Barrera de Coral. Otros destinos apetecibles aún no se han visto afectados, pero de seguir así, sufrirán las consecuencias, llegando a desaparecer.

El número de especies que se extinguen cada año sigue un aumento paulatino y peligroso

Al mismo tiempo los eventos meteorológicos extremos plantean riesgos significativos para los viajeros. Sufrir inundaciones o incendios no es el mejor eslogan para atraer a los turistas.

Animales

Si eres amante de la observación de la vida silvestre, puede que en unos años no tengas la posibilidad de ver determinadas especies animales, ya sea por su diezmo o por su desaparición completa. El calentamiento global está provocando extinciones cada vez más severas y animales más convencionales, como los murciélagos o los koalas, ya están siendo afectados.

Historia y patrimonio

placeholder
Venice (Italy), 24 11 2019.- Rrising water levels at San Marco square in Venice, northern Italy, 24 November 2019. (Italia, Niza, Venecia) EFE EPA ANDREA MEROLA

Quien quiera disfrutar del patrimonio cultural de algunas naciones lo puede empezar a tener complicado, a causa del cambio climático en general y a la subida del nivel del mar en particular.

Foto: Una casa arde en el incendio de Gospers Mountain, en Nueva Gales del Sur (Australia). (Reuters)

Si no lo crees, acuérdate de lo que ha pasado en una gran ciudad como Venecia y piensa que otros emplazamientos artísticos no están tan bien protegidos, ruinas y restos de naufragios (el calentamiento del mar aumenta las poblaciones de gusanos que consumen la madera de los barcos hundido) incluidos.

Ski

Las temperaturas cálidas ya han tenido impactos negativos en la industria de los deportes de nieve de Estados Unidos desde al menos 2001 y esto se está extrapolando a otros países de tradición en los deportes de invierno. Ni la nieve artificial merecerá la pena si las temperaturas en invierno no son lo suficientemente bajas.

Deporte y ejercicio

Sí, hasta hacer deporte se complica. A medida de que las temperaturas se eleven, simplemente estar fuera en algunas partes del mundo será todo menos agradable, y provocará que la práctica de ejercicio sea un riesgo para nuestra salud por un posible golpe de calor

Café

placeholder
friends at the cafe in amsterdam

Gracias al cambio climático, la producción de café podría disminuir en un 50% para 2050, lo que significará un incremento bastante elevado del precio. Este dato, de 2016, parece ahora optimista, porque la aceleración de la crisis climática augura que la reducción de la producción de café podría tener lugar unos cuantos años antes.

Salud de tu familia

A medida que cambie el clima, la salud de tu familia estará en mayor riesgo a causa de los aumentos en la contaminación del aire, las olas de calor y otros factores. El peligro de contraer más enfermedades se asocia con el hecho de que estas serán más devastadoras a causa de que nuestro sistema inmunitario estará debilitado.

Hogar

Los recientes incendios forestales en Australia y Estados Unidos, con centenares de casas quemadas, revelan lo dramático y destructivo que puede ser el cambio climático en el lugar donde vives.

Al mismo tiempo, no sólo es más difícil combatir los incendios cuando ocurren, sino que también es cada vez más difícil prevenirlos. El aumento del nivel de los mares y las tormentas más salvajes traen consigo mayores y más frecuentes inundaciones y mayor riesgo para un número inabarcable de hogares

Vino

Menos agua, degradación del suelo y temperaturas más altas a principios de temporada conducen a efectos negativos sobre las uvas y el vino. Sabores diferentes y mayor precio son algunas de las consecuencias que se adivinan.

El cambio climático está acabando, poco a poco, con muchas de las cosas de este planeta…y las perspectivas no son nada halagüeñas. No obstante, ver inundaciones o huracanes desde nuestro sofá nos parece demasiado lejano. Es por eso, que con ayuda de Phys.org, te vamos a contar nueve cosas que antes hacías y que pronto, e incluso a veces ya mismo, no vas a volver a poder disfrutar.

Inundaciones Hogares
El redactor recomienda