Es noticia
La persistente ola de calor del Pacífico amenaza al coral de Hawaii
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LAS MÁS ALTAS DE LA HISTORIA

La persistente ola de calor del Pacífico amenaza al coral de Hawaii

Los arrecifes de coral son vitales: son hábitat para los peces, la base de la cadena alimentaria marina, y proporcionan alimentos y protección para los seres humanos

Foto: Un arrecife de coral en Hawaii. Foto: Reuters
Un arrecife de coral en Hawaii. Foto: Reuters

Los arrecifes de coral en Hawaii (Estados Unidos) están en grave peligro a causa de la persistente ola de calor marina que ha afectado a la temperatura del océano Pacífico. Esto está provocando eventos de blanqueamiento masivo, que afectan al coral, y a las especies marinas que habitan en él.

"En 2015, alcanzamos temperaturas que nunca habíamos registrado en Hawaii", ha señalado Jamison Gove, oceanógrafo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en declaraciones a Phys.org, pero "lo que es realmente importante -o alarmante- acerca de este evento es que nuestras mediciones actuales están por encima de las obtenidas en 2015".

Foto: Almacenamiento de agua radiactiva en TEPCO (Reuters)

Los investigadores están detectando señales tempranas de blanqueo en Papa Bay y en otros lugares causados por una ola de calor marina. Se han registrado temperaturas máximas durante meses. Junio, julio y algunos días de agosto arrojaron las temperaturas oceánicas más elevadas jamás registradas alrededor de lasislas hawaianas.

Temperaturas en máximos

En lo que va de septiembre, las temperaturas oceánicas están por debajo sólo de las que se registraron en 2015 y los pronósticos no son mejores: las altas temperaturas del Pacífico norte continuarán afectando a las aguas de Hawaii hasta octubre.

"No hay duda de que el cambio climático global está contribuyendo a lo que estamos experimentando"

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, una de las causas de esta ola de calor es un patrón climático persistente de baja presión entre Hawái y Alaska, con vientos más débiles que son incapaces de enfriar las aguas de la superficie del océano.

No está aún claro los motivos de esta baja presión. Según los expertos, podría reflejar un movimiento caótico habitual de la atmósfera o podría estar relacionado con el calentamiento de los océanos y otros efectos relacionados con el cambio climático provocado por el ser humano.

placeholder
cambio climático Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Para Gove la respuesta es clara: "No hay duda de que el cambio climático global está contribuyendo a lo que estamos experimentando", ha indicado y ha alertado sobre las nefastas consecuencias para estos arrecifes de coral, que ya están sufriendo blanqueamientos.

Qué es el blanqueamiento

¿Y qué es un blanqueamiento del coral? Para el coral, el agua caliente significa estrés y el estrés prolongado mata a las criaturas que los habitan y puede dejar los arrecifes en ruinas. El blanqueamiento ocurre cuando los corales estresados liberan algas que les proporcionan nutrientes vitales. Esa alga le da al coral su color, por lo que, cuando lo abandona, el coral se vuelve blanco.

Los arrecifes de coral son vitales en todo el mundo, ya que no sólo proporcionan un hábitat para los peces, la base de la cadena alimentaria marina, sino también alimentos y medicinas para los seres humanos. También crean una barrera costera esencial que rompe grandes oleajes oceánicos y protege las costas densamente pobladas de los fuertes oleajes durante los huracanes.

Los arrecifes de coral en Hawaii (Estados Unidos) están en grave peligro a causa de la persistente ola de calor marina que ha afectado a la temperatura del océano Pacífico. Esto está provocando eventos de blanqueamiento masivo, que afectan al coral, y a las especies marinas que habitan en él.

Meteorología Mares
El redactor recomienda