Es noticia
Invento brutal busca problema que solucionar: probamos el primer PC transparente del mundo
  1. Tecnología
UNA IDEA UN TANTO LOCA

Invento brutal busca problema que solucionar: probamos el primer PC transparente del mundo

Lenovo da mucho que hablar en el MWC con un portátil transparente. Un logro técnico que al igual que otros tantos tiene que demostrar para qué puede servir al público general

Foto: El primer portátil transparente del mundo. (M. McLoughlin)
El primer portátil transparente del mundo. (M. McLoughlin)

En la última década, la industria tecnológica ha apretado el acelerador a fondo y ha cogido un ritmo endiablado, que muchas veces sobrepasa la capacidad de personas, empresas e instituciones para asimilar, adoptar y legislar a tiempo ciertas innovaciones. Una muestra de esta tendencia es lo que está ocurriendo con la inteligencia artificial. Pero nos estamos encontrando con otro efecto secundario de esta situación: inventos brutales desde el punto de vista técnico, pero que no sabemos para qué diantres utilizar.

Un buen ejemplo de esto es lo que está ocurriendo con uno de los dispositivos que más están dando que hablar en el Mobile World Congress de Barcelona, que este lunes abrió sus puertas y que permanecerá abierto hasta el próximo jueves. No es un móvil, ni una tableta, ni un reloj ni un anillo inteligente. Se trata de un portátil. Un portátil transparente, para ser más concretos. Es una de las cosas que ha traído Lenovo, el mayor fabricante mundial de ordenadores, a la feria. Un aparato que en Teknautas hemos podido probar.

En el mundillo de la tecnología, cada vez es más difícil ver cosas realmente sorprendentes, y este dispositivo lo logra. Es una de esas cosas que producen el conocido como efecto wow. Sorprende nada más verlo. Pero esto es como agitar una Coca-Cola y abrirla al cabo de pocos segundos. El chorro te puede pillar por sorpresa, pero si te pasas de frenada es posible que te quedes sin gas, la bebida se eche a perder y te preguntes qué es lo que te empujó a hacer eso. Pues aquí pasa lo mismo. Pasado el impacto inicial, no tardas en cuestionarte la utilidad de algo así. Y tras varias horas dándole vueltas a la cabeza, solo le he encontrado un sentido: sería un invento genial para un jefe que quiere saber todo el rato qué diantres están haciendo sus subordinados en la oficina.

placeholder El teclado es un suplicio. (M. McLoughlin)
El teclado es un suplicio. (M. McLoughlin)
placeholder Punto de unión de las dos pantallas. (M. McLoughlin)
Punto de unión de las dos pantallas. (M. McLoughlin)

Vaya por delante que este portátil es un concepto. Funcional, pero un concepto al fin y al cabo. No está pensado para lanzarlo al mercado. Y eso significa que a la idea se le pueden ver las costuras.

¿Cómo funciona un PC transparente? Pues el truco para crear este efecto es utilizar un panel microled, un tipo de panel donde cada diodo de luz tiene la capacidad para encender y apagarse autónomamente.

Es una tecnología ampliamente conocida en el mundo de las televisiones, donde Samsung, entre otros, lleva tiempo intentando que sea una alternativa viable, sobre todo desde el punto económico, al OLED. La idea de hacer pantallas transparentes tampoco es nueva. LG está a punto de lanzar en algunos mercados asiáticos una tele y en el pasado CES de Las Vegas ambas compañías, Samsung y LG, presentaron varias Smart TV de esta naturaleza. Lo que es original es llevarlo al formato portátil.

El concepto que ha presentado Lenovo cuenta con una pantalla de 17,3 pulgadas. La parte inferior no cuenta con un teclado al uso, sino con otra superficie acristalada que se transforma dependiendo de las necesidades del momento.

Foto: Uno de los televisores OLED transparentes presentados en el día previo al arranque oficial del CES en Las Vegas. (Reuters)

Puede ser un teclado con un enorme trackpad de lado a lado del ordenador o puede ser una tableta de dibujo en la que trabajar con stylus. Cuando la hemos utilizado para acceder al navegar y hacer búsquedas en internet, escribir era una cosa un tanto desquiciante. Había que hacerlo bastante despacio para que reconociera perfectamente la entrada de texto.

Esto probablemente sea un efecto de que este es un dispositivo conceptual y en caso de una hipotética versión comercial eso seguro que se mejoraría, también tendrían que trabajar la sensación del tacto, extremadamente rara. Intentar escribir textos muy largos con teclados virtuales no suele ser cómodo por norma, pero suele ser algo llevable. Pero en este caso se siente especialmente incómodo. Simplemente acudir a Google y meter en la caja blanca de búsqueda “El Confidencial” fue un pequeño suplicio.

placeholder ¿Verías una película aquí? (M. McLoughlin)
¿Verías una película aquí? (M. McLoughlin)

Este panel está unido con una bisagra a la pantalla principal, que cuenta con unos pocos milímetros de grosor. Da la sensación que te encuentras delante de una pecera, donde las imágenes y los contenidos flotan en el interior. No es un panel cien por cien transparente, pero es lo suficientemente transparente como para que lo que haya detrás se convierta en una distracción.

No me imagino en la oficina moviendo archivos de un lado para otro o leyendo una web mientras veo entre líneas y párrafos a mi compañero de trabajo. Este portátil de Lenovo ofrece un brillo máximo de 1.000 nits. ¿Es suficiente? Si el entorno está iluminado tenuemente no habrá problema, pero si hay más claridad, se sufre más. En este prototipo no es posible convertir los blancos en blancos o negros, son siempre transparentes. Eso no es mayor problema, porque las teles transparentes ya han demostrado que hay maneras y soluciones ya creadas para ello. Lenovo ha incrustado una cámara trasera que permite reconocer objetos y trasladarlos a la pantalla.

Haber creado esta máquina ya es un logro brutal desde el punto de vista tecnológico, que pocos imaginaban hace tan solo un par de años. Pero todavía le queda mucho camino por recorrer y muchos puntos por mejorar antes de aspirar a convertirse aunque sea en un producto de nicho. Cuando se les pregunta a los encargados de enseñar el producto por su utilidad, te hablan de creadores y profesiones como arquitectos o urbanistas, que podrían aprovechar la transparencia de la pantalla para experimentar con sus renders y sus creaciones sobre una imagen real.

Vamos, que lo que pretende Lenovo es llevar el concepto de la realidad aumentada a un entorno de escritorio y con un portátil como herramienta para explotarla. Si la realidad aumentada en otros dispositivos como gafas y cascos todavía genera dudas de que realmente sea un producto con utilidad para las masas, esa incertidumbre se multiplica en este concepto.

Foto: vision-pro-apple-primeras-impresiones-videos-calle

Esto es algo que incluso, salvando las distancias, le ha ocurrido también a Apple con sus Vision Pro. A pesar de ser un dispositivo trabajado durante años, su alto precio y, sobre todo, la falta de una killer app es lo que le va a dificultar ganar tracción. Hasta que nadie muestre uno o varios problemas que este tipo de tecnología pueda solucionar de una forma más eficiente o más cómoda que las opciones ya existentes, no va a empezar a despegar.

¿Llevarías el móvil en la muñeca?

No es el único experimento que el gigante chino ha traído a Barcelona. Motorola, su marca de móviles, ha mostrado un smartphone completamente flexible y plegable. Se trata de un dispositivo conceptual que el usuario podría llevar como un brazalete, utilizarlo como un móvil al uso o doblar como una servilleta el tercio inferior para poder apoyarlo en una mesa y ver un contenido mientras tanto.

placeholder El concepto de Motorola. (M. McLoughlin)
El concepto de Motorola. (M. McLoughlin)
placeholder El concepto de llevar el móvil como pulsera. (M. McLoughlin)
El concepto de llevar el móvil como pulsera. (M. McLoughlin)

Está compuesto de una pantalla POLED de 6,9 pulgadas y tiene una batería dividida en varias celdas en lugar de un único bloque. El material del que está hecho su exterior es una piel sintética. Para unirlo a la muñeca, hace falta una pulsera con imanes. Aunque verlo doblarse y hacer contorsionismo sorprende mucho, se nota que es un dispositivo que está lejos también de ser una opción de compra, pero da idea de lo rápido que evoluciona la tecnología de materiales y ayuda a imaginar algunas propuestas que veremos dentro de unos años.

En la última década, la industria tecnológica ha apretado el acelerador a fondo y ha cogido un ritmo endiablado, que muchas veces sobrepasa la capacidad de personas, empresas e instituciones para asimilar, adoptar y legislar a tiempo ciertas innovaciones. Una muestra de esta tendencia es lo que está ocurriendo con la inteligencia artificial. Pero nos estamos encontrando con otro efecto secundario de esta situación: inventos brutales desde el punto de vista técnico, pero que no sabemos para qué diantres utilizar.

Mobile World Congress
El redactor recomienda