Es noticia
MicroLED: la última idea de Samsung para construir televisores contra el OLED
  1. Tecnología
TIENEN UNA DE 146 PULGADAS

MicroLED: la última idea de Samsung para construir televisores contra el OLED

El fabricante surcoreano llevará Bixby a sus nuevas televisiones, que este 2018 también hollarán la cumbre del 8K

Foto: 'The Wall', 146 pulgadas de televisión.
'The Wall', 146 pulgadas de televisión.

Inteligencia artificial y mejoras en la imagen de sus grandes pantallas para llevarlas hasta el 8K. Esas son las dos grandes bazas de las que ha querido tirar Samsung parael CES de Las Vegas. Los surcoreanos han llegado con una batería de novedades capitaneadas por su televisiones, que estrenarán nueva tecnología (microLED) en el pulso que mantiene con el OLED.

Lo cierto es que la presentación de Samsung de esta noche ha sido un tanto descafeinada, no por falta de argumentos, sino porque han ido soltando píldoras en los últimos días de lo que se iba a ver este lunes en Las Vegas. Por ejemplo, ya hemos conocido el Exynos 9810, que será el motor que moverá el Galaxy S9. Sin embargo, pocas nuevas más del buque insignia, sabedores en el seno del gigante coreano que corre el peligro de fagocitar el protagonismo del resto de novedades.

Foto: La nueva tele de 65 pulgadas de LG desplegada (izquierda) y enrollada (derecha)

El CEScomo ya hemos dichos en otras ocasiones tiene más de laboratorio que de plataforma de lanzamiento. Así quedó patente por enésima vez con 'The Wall' (el muro), el gigantesco panel de 146 pulgadas de diagonal que se mostró a un grupo de periodistas e 'influencers' unas horas antes del gran evento. Se trata de una 'Smart TV'' modular. ¿Y esto qué significa? Pues básicamente que se pueden añadir o quitar paneles al gusto para configurar el tamaño al gusto, al no contar con un bisel. En Las Vegas el tamaño escogido por la compañía es un auténtico órdago: una pared literalmente.

MicroLED: la última alternativa al OLED

placeholder Presentación de 'The Wall' y la tecnología microLED. (Samsung)
Presentación de 'The Wall' y la tecnología microLED. (Samsung)

Pero detrás de esta demostración de poder se encuentra algo mucho más importante: una alternativa solvente, al menos sobre el papel, al OLED, el material por el que apuestan su principal competidor LG en el campo de las televisiones. La solución que ha puesto Samsung sobre la mesa se llama MicroLED, que básicamente son LEDs de escala micrométrica, menor que un pelo. Mucho más pequeños que la generación actual y sobre todo como fuente de luz propia. Aunque la demostración se haya hecho con estas medidas -por eso de sorprender al público de la feria- es aplicable a todos los modelos.

Después de QLED, Samsung tiene otra respuesta al OLED: microLED. Y esta vez va muy en serio

Esto le permite aproximarse al funcionamiento del OLED -un material orgánico capaz de apagar y encender completamente cada pixel-, que siempre ha presumido de conseguir una calidad de negros mucho mejor. Además, al no ser orgánico, no estaría expuesto a la oxidación y los quemados que afectan a estas pantallas.

'Adelantar' el 8K

placeholder Presentación de The Wall. (Samsung)
Presentación de The Wall. (Samsung)

Lo que también ha hecho Samsung es poner fecha a sus pantallas 8K. Llegarán a mitad de año. Pero si alguno se pregunta de dónde van a salir los contenidos en esta calidad, la factoría surcoreana tiene una respuesta en forma de algoritmo. Cocinado en sus propios fogones, se trata de una solución de inteligencia artificial que servirá para reescalar los contenidos de manera más efectiva. No hay que olvidar que el gran hito del 8K, que multiplica las virtudes del 4K por cuatro y del FullHD por dieciséis, no se hará realidad, si se cumplen los planes hasta 2020, cuando se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los paneles 8K de Samsung llegarán este año y ya tiene un algoritmo preparado para el contenido

El algoritmo de Samsung, según lo que ha mostrado la compañía, promete mejorar la precisión con IA a la hora de definir detalles y recortar bordes (no hay que olvidar que hay que 'pintar' tres de cuatro píxeles de una imagen 4K) para ofrecer contenidos que aprovechen esta calidad.

Bixby ahora lleva la voz cantante

Pero Samsung también tiene buenas noticias para su actual generación de televisiones. Todo no es vivir del futuro. Por tanto, sus planes inmediatos pasa por equipar sus televisores de 2018 -no hay noticias aún acerca de los lanzados al mercado el pasado año- con Bixby, el asistente de voz de Samsung. Esta parece la primera parada de esta funcionalidad, presente en móviles hasta ahora, que quieren "llevar a todos sus electrodomésticos". En España, aún no disfrutamos en castellano de esta herramienta, a pesar, incluso, que el Note 8 tenía un botón dedicado en uno de los laterales a Bixby.

Foto: No, Samsung. Estas curvas no son para mí. (M.MC)

Es más la voz y la televisión conectada parecen la piedra angular del hogar conectado que imagina Samsung. Pretende que se puedan lanzar preguntas a la televisión, que será una suerte de 'hub' conectado a nevera, lavadora... Algo que también está en las oraciones de LG, que horas antes hizo lo propio con un asistente en la nevera al que pedirle recomendaciones.

Además de esto, se ha visto varias mejoras en la usabilidad de su sistema de 'smart TV' basada en Tizen. Han facilitado la configuración desde el móvil. Por ejemplo, no tendrías que reintroducir las claves de servicios como Netflix o Spotify si ya lo tienes en tu 'smartphone' activo.

Inteligencia artificial y mejoras en la imagen de sus grandes pantallas para llevarlas hasta el 8K. Esas son las dos grandes bazas de las que ha querido tirar Samsung parael CES de Las Vegas. Los surcoreanos han llegado con una batería de novedades capitaneadas por su televisiones, que estrenarán nueva tecnología (microLED) en el pulso que mantiene con el OLED.

El redactor recomienda