Es noticia
Lente flotante y sensor apilado: así es la cámara que quiere dar una vuelta a la fotografía móvil
  1. Tecnología
tienE IA, CÓMO NO

Lente flotante y sensor apilado: así es la cámara que quiere dar una vuelta a la fotografía móvil

El Xiaomi 14 Ultra es el gran protagonista de la jornada cero del Mobile World Congress. Su cámara firmada con Leica adelanta muchas de las novedades que veremos este año

Foto: Foto: M. McLoughlin
Foto: M. McLoughlin

Para entender cómo han cambiado las reglas del mundial de constructores móviles, solo hay que fijarse en el último lustro de Xiaomi. La marca china, que se abrió paso en el negocio a codazos con una estrategia basada en reventar los precios de los terminales, ahora ya no se conforma con el low cost y mira mucho más arriba, donde cada teléfono vendido deja más margen de beneficio.

Prueba de ello es lo que se ha vuelto a ver en el Mobile World Congress de Barcelona, donde la compañía ha presentado internacionalmente su Xiaomi 14 Ultra. La feria de la Ciudad Condal estaba llamada a ser la plataforma de lanzamiento de este dispositivo, pero las prisas han podido con esos planes, ya que la compañía se contraprogramó a sí misma y anunció las características de este terminal hace unos días en China.

Un terminal, el Xiaomi 14 Ultra, que vuelve a llegar, como hizo su predecesor, a precio de Apple y que pretende desafiar a todos los pesos pesados de esta industria y acabar con el reinado de los Samsung Galaxy Ultra como el mejor terminal Android del año.

La hoja de especificaciones de este móvil es todo un derroche de características. Es obvio, teniendo en cuenta que saldrá al mercado en España a un precio que supera los 1.300 euros. Desde una pantalla de 6,83 pulgadas con un brillo que puede alcanzar los 3.000 nits hasta la última bestia de Qualcomm como motor o una batería con celdas de carbono de silicio para poder alcanzar los 5.300 mAh.

Foto: Xiaomi se erige como protagonista en los primeros compases del MWC (Europa Press/Pincture Alliance)

Pero si en algo merece la pena detenerse es en su cámara cuádruple, la verdadera protagonista de este terminal, como deja bien claro el enorme módulo que preside la espalda de este teléfono. Una conjunción de tecnologías que sirven para entender cómo va a seguir avanzando y mejorando aún más las posibilidades de una fotografía móvil que está alcanzando un nivel de madurez espectacular en los últimos años.

La gran novedad de este Xiaomi Ultra 14 es su sensor principal. Se trata de una pieza fabricada por Sony. La marca japonesa cuenta con una larga tradición en el mercado de la fotografía y es uno de los proveedores más populares en la industria de la telefonía móvil. Hace unos meses presentó una nueva categoría de productos que bautizó como Sony Lytia. La pieza en concreto es la LYT9001, el sensor más premium del catálogo y que probablemente veamos en varios tope de gama este año.

¿Qué es lo que hace tan especial a este componente? Cuenta con una resolución de 50 megapíxeles, pero lo realmente importante es el tamaño del sensor. Es un sensor de una pulgada, lo que le permite básicamente integrar fotodiodos más grandes.

La luz es todo en fotografía y lograr un mayor tamaño de fotodiodos permite capturar una mayor cantidad para lograr tomas más luminosas y con más información. Por eso es importante fijarse en el tamaño de los píxeles de cada terminal (expresado en micras) y no tanto en la resolución total. En este caso, tenemos píxeles de 1,6 micras de tamaño, que es el máximo que se ha alcanzado en la industria hasta el día de hoy. Además, con la tecnología pixel-binning (que básicamente consiste en combinar los fotodiodos) se puede lograr duplicar el tamaño y, por tanto, la cantidad de luz que captura. Esto es especialmente interesante en fotografías nocturnas o con mala iluminación. Eso sí, la resolución pasa de los 50 megapíxeles a 12,5.

Un sensor 'gigante' y apilado

Pero esto del sensor de una pulgada y los fotodiodos enormes ya lo habíamos visto en el Xiaomi 12 Ultra S y en el Xiaomi 13 Ultra. ¿Qué es lo que cambia? Que es un sensor apilado. Básicamente es una nueva forma de construirlos. Sin entrar en demasiados vericuetos técnicos, se puede decir que las piezas clásicas tienen los transistores y el resto de los circuitos por encima o junto a los fotodiodos, lo que puede afectar a su capacidad para captar luz. La nueva arquitectura reparte estos elementos en diferentes capas, poniendo los diodos en primer plano. ¿Resultado? Se aprovecha más la superficie de los píxeles para captar el máximo de información posible.

Esta pieza también incluye mejoras en lo que se conoce como alto rango dinámico o HDR, por sus siglas en inglés. Se trata de una función que sirve para recuperar el máximo de información en las zonas más subexpuestas (oscuras) y sobreexpuestas (quemadas) de la imagen. El Lytia 9001 de Sony lo que hace es disparar tres fotos a diferentes velocidades para obtener la misma escena con distintos niveles de luz. Con estas tres tomas se obtiene una mayor información que permite luego crear una escena más equilibrada.

¿Significa esto que todos los terminales que montan este sensor van a ofrecer el mismo resultado? No, ni mucho menos. Aquí depende de los algoritmos de procesamiento que desarrolle cada compañía y el acabado que le quieran dar. Por ejemplo, Xiaomi, que trabaja conjuntamente con Leica para crear las cámaras de sus móviles, pone mucho énfasis en los algoritmos de procesamiento para que, independientemente de la lente que se use, las imágenes siempre mantengan las mismas tonalidades de color.

No es lo único que influirá. Hasta ahora, el único que había montado un Lytia 9001 era Oppo, en su Find Pro X7, un terminal que por ahora se queda en China. La profundidad de campo es de f/1.8, mientras que en el Xiaomi 14 Ultra es de f/1.63. Eso significa que la apertura del diafragma es mayor y, por tanto, se puede capturar más luz o se puede lograr un mayor desenfoque para poner la atención en un objeto determinado. La apertura será variable, pudiendo escoger un valor entre f/1.63 y f/4.0.

En el aspecto del procesamiento de imagen, Xiaomi ha incluido un nuevo chip neuronal para esta cámara. Ha sido bautizado como AISP y pretende mejorar lo que se conoce como fotografía computacional, algo por lo que empresas como Google llevan años apostando en sus píxeles.

Según la compañía, esta plataforma está basada en cuatro modelos de gran tamaño (FusionLM, ToneLM, ColorLM y PortraitLM) y promete un procesador más fiel, mejorando los resultados a la hora de utilizar el modo retrato, capturar tonos de piel más realistas o mejorar los resultados del zoom digital cuando se exprime hasta los 30 o más aumentos.

placeholder El Xiaomi 14 Ultra. Foto: M. McLoughlin
El Xiaomi 14 Ultra. Foto: M. McLoughlin

La del Xiaomi 14 Ultra va a ser una de las cámaras más versátiles del año, gracias a que va a ofrecer una distancia focal de 12 mm (gran angular de 50 megapíxeles) hasta 120 mm (un telefoto de 10 aumentos). Esta última pieza, la de 120 mm, ofrece hasta 5 aumentos ópticos como ya se vio en el Xiaomi 13 Ultra, pero ahora mejora las prestaciones hasta una profundidad de f/2.0. Hay que decir que solo el sensor principal utiliza la nueva generación de sensores apilados.

Hay otro teleobjetivo en liza. Una pieza de 75 mm que ofrecerá 3,5 aumentos ópticos y que volverá a montar una lente flotante, una tecnología que Xiaomi empezó a utilizar en 2021. En lugar de ser una lente monolítica y sólida, se compone de varios elementos que permite que la lente se pueda mover por dentro de la cámara. Esto nos permite que una misma lente sea capaz de mejorar de objetos y personas a diferentes distancias. De esta forma un telefoto serviría como zoom pero también como lente macro.

Para entender cómo han cambiado las reglas del mundial de constructores móviles, solo hay que fijarse en el último lustro de Xiaomi. La marca china, que se abrió paso en el negocio a codazos con una estrategia basada en reventar los precios de los terminales, ahora ya no se conforma con el low cost y mira mucho más arriba, donde cada teléfono vendido deja más margen de beneficio.

Mobile World Congress