COMIENZA COMPUTEX, LA FERIA INFORMÁTICA MÁS IMPORTANTE

Probamos el portátil con pantalla en el trackpad: una bestia para trabajar del tirón

Asus ha creado un ordenador en el que el trackpad se convierte en una pequeña pantalla táctil de 5,5 pulgadas. Además, llega con panel 4k y un motor capaz de dar respuesta a los más exigentes

Foto: Asus ZenBook Pro 15. (M.Mcloughlin)
Asus ZenBook Pro 15. (M.Mcloughlin)

¿Un portátil o un sobremesa? Lo cierto es que existe la creencia popular de que apostar por el primero supone sacrificar rendimiento frente a un equipo fijo. Sin embargo, la brecha entre una y otra categoría se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años. En el Computex 2018, la mayor feria tecnológica de Asia que ha arrancando este martes en Taipei, Asus ha querido dar un golpe de efecto con su ZenBook Pro 15, una bestia que no escatima en potencia pero que llama la atención porque es el primer portátil del mundo con pantalla en el trackpad.

Sí, un portátil de dos pantallas. Ese es el concepto al que ha dado forma la factoría taiwanesa. ¿Os acordáis la Touchbar que Apple puso a algunos de sus portátiles en 2016? Se trataba de un control táctil que ofrecía diferentes opciones dependiendo del programa en el que estés. Pues bien, el ZenBook Pro convierte el 'trackpad' en una pantalla táctil que lleva ese concepto de Apple a un nuevo nivel. Eso sí, si no te gustó y la barra de los de Cupertino te pareció una cosa excéntrica, este novedad es probable que tampoco te enamore.

'Screenpad': ¿cómo funciona?

El Asus ZenBook Pro 15. (M. Mcloughlin)
El Asus ZenBook Pro 15. (M. Mcloughlin)

En Teknautas hemos tenido la ocasión de pasar un rato probando uno de estos equipos portátiles y su tecnología 'Screenpad', que llegarán a lo largo del mes de julio a España, Y la verdad que sorprende gratamente. Sigue haciendo perfectamente su función de sustituir al ratón pero la diferencia es que ahora los dedos se deslizan e interactúan con un panel IPS de 5,5 pulgadas y resolución Full HD.

En este Zenbook Pro 15, los dedos se deslizan por una pantalla táctil de 5,5 pulgadas

Este accesorio ofrece tres modos de trabajo. Por supuesto, lo más básico, te permite utilizar esa superficie como un 'trackpad' tradicional. Siempre funciona como tal. Pero también te deja utilizarlo como una pantalla independiente o como una pantalla extendida.

Accesos directos o segunda pantalla

El Asus ZenBook Pro 15. (M. Mcloughlin)
El Asus ZenBook Pro 15. (M. Mcloughlin)

En el primero de estos supuestos, podemos utilizarlo para tener accesos rápidos a diferentes herramientas, por ejemplo, a la hora de crear un documento de Word o una presentación permitiendo cambiar tipo de letras tamaño, estilo, destacarlo...

Pero también se puede hacer uso de ello como un espacio independiente. Podrás personalizarlo con diferentes fondos o sincronizarla con tu teléfono móvil para tener notificaciones y respuestas rápidas en este espacio. Puedes utilizar un reproductor de música, mientras haces cualquier otra actividad en la pantalla principal. Y así con un buen número de 'apps'.

El otro modo, el extendido, tiene un funcionamiento similar al de trabajar con dos monitores. Te permite arrastrar ventanas e incluso partir esta segunda pantalla en dos. La clave del futuro de esta tecnología reside en involucrar a desarrolladores. Que todo no dependa de Asus. Que haya contenidos y aplicaciones variadas.

Aunque la respuesta al interactuar con la pantalla es bastante buena, lo cierto es que de primeras se hace extraño y hay que dedicarle unos minutos a familiarizarse, la curva de aprendizaje no es inmediata.

Dos versiones

El Asus ZenBook Pro 15. (M. Mcloughlin)
El Asus ZenBook Pro 15. (M. Mcloughlin)

El ZenBook Pro 15 llegará en dos versiones. Un portátil de 15,4 pulgadas y otro de 14. La pantalla principal, además de ser táctil, ofrece resolución 4K. Eso en el caso del modelo de mayor tamaño, el otro se queda en Full HD +. Desde la marca insisten en que la potencia y la calidad de imagen de este portátil está a la altura de lo que requieren editores de vídeo o diseñadores, entre otras profesiones de riesgo, cuando hablamos de rendimiento.

Lo cierto es que es una pantalla que luce genial. Dejando el debate a un lado de si esta calidad de imagen (4K o UHD) es realmente útil en pantallas de este tamaño, el resultado promete pero hay que probarlo a fondo y ver cómo se desenvuelve en otros ambientes y no en un entorno tan controlado como el que hemos tenido para la prueba. La sensación con los ángulos de visión y los colores también es muy buena. Comentar que soporta el 100% del perfil de color Adobe RGB y el 132% del perfil sRGB.

El Asus ZenBook Pro 15. (M. Mcloughlin)
El Asus ZenBook Pro 15. (M. Mcloughlin)

Otro de los puntos interesantes, sobre todo si eres editor de vídeo o diseñador, es que puedes conectar hasta tres monitores 4K al equipo. Lo que haría un total de cinco pantallas, si tenemos en cuenta las dos del equipo.

Potencia: más que imagen

Pero este portátil es mucho más que imagen. Como decíamos al principio es una mala bestia. Para ello, ha apostado por la última generación de procesadores de Intel. Un i9 de octava generación, un procesador hexacore que llega jalonado con una gráfica GTX 1050 Ti de Nvidia y configuraciones de hasta 16 GB de RAM y 1TB de almacenamiento interno. El de 14 pulgadas apuesta por un i7 y una gráfica GTX 1050 Max.

Unas especificaciones que sobre el papel (hay que probarlo más a fondo) prometen un rendimiento capaz de digerir las tareas más complicadas. La autonomía del modelo de 15 pulgadas, el que hemos tenido entre manos, rondará las diez horas. Esi sí, si utilizas la doble pantalla la batería se verá mermada un 40%.

El Asus ZenBook Pro 15. (M. Mcloughlin)
El Asus ZenBook Pro 15. (M. Mcloughlin)

Sobre el diseño cabe mencionar dos cosas. Llegará en un acabado metálico brillante tanto en azul oscuro y rosa dorado. Es bonito y agradable al tacto, pero si hubiesen optado por una capa mate las huellas quizás serían menos visibles.

No es un 'ultrabook'. Es decir, es voluminoso. Aunque podrías, no es cómodo de llevar en una mano, mejor mételo a una mochila. El portátil de mayor tamaño pesa 1,8 kilos, mientras que el modelo de más pequeño reduce hasta los 1,6. Sobre su aspecto, un apunte extra: aunque la pantalla ocupa el 83% de la parte frontal, podían reducir marcos algo más, especialmente en la parte inferior.

¿Cuándo llega?

Va bien servido de puertos y conexiones. Cuenta con puerto HDMI, varios puertos USB tipo C (3.0) compatibles con Thunderbolt 3.0, lector de SD y conector jack. Además, el modelo superior cuenta con sensor de huellas, mientras que su hermano pequeño deja la biometría para el reconocimiento facial de Windows 10. A todo ello hay que sumarle bluetooht 5.0 y wifi.

El Asus ZenBook Pro 15. (M. Mcloughlin)
El Asus ZenBook Pro 15. (M. Mcloughlin)

En líneas generales, se puede decir que Asus ha comenzado con fuerza este Computex. Se nota que juega en casa. Es el gran representante patrio junto con Acer , Mediatek o HTC, en horas muy bajas. El Zenbook Pro 15 es una bestia que pretende satisfacer las exigencias de muchos profesionales que llegará en julio a nuestro país. Y, probablemente, el ordenador más original visto a estas alturas de año. Eso, conviene recordar, suele tener un precio. Habrá que ver a qué coste sale en España. Pero seguro que está en la parte alta de la tabla.

Project Precog, siguiente parada

Vista del Project Precog. (M. J)
Vista del Project Precog. (M. J)

El Asus ZenBook Pro es la primera parada en el mundo de las pantallas duales que hace la factoría taiwanesa. Pero el próximo destino ya aparece en el horizonte y se llama 'Project Precog'. Si en esta ocasión han convertido el trackpad en un panel IPS, Asus ha presentado un concepto funcional de un ordenador convertible en el que no hay teclado y son dos pantallas unidas por una bisagra. Algo así como el Axon M de ZTE.

Vista del Proyecto Precog. (M.J)
Vista del Proyecto Precog. (M.J)

Desaparecen casi todos los elementos físicos del interior. ¿Y cómo funciona? Pues una vez detecta que has posado las manos se dibuja un teclado virtual, que se adapta a la posición del usuario. Ocurre lo mismo con el 'trackpad'. Eso sí, si conectas un periférico a modo de ratón esta zona desaparece y ganas más espacio de pantalla. Se puede utilizar de manera tradicional, plegado por la mitad o extendido completamente.

Precog es una suerte de portátil con dos pantallas de gran tamaño. De momento, es solo un concepto

No está muy claro cuándo aparecerá la versión comercial. A lo largo de 2019, apunta la compaía. Es probable que sea una de las puntas de lanza del próximo Computex, aunque como en estos casos, hay que esperar.para ver si se cumplen los plazos esperado.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios