Es noticia
Motos futuristas y TV transparentes en el CES 2024: la tecnología que viene ya está aquí
  1. Tecnología
Arranca el CES de Las Vegas

Motos futuristas y TV transparentes en el CES 2024: la tecnología que viene ya está aquí

Es el año de la inteligencia artificial en el CES de Las Vegas, el mayor evento de tecnología del mundo. Pero también de los vehículos eléctricos futuristas o de las almohadas anti-ronquidos

Foto: Uno de los televisores OLED transparentes presentados en el día previo al arranque oficial del CES en Las Vegas. (Reuters)
Uno de los televisores OLED transparentes presentados en el día previo al arranque oficial del CES en Las Vegas. (Reuters)

La mayor feria de tecnología del mundo, el CES, que arranca hoy oficialmente en Las Vegas (EEUU), se parece mucho a la ciudad que la alberga. Es un evento a lo grande y, a la vez, un poco de cartón piedra. Las cifras del CES son mareantes: se esperan más de 130.000 asistentes y 4.000 exhibidores en un espacio de más de 230.000 metros cuadrados. Es el mejor lugar del planeta para conocer las tecnologías que vienen, aunque muchas de ellas jamás verán la luz. Son ideas locas para asombrar a los asistentes y a la prensa mundial que, muchas veces, no pasan de las fotos de presentación. Este año, hay dos palabras mágicas que aparecen en cualquier rincón del CES: inteligencia artificial.

Da igual que sean fabricantes de coches, teles, móviles, procesadores o cacharros para ayudarte a dormir mejor. Todos están incorporando IA para personalizar la tecnología a tu gusto y lograr que haga cosas por ti de forma automática. Samsung, LG o las chinas Hisense o TCL son cuatro de las grandes tecnológicas que están girando su estrategia para subirse a este carro. Aseguran que los aparatos electrónicos que usas en tu casa, desde el horno a la nevera pasando por el televisor, van a poder ofrecerte nuevas funciones, como regular la temperatura por sí mismos o detectar si alguien se ha caído en casa y no se mueve para llamar a una ambulancia.

Tanto Samsung como LG han presentado su visión de cómo será el hogar en unos años. Samsung habla, por ejemplo, de neveras con sensores que identifican todos los alimentos que vas guardando y consumiendo, de forma que el electrodoméstico te avisará cuando apenas te queden huevos, o la lechuga esté a punto de pasarse. Entonces, elaborará una lista de la compra, te avisará y podrá incluso pedirla online por ti. Sus robots de limpieza pronto podrán identificar el tipo de suelo para variar el tipo de limpieza en función de ello.

Por su parte, LG apuesta por el mismo camino, pero ha presentado, además, algo más inquietante: una especie de mascota robótica de dos ruedas que irá correteando por casa controlando el hogar y sugiriéndote acciones, como desconectar algunos aparatos para ahorrar en la factura de la luz o limpiar debajo de la cama porque se ha acumulado demasiado polvo. Además de saludarte en la puerta cuando llegues del trabajo, gracias a sus cámaras y sensores, podrás interactuar con él de forma natural, pedirle que baje la temperatura de la calefacción, que controle a tu perro o gato de carne y hueso o que le diga al robot aspirador que empiece a limpiar al día siguiente cuando salgas de casa.

placeholder La mascota robótica de LG: se conecta a todos los aparatos electrónicos de casa para controlar el hogar y, según LG, te saluda y hace compañía. (Reuters)
La mascota robótica de LG: se conecta a todos los aparatos electrónicos de casa para controlar el hogar y, según LG, te saluda y hace compañía. (Reuters)

Samsung tiene también su propia versión, se llama Ballie, y es un simpático robot que recuerda al BB-8 de Star Wars, equipado con IA y proyector incorporado que te va siguiendo por casa y puede mostrar imágenes de la viodeollamada de trabajo que estás haciendo o encender y apagar luces.

Televisores transparentes (y prohibitivos)

Los fabricantes de televisores aseguran que este aparato está ganando peso en el hogar. Jessica Boothe, directora de investigación de mercado de la Consumer Technology Association (CTA), organizadora del CES, está de acuerdo. "En nuestros estudios, estamos detectando que el televisor, lejos de perder importancia, gana protagonismo en la casa. Se está convirtiendo en el aparato desde el cual puedes controlar otros electrodomésticos", explica en conversación con El Confidencial. "Incluso los adolescentes y veinteañeros, para los que el móvil es el centro de todo, siguen queriendo enviar contenido a la tele y consumirlo desde allí. Para ellos los usos son más concretos que antes, pero el televisor sigue escalando en relevancia", añade.

placeholder El televisor OLED transparente de LG. (Foto: M. Á. M.)
El televisor OLED transparente de LG. (Foto: M. Á. M.)

Tal vez justo por eso, tanto Samsung como LG han presentado lo que, según ellos, será el próximo objeto de deseo: teles transparentes. Samsung ha desvelado en el CES su primer panel microLED transparente. Y lo mostró junto a una tele transparente OLED y otra LCD. ¿La diferencia? El microLED es mucho más brillante y nítido y permite fabricar paneles ultrafinos, incluso sin marcos.

"Hemos decidido saltarnos el OLED para este tipo de pantallas, creemos que el microLED es una tecnología mucho más completa", explica a este diario Nacho Monge, jefe de la división de electrónica de consumo en Samsung España. Lo malo es que, de momento, se trata solo de un prototipo, no hay fecha de comercialización ni precio estimado. Las actuales microLED opacas de Samsung no bajan de los 150.000 euros, por lo que el modelo transparente será un producto hiper-exclusivo en sus primeros años, más pensado para comercios y empresas que para el consumidor.

LG también se ha apuntado a la tendencia de las teles transparentes, con un modelo comercial (no un prototipo, como Samsung), una OLED 4K sin cables, la primera en el mundo, según la empresa. Su idea es que la tele pueda ser un elemento decorativo más del hogar. Al no tener cables, la puedes colocar y mover a placer sobre un mueble con ruedas. Y cuenta con una opción interesante: puedes accionar el modo transparente cuando no la uses, para convertir la tele en un cuadro, y activar el modo opaco cuando quieras ver contenido.

El 'IA PC'

Al igual que la tele y los electrodomésticos se preparan para funcionar con inteligencia artificial, lo mismo ocurre con el ordenador. El fabricante de procesadores AMD ha sido uno de los primeros en anunciar en el CES una nueva hornada de chips pensados para ejecutar tareas mucho más intensivas, entre ellas usar herramientas de IA generativa para creación de vídeos e imágenes.

placeholder Un asistente al CES 2024 .(Reuters)
Un asistente al CES 2024 .(Reuters)

Se trata de los procesadores de sobremesa AMD Ryzen 8000G Series, los primeros chips x86 de sobremesa con una NPU, es decir, una Neural Processing Unit. Con hasta ocho núcleos y 16 hilos, estos chips permiten mucha más potencia para jugar, crear contenidos o mostrar imágenes en 3D sin necesidad de gafas. Eso es justo lo que hace el nuevo ordenador de Acer, el modelo Aspire 3D 15 SpatialLabs Edition. Saldrá a la venta en un mes, primero en EEUU, por un precio de 1.400 dólares, y permite ver contenido 3D sin ningún tipo de gafas.

Intel está también presente en el CES, pero la compañía se ha adelantado unos días antes apostando sus próximos años a lo que ha bautizado como el 'IA PC', un ordenador equipado con procesadores cuya potencia está adaptada a las aplicaciones de IA. El nuevo chip de Intel, Meteor Lake Core Ultra (generación 14), comenzará a llegar en los próximos meses a ordenadores de Dell, Lenovo o los Surface de Microsoft.

Motos eléctricas al 'estilo Tron'

Más allá de teles, procesadores, ordenadores e inteligencia artificial, la movilidad y los vehículos eléctricos son otro de los platos fuertes del CES de las Vegas. Este año, Ford y General Motors no están en la feria, pero sí Hyundai, BMW o Stellantis. Sin embargo, una de las propuestas que más ha sorprendido por ahora viene sobre dos ruedas desde Finlandia de la mano de la compañía Verge y su moto Verge TS Ultra.

placeholder La moto eléctrica Verge TS Ultra, con el motor en la rueda trasera y la batería en la parte inferior del chasis. (Foto: M. Á. M.)
La moto eléctrica Verge TS Ultra, con el motor en la rueda trasera y la batería en la parte inferior del chasis. (Foto: M. Á. M.)

Se trata de una moto eléctrica de 201 caballos de potencia, 375 kilómetros de rango, velocidad máxima de 200 km/h y un diseño radical. "Una de las claves era cómo reemplazar el motor por la batería. Son baterías muy pesadas y no se pueden ubicar en el mismo lugar que un motor tradicional, la estabilidad de la moto se ve comprometida", explica a este diario uno de los portavoces de Verge. Los ingenieros de la compañía decidieron algo atípico, ubicar la batería en la parte inferior del chasis y el motor en la rueda trasera. Esta rueda incorpora también dispersadores de calor para mantener refrigerado el motor circular.

La TS Ultra no sale barata. El modelo más potente cuesta casi 45.000 dólares. Hay una versión de menor potencia y rango (137 caballos y 340 kilómetros), por casi 30.000 dólares. El modelo más básico (107 caballos y 250 kilómetros de rango) sale por 27.000 dólares. Es el precio de un coche de gama media, incluso eléctrico.

placeholder El Skwheel, mitad esquís, mitad patines. Todo eléctrico. (Reuters)
El Skwheel, mitad esquís, mitad patines. Todo eléctrico. (Reuters)

La compañía francesa Skwheel tiene una propuesta alternativa de movilidad mucho más barata. Ellos dicen haber creado los primeros esquís eléctricos del mundo. Se trata en realidad de una sorprendente mezcla de esquís, patines y patinete eléctrico. Los movimientos para manejarlos son muy parecidos a los de esquiar, pero sobre cuatro ruedas. Tienen un rango de 30 kilómetros por carga (tardan dos horas en cargarse) y alcanzan una velocidad de hasta 80 km/h (¿demasiado?). El proyecto está aún en desarrollo y están reuniendo dinero para continuar, pero si todo marcha, el precio final podría rondar los 1.700 euros.

¿Duermes mal?

Otra de las grandes áreas temáticas del CES 2024 es la de salud. Y mejorar la calidad del sueño se ha convertido en la obsesión de muchas startups.

Una de ellas, Earable Neuroscience, fundada por investigadores de las Universidades de Oxford y de Colorado Boulder (EEUU), ha inventado una diadema (llamada Frenz Brainband) que, aseguran, es capaz de lograr que te duermas mucho más rápido. Cuenta con varios sensores que leen tus ondas cerebrales y, a través de dos pequeños altavoces de conducción ósea, reproduce música o sonidos relajantes para que te duermas más rápido. Gracias a esos sensores, el aparato sabe, por ejemplo, si rechinas los dientes mientras duermes o roncas, de forma que envía diferentes ondas para relajarte y mejorar el sueño.

placeholder Esta diadema analiza tus ondas cerebrales y reproduce sonidos por conducción ósea para ayudar a que te duermas más rápido. (Foto: M. Á. M.)
Esta diadema analiza tus ondas cerebrales y reproduce sonidos por conducción ósea para ayudar a que te duermas más rápido. (Foto: M. Á. M.)

Si roncas, la compañía surcoreana 10minds, tiene una solución que, además, ha logrado uno de los premios de innovación en el CES de este año. Se trata de una almohada que detecta cuándo roncas y se infla poco a poco de forma automática en uno de los extremos para girar tu cabeza. "Varios estudios demuestran que rotar la cabeza unos 30 grados es suficiente para abrir los conductos respiratorios", explica a este diario una de las empleadas surcoreanas de 10minds.

Una vez dejas de roncar, la almohada se desinfla. Si vuelves a ello, se vuelve a hinchar. "Puedes estar así toda la noche, con la cabeza de arriba a abajo", se ríe la portavoz de 10minds. "Pero los movimientos son muy sutiles. No te vas a despertar".

La mayor feria de tecnología del mundo, el CES, que arranca hoy oficialmente en Las Vegas (EEUU), se parece mucho a la ciudad que la alberga. Es un evento a lo grande y, a la vez, un poco de cartón piedra. Las cifras del CES son mareantes: se esperan más de 130.000 asistentes y 4.000 exhibidores en un espacio de más de 230.000 metros cuadrados. Es el mejor lugar del planeta para conocer las tecnologías que vienen, aunque muchas de ellas jamás verán la luz. Son ideas locas para asombrar a los asistentes y a la prensa mundial que, muchas veces, no pasan de las fotos de presentación. Este año, hay dos palabras mágicas que aparecen en cualquier rincón del CES: inteligencia artificial.

CES Las Vegas
El redactor recomienda