Es noticia
Cuando El Xokas 'secuestra' tu empresa: lo que no cuenta del envío de táperes a domicilio
  1. Tecnología
La guerra Wetaca - El Xokas

Cuando El Xokas 'secuestra' tu empresa: lo que no cuenta del envío de táperes a domicilio

El Xokas es el último 'streamer' en meterse a emprendedor. Ahora es "dueño" de una empresa de envío de platos preparados a domicilio. Dice que son más saludables y mejores que los de su rival, Wetaca. Ni lo uno ni lo otro es cierto

Foto: El Xokas, en una imagen de archivo. (Getty/WireImage/Aldara Zarraoa)
El Xokas, en una imagen de archivo. (Getty/WireImage/Aldara Zarraoa)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Esto va de vuestra salud. De cambiar vuestras vidas de verdad". No hay vídeo de El Xokas sin drama, y esta vez no ha sido diferente. Con esta frase, el controvertido y popular streamer (top 4 en español por número de suscriptores en Twitch) anunció esta semana su primer gran proyecto empresarial. A juzgar por la cita, uno podría esperar algún producto revolucionario, pero la idea de Xokas es de andar por casa: envío de tápers de comida a domicilio. Su irrupción se ha hecho tan viral en internet que los nutricionistas advierten sobre estos platos preparados, inversores y directivos del sector no dan crédito a lo que oyen y su principal rival, Wetaca, la empresa que lleva una década dominando este negocio en España, se ha visto achicharrada en un caso de libro de cómo (no) gestionar una crisis.

Este lunes, Xokas desveló por sorpresa que pasaba a ser "propietario" (en realidad solo ha comprado una parte) de la empresa alicantina de platos precocinados a domicilio Knoweats. Se trata de un nuevo caso de streamer VIP metido a empresario. Mientras TheGrefg o Sergio Aragonés (TheShooterCoC) invierten en ladrillo (y el primero desahucia ancianas), la gallega Biyin lanza su propia marca de ropa. Joaquín Domínguez, El Xokas, ha elegido una mezcla de humo, descalificaciones y verdades a medias para estrenarse como emprendedor.

Xokas asegura que tomó la decisión de comprar Knoweats junto a su socio Antonio Pino (Reven, también streamer) al darse cuenta de que los platos preparados por su gran rival, Wetaca, le parecían "mediocres". "No lo digo para meter beef, no he colaborado nunca con ellos porque creo que su producto es bastante mediocre". No hay nada como crear una buena polémica para llamar la atención. Funcionó.

Unas horas después, Wetaca bajó inexplicablemente al barro y pasó al ataque. Publicó un hilo en su cuenta oficial de X (Twitter) asegurando que Xokas era un mentiroso. Le acusó de convertirse en el adalid de la comida sana cuando hace tiempo soltó que "comer sano era de gilipollas". Dijo que mentía al asegurar que fue al colegio con el fundador de Wetaca, Efrén Álvarez (participante de la primera edición del programa Masterchef). Y publicó un email suyo para dejarlo en evidencia. "No hemos colaborado nunca, pero no porque te pareciese que no teníamos calidad, al contrario. Hablamos allá por el 2020 y nos dijiste que ok, que la comida de Wetaca te gustaba, pero que para colaborar querías billetes. Adjunto pantallazo".

La guerra entre Wetaca y Xokas estaba servida y la estrategia de este último era evidente: hundir a su rival y erigirse en la nueva empresa de comida supuestamente saludable a domicilio. "Dos de las cosas más importantes en esta vida son la salud y el tiempo, y con nosotros vas a poder conseguir ambas", aseguran Xokas y Reven. "De media, dedicamos 10 horas a la semana a ir a comprar, cocinar y a limpiar, que es la peor parte. Con nosotros podrás dedicar esas 10 horas a lo que quieras. También ganarás en salud, vas a tener una dieta mucho más equilibrada de la que vas a poder conseguir por tu cuenta".

¿Es cierto? Los nutricionistas tienen algo que decir.

Déjate de tápers a domicilio, cocina tú

Vayamos primero al origen: el lugar de donde salen los platos preparados. Viendo las inmensas cocinas que muestra El Xokas en su vídeo promocional (debajo), y su alarde de mayor calidad de producto, cabe preguntarse si es posible preparar platos sanos en cocinas industriales. La respuesta es sí, "se pueden hacer platos saludables en cocinas así de grandes. Ocurre en los caterings de los hospitales", explica a El Confidencial el nutricionista Alex Yáñez de la Cal. "Es tan sencillo como coger una plancha gigante y, en lugar de hacer cinco piezas de carne, hacer 30, o hervir 50 litros con judías verdes en lugar de uno". Por supuesto, esto vale para todos. Igual que Knoweats puede hacer comida saludable industrial, cualquier otra marca también.

Siguiente paso: ¿usa Knoweats productos de mayor calidad que Wetaca? En ambas empresas nos topamos con que no es posible discernir si una carne, un pescado o una verdura es más saludable, ya que no está disponible su procedencia real y tipo de cultivo. "Tendrías que saber a través de la etiqueta si algún ingrediente es ecológico, si tiene sellos de calidad, indicaciones de procedencia de productos, etc. Por ejemplo, de dónde viene un pescado, ¿es de piscifactoría? Y en ninguna de las dos lo indica. Si los ingredientes no tienen una denominación concreta, a día de hoy no pueden demostrar que uno es mejor que el otro", desarrolla el nutricionista.

Yáñez ha recorrido más de 30 cadenas de supermercados en España para analizar la calidad de cientos de alimentos a través de sus etiquetas, un trabajo que convertirá próximamente en un libro. Le pedimos que compare los ingredientes y la información nutricional de dos platos similares en ambas plataformas: la merluza con mojo verde de Knoweats y la merluza con allada gallega, panaderas, champiñones y cebollitas de Wetaca.

placeholder Andrés Casal (izquierda) y Efrén Álvarez, ambos fundadores y co-CEO de Wetaca. (Cedida)
Andrés Casal (izquierda) y Efrén Álvarez, ambos fundadores y co-CEO de Wetaca. (Cedida)

Su conclusión es que ambos son casi iguales en cuanto a calidad nutricional. Al estudiar el resto de productos, considera que "todo está en la misma línea". "Los platos de Knoweats y Wetaca son parecidos en calidad nutricional. Quizás El Xokas anda un pasito por delante, pero solo por un etiquetado mejor. Si quieres cuidarte y comer sano, el 75% de esos platos se te caen de la lista", señala. Tanto los de una empresa como los de otra.

En este sentido, recuerda que lo mejor para la salud es cocinarse uno mismo en casa, ya que puedes controlar la calidad de los productos y las cantidades. Asimismo, destaca que los platos precocinados están muy equilibrados en cuanto a proteína y carbohidratos, pero que cada persona tiene unas necesidades específicas. "Si haces más deporte necesitarás más proteína de la que te dan ahí, si eres una mujer que no quiere tanto hidrato, querrás más verdura. Todo esto lo controlas mejor si lo preparas en casa", ejemplifica.

"Si en un envase de plástico de mala calidad metes un alimento caliente y lo envasas, ese plástico se degrada y se acaba consumiendo"

Este experto señala un punto que El Xokas y Wetaca apenas mencionan, pero que en realidad puede ser un problema para la salud: acabar comiendo plástico. "Si en un envase de plástico de mala calidad metes un alimento caliente y lo envasas, ese plástico se degrada y se acaba consumiendo junto al producto. Knoweats usa envases de plástico del tipo mono-PET (mono tereftalato de polietileno). Es muy persistente en el medioambiente, puede tardar varios cientos de años en degradarse. Y es uno de los peores que podemos utilizar, ya que es un disruptor endocrino y hay evidencia suficiente para no recomendar para nada su uso".

Consultados por este diario, Wetaca asegura que usa envases de polipropileno, o PP5. "Es otro plástico que, aunque tiene una degradación más difícil que el PET o PVC y es seguro por normativa, tampoco es la mejor opción. Si los calientas de más en un microondas, pueden comenzar a degradarse. Si eso ocurre, puede haber restos de plástico tanto en lo que respiras como en lo que comes".

¿Un negocio rentable?

Si cocinar alimentos de forma saludable y enviarlos a casa es complejo, costoso y, además, resulta difícil diferenciarse de la competencia, ¿por qué se ha metido El Xokas? Los datos de Wetaca no le auguran un camino sencillo.

El año pasado, Wetaca facturó 14,8 millones de euros, un 33% más que el año anterior. Sin embargo, el margen de beneficio es muy escaso. En 2022 lograron ganar dinero por primera vez en casi una década, pero solo 60.000 euros. Y eso siendo la plataforma dominante en España, con más del 90% de cuota de mercado en su segmento. "Aún no podemos compartir una cifra de beneficio de 2023, es positivo, pero no sabemos cuánto todavía", explica a El Confidencial Andrés Casal, cofundador y co-CEO de Wetaca.

Algunas fuentes del sector consultadas son escépticas sobre el potencial de negocio de los envíos de platos preparados. "La mayor parte del pastel está en la actividad que ya domina Uber Eats, Glovo o Just Eat, del restaurante a casa. El envío de tápers es un microsegmento de eso y solo hay algo de volumen en las grandes ciudades", explica un inversor en una startup que trabaja con restaurantes y prefiere no desvelar su identidad. "Mucha gente no está dispuesta a pagar entre 6 y 8 euros por platos que no son más saludables que la ensalada que te compras sobre la marcha o un menú del día por poco más. Lo que propone El Xokas y Wetaca es lo mismo, no hay hueco para ambas".

Foto: Ibai Llanos, organizador de la Velada de boxeo. (YouTube)

Otro inversor del sector consultado cree que esta actividad está solo empezando. "Wetaca lleva apenas 10 años. Hay negocios que explotan antes, otros llevan más tiempo. Inditex en el año 10 no era nada. La idea detrás de Wetaca tiene una gran ventaja: es mucho más sencillo controlar la calidad del producto cuando tienes una sola cocina centralizada, que controlar miles de cocinas de miles de restaurantes. El delivery de Uber Eats o Glovo para pizzas y hamburguesas está muy bien, pero cada vez más gente quiere consumir opciones saludables en su día a día", explica.

En lo que sí están de acuerdo unos y otros es que el nuevo rival de Wetaca, Knoweats, ha escogido la ruta más arriesgada para darse a conocer aliándose con una figura tan polarizante como El Xokas.

Knoweats nació en 2019 de la mano de los hermanos Vicente y José Enrique Saval Mendoza, dueños de la empresa familiar de caterings escolares Mendoza Catering. Al calor de Wetaca, decidieron crear una versión online para envío de tápers a domicilio, pero nunca llegó a despegar. Mientras su rival ya supera los 70.000 platos enviados por semana, Knoweats ronda los 1.000. Ahora, han vendido una parte del negocio a El Xokas y se han puesto en sus manos.

"Es como si El Xokas hubiera secuestrado la imagen de la empresa. Ahora no le vas a comprar a Knoweats, le comprarás a El Xokas. Y eso puede restar muchos más clientes de los que suma"

Se desconocen los detalles del acuerdo. Contactados en repetidas ocasiones por este diario, ni El Xokas, ni los hermanos Saval Mendoza, ni Daniel Pérez, cofundador de la empresa, han respondido a las peticiones. Desde fuera, la alianza se ve como una bomba de relojería. "Asociar una marca a solo una persona no suele salir bien, es muy peligroso", explica uno de los inversores consultados. "A corto plazo es posible que te prueben varios miles de clientes más, pero lo importante es cuántos se quedan. La gente no es tonta. Sabe distinguir el ruido de un buen producto. Y si tu producto no es ni mejor ni más saludable que el de la competencia, se van a olvidar de ti". "Es como si El Xokas hubiera secuestrado la imagen de la empresa. Ahora no le vas a comprar a Knoweats, le comprarás a El Xokas. Y eso puede restar muchos más clientes de los que suma".

¿Crisis u oportunidad?

Andrés Casal, consejero delegado de Wetaca, asegura que lo que está haciendo El Xokas es ilegal. "Si un competidor vierte información dañina sobre ti, sin ningún tipo de prueba y credibilidad, eso se llama competencia desleal. Es directamente ilegal", explica en conversación con este diario, aunque de momento asegura que no tomarán medidas legales. Casal cree que lo ocurrido esta semana, con la trifulca en redes entre Wetaca y El Xokas, ha sido beneficioso para su marca.

"Hemos pasado de 10.000 pedidos semanales a 11.000, mucha gente nos ha conocido. Es verdad que en los mensajes que hemos publicado parecía que estábamos enfadados, el tono igual no era el adecuado, pero para nosotros no ha sido una crisis, ha sido una oportunidad", asegura. Wetaca emplea a 95 empleados (unos 60 cocineros). De ellos, nueve integran el equipo de gestión de redes sociales.

La avalancha de críticas en internet contra Wetaca, por publicar emails privados con El Xokas, por proponerle colaborar sin cobrar a un streamer con millones de seguidores, o por llamarle "gordito" (pese a ser una palabra con la que él mismo se ha autocalificado alguna vez) suena más bien a crisis que a oportunidad. ¿Lo es? "Puede que hayan aumentado las ventas, pero desde luego en construcción de marca no les ha beneficiado en absoluto", señala una fuente del sector especialista en gestión de crisis de comunicación.

"Ha habido un claro problema de tono. Si alguien cuestiona tu negocio, como empresa debes contestar, pero no con ataques personales, que es lo que ha hecho Wetaca. La gestión de crisis no se puede hacer desde la emoción. La clave siempre es minimizar los riesgos y la exposición, y aquí han hecho todo lo contrario. En vez de ofrecer datos concretos de forma respetuosa, han abierto la conversación al público y ha ocurrido lo que era de esperar, que todo el mundo te va a juzgar y criticar", señala.

La guerra entre Wetaca y El Xokas se saldó en un hilo final del streamer en el que metía más fuego. "Pensábamos hundir vuestra empresa ofreciendo un mejor producto, pero ya veo que la estáis destruyendo vosotros desde dentro. Y, por cierto, la única basura que llegué a tener en mi congelador fueron mis últimos tuppers de Wecaca". "Que diga lo que quiera", se resigna Casal. "Cuanto más hable de nosotros, más gente nos conocerá y nos probará".

"Esto va de vuestra salud. De cambiar vuestras vidas de verdad". No hay vídeo de El Xokas sin drama, y esta vez no ha sido diferente. Con esta frase, el controvertido y popular streamer (top 4 en español por número de suscriptores en Twitch) anunció esta semana su primer gran proyecto empresarial. A juzgar por la cita, uno podría esperar algún producto revolucionario, pero la idea de Xokas es de andar por casa: envío de tápers de comida a domicilio. Su irrupción se ha hecho tan viral en internet que los nutricionistas advierten sobre estos platos preparados, inversores y directivos del sector no dan crédito a lo que oyen y su principal rival, Wetaca, la empresa que lleva una década dominando este negocio en España, se ha visto achicharrada en un caso de libro de cómo (no) gestionar una crisis.

Internet
El redactor recomienda