Es noticia
El descenso a los infiernos de ElXokas, la última gran revelación de internet
  1. Tecnología
CUENTAS FALSAS Y BASURA CONGELADA

El descenso a los infiernos de ElXokas, la última gran revelación de internet

ElXokas ha anunciado que se toma un pequeño descanso después de semanas yendo de lodazal en lodazal. Todo ha estallado porque ha sido pillado usando cuentas falsas para insultar a sus críticos, pero eso es solo la punta del iceberg

Foto: ElXokas, durante uno de sus directos. (YouTube)
ElXokas, durante uno de sus directos. (YouTube)

Dicen que cuanto más alta es la subida, peor es la caída y, además, la ve todo el mundo. Joaquín Domínguez puede dar fe de ello. Este creador de contenido, conocido por su alias 'ElXokas', se ha visto envuelto en un lodazal después de que le pillaran con cuentas falsas que utilizaba para insultar a quienes le criticaban. Una revelación que ha llegado después de una temporada pisando todo tipo de charcos. Horas bajas para el último gran fenómeno revelación del mundillo, que ya ha anunciado que se va a tomar unos días de descanso y achaca lo ocurrido a una "obsesión" por su trabajo.

(ACTUALIZACIÓN 13/04/2022: ElXokas volvió a Twitch el pasado 28 de marzo y, apenas dos semanas después, se ha visto envuelto en una polémica aún mayor al explicar en un directo un "trucazo" de sus amigos "para ligar con pibas colocadas", una actitud que puede ser constitutiva de delito. Puedes leer más detalles aquí.)

Todo estalló en la tarde noche del sábado. ElXokas estaba haciendo uno de sus directos y hubo algo que llamó la atención de los más observadores: tenía abierta una cuenta de Twitter que no era la suya, sino una llamada @CathyVipi. Cuando acudieron a ver qué cuenta gestionaba, se descubrió el pastel: su actividad consistía, básicamente, en poner a caldo a todo aquel que le atacara en redes sociales.

Foto: Ramón García con Ibai Llanos. (Twitch).

La primera reacción del 'streamer' fue ausentarse un momento para "coger una servilleta". En realidad, fue a borrar el perfil falso, en el que se hacía pasar por una chica, pero los pantallazos ya circulaban a raudales por redes sociales. Después, trató de quitar hierro al asunto. No sirvió de mucho.

"No podía responder a los imbéciles con mi cuenta principal, porque entonces mis seguidores les hubieran destrozado", dijo en un primer momento, donde recalcaba que "no veas lo bien que sienta responder a esta escoria". "No habéis descubierto nada nuevo", aseguró antes de dar las gracias a quienes entendían la situación "y también a los que no, porque me suda la polla".

Para rematar la situación, se viralizó un vídeo antiguo en el que el 'streamer' criticaba exactamente lo mismo que se había descubierto. "Si no tenéis personalidad como para decir las cosas desde la cuenta principal, quedaros callados, no vayáis por la espalda como una putita", dijo entonces.

El 'hasta luego' de ElXokas

Horas después, reconocía que la fama le había sobrepasado. "Estoy en el ojo del huracán y me lo merezco para bien y para mal", apuntó el 'streamer' tras una noche sin dormir, según dijo, por "no haber estado a la altura". "No tiene absolutamente ninguna justificación y esta es la puta realidad, aunque me jode", comentó en un tono sosegado, muy distinto al que acostumbra en sus vídeos.

"Siempre he querido ser el mejor y es como vivo mi día a día (...) Es triste, pero es así. Mi vida solo es esto; he dejado atrás todo, me he obsesionado", enfatizaba minutos después, cuando relacionaba lo sucedido con "haber entrado en la espiral en la que todo el mundo supiera quién era". "Eran hilos en Twitter todos los días, gente insultándome, metiéndose en mi vida...", comentó antes de reconocer que es un privilegiado "y la parte mala es que hay gente insultándote".

Así, según su relato, en un primer momento llevaba bien la fama, pero unos meses después no fue capaz de gestionar la situación. "Es una bola que no estás preparado para tener. Yo pensaba que sí lo estaba porque había pasado una depresión y había entendido lo que era estar mal". También reconoció que uno de sus defectos es "no encajar bien los ninguneos". "Me hice varias cuentas porque si insultas y demás, Twitter te pide teléfono. He tenido tres cuentas", llegaba a detallar.

Este lunes, el 'streamer' ha subido un nuevo vídeo a su perfil de Instagram, donde agradece el apoyo de los seguidores, insiste en el mismo mensaje y anuncia un pequeño descanso. "Me voy a tomar una semana libre o más si lo necesito para reflexionar e intentar corregir todo lo que he hecho mal", anunciaba el creador, que hace directos prácticamente a diario, algunos alcanzando las 12 horas de duración.

Del Real Madrid a arrasar en Twitch

Aunque empezó comentando partidas de 'World of Warcraft' en 2018, este lucense de 30 años tuvo un ascenso meteórico a lo largo de 2021. Antes, había trabajado en el Departamento de Comunicación del Real Madrid, puesto que dejó para dedicarse al mundo de internet. En un inicio solo era para comentar el famoso videojuego, pero llegó un momento en que decidió dar un paso más y llegar al gran público.

Foto: Julio Corbacho, 'youtuber' residente en Andorra, posa con su Porsche Panamera en Les Escaldes. (Reportaje fotográfico: Fernando Galindo)
TE PUEDE INTERESAR
Escapada a la Andorra 'youtuber': 24 horas con los ídolos de internet que huyen por dinero
Guillermo Cid. Andorra Fotografía: Fernando Galindo

"Llevo 30 años haciendo el gilipollas y ahora lo hago también en internet", explica el propio Xokas en su biografía en Twitch, donde cuenta con 2,9 millones de seguidores. De hecho, hace unas semanas rozó los 50.000 suscriptores de pago —hoy tiene 29.000— y se convirtió momentáneamente en el español con más tirón en la plataforma de Amazon. Eso sí, es el que más suscriptores de nivel 3 tiene, que son los que más pagan (25 dólares al mes). Además, en enero de este año recibió el galardón Streamer Revelación de los premios Esland, organizados por The Grefg, otro creador de contenido.

Ibai Llanos, probablemente el 'streamer' más carismático habido y por haber, ha explicado que ha intentado ayudarle porque "necesita ayuda y es evidente". "No es normal lo que estaba haciendo, no es justificable, es un error grave", sentenció el creador en uno de sus directos. "Si tú justificas todo lo que hace un amigo tuyo por ser amigo tuyo, estás siendo un amigo de mierda".

AuronPlay, otro de los creadores de contenido más conocidos, también se ha pronunciado, reconociendo que él tuvo problemas similares para aprender a "ser famoso". "Con el tiempo aprendes a gestionar la fama, comportarte, y yo creo que él no lo ha hecho bien y se ha obsesionado mucho con los números", ha explicado. "¿Qué más da quién es el número uno? Para empezar, tú no eres el número uno. Está entre yo o Ibai. (...) Lo fuiste durante una época por un 'boom'. Yo también he estado de moda por épocas, luego bajas, luego subes...".

Además de estos mensajes de apoyo, también hay quien ha afilado su hacha, como Dalas Review, que ha aprovechado para cebarse con ElXokas. "Después de verlo todo a fondo, mi conclusión es: 'Es un mitómano narcisista con altos rasgos de psicopatía".

Insultos, basura y 'delivery'

En las últimas semanas, ElXokas ha ido pisando todo tipo de charcos por sus comentarios en directo... Y todos estaban a rebosar de barro. En plena polémica por el cambio de residencia de varios 'youtubers' para ahorrar impuestos, hace ya un año, se viralizó un vídeo en el que comentaba su punto de vista sobre el asunto mientras jugaba. "Me quedo en Españita. Sí, los políticos roban, pero claro, es mejor irse a Andorra y no contribuir nada", decía en tono cómico. Poco después, durante su visita a 'La Resistencia', aclaró su posición: "Respeto que la peña se pire, yo prefiero quedarme porque me gusta mi país y contribuir con que todo vaya bien".

A principios de febrero, habló sobre la futura ley audiovisual —aún en ciernes— y amagó con seguir el paso de sus compañeros. "Que no se pasen de listos [en el Gobierno] porque me voy a Andorra. Yo me largo también. No voy a dejar que nos vaciléis a todos", espetó ante una hipotética subida de impuestos. Unas declaraciones en las que muchos vieron un cambio de postura.

Su tren de vida ha sido otro de los aspectos más controvertidos; entre otras cosas, porque los adolescentes son una parte muy importante de su público, aunque él insiste en que no es "ejemplo de nada". Hace unos días, aseguró gastarse 900 euros al mes en pedir comida a domicilio. "Obviamente, es un dineral. Es que no es barato pedir a domicilio, por eso vosotros no lo hacéis", expresaba el 'streamer', que daba otro golpe de ego: "Lo gracioso de todo es que yo cocino mejor que vosotros, pero no lo hago porque no tengo tiempo, entonces hago que alguien cocine por mí".

La falta de tiempo había llegado, según dijo, al nivel de congelar la basura para no salir a tirarla. Su nevera, aseguró, estaba repleta de restos de comida. "Sé que va a oler mal si la meto en la basura y la congelo para luego juntarla y no tener que bajar cada dos o tres días (...) Congelo la carne que me sobra de un filete o patatas y así no huele, ni se pudre ni nada".

Además, si bien el tono de los vídeos de ElXokas ha sido uno de los factores clave en su éxito, eso no ha evitado que también haya tenido unas pasadas de frenada considerables. Por ejemplo, a principios de marzo, un seguidor le comentó que le veía "cansado". "Espero ver a tu madre hoy por la noche y le voy a decir que la veo más gorda a la muy puta", respondió el 'streamer', que llevaba una semana haciendo directos de 12 horas al día.

"El nivel de estrés al que estaba sometido [viene porque] al estar tantas horas de directo me hacía estar muy irascible. He estado revisando por qué acababa con tanto odio y trabajaba tanto. Estaba y estoy tan obsesionado que me hizo cegarme y solo estar metido en el trabajo. Voy a tomarme muchos más momentos libres y desconectar", ha explicado ElXokas durante el anuncio de sus particulares vacaciones. También dejaba caer que se pondría en manos de un profesional. "Con los golpes, empiezas a darte cuenta de las cosas que tienes que cambiar".

Eso sí, cuando parecía que había acabado y comenzaba su descanso, volvió a subir un vídeo con un tono mucho más cercano al habitual. "Os estáis comiendo muchos 'fakes", avisaba, pues se están difundiendo tuits falsos como si fueran de su segunda cuenta. Por último, cerraba en toda su esencia: "Controlad un poquito vuestro odio porque estáis siendo un poquito gilipollas".

Dicen que cuanto más alta es la subida, peor es la caída y, además, la ve todo el mundo. Joaquín Domínguez puede dar fe de ello. Este creador de contenido, conocido por su alias 'ElXokas', se ha visto envuelto en un lodazal después de que le pillaran con cuentas falsas que utilizaba para insultar a quienes le criticaban. Una revelación que ha llegado después de una temporada pisando todo tipo de charcos. Horas bajas para el último gran fenómeno revelación del mundillo, que ya ha anunciado que se va a tomar unos días de descanso y achaca lo ocurrido a una "obsesión" por su trabajo.

Twitch Internet
El redactor recomienda