Es noticia
El 'boom' inmobiliario 'youtuber' en Andorra: por qué TheGrefg se compra un edificio en ruinas
  1. Tecnología
Su país de acogida empieza a hartarse

El 'boom' inmobiliario 'youtuber' en Andorra: por qué TheGrefg se compra un edificio en ruinas

Tras años de éxito, los grandes 'youtubers' españoles han encontrado en el ladrillo un sector perfecto en el que invertir sus ganancias mirando al futuro, y Andorra era el lugar ideal para hacerlo. O eso pensaban hasta ahora

Foto: El 'streamer' David Cánovas, más conocido como TheGrefg. (Getty/Borja B. Hojas)
El 'streamer' David Cánovas, más conocido como TheGrefg. (Getty/Borja B. Hojas)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Andorra está de moda. El Principado vive un boom demográfico provocado, en primera instancia, por los cantos de sirena de la baja tributación. Si en los 13 primeros años de siglo el co-Principado registró un incremento de 4.000 ciudadanos, desde entonces ha visto llegar a más de 12.000 nuevos vecinos y solo en 2023 la cifra volvió a crecer en 3.500 personas. Este súbito aumento de población, cercano al 20%, ha impactado con fuerza en el precio de la vivienda, que se ha disparado un 42% desde 2021 y comienza a tensar el delicado sistema pirenaico.

Como ejemplo de estos nuevos vecinos de la zona, a menudo se afirma que la subida tiene que ver con la avalancha de youtubers. Ellos argumentan que apenas son 100 entre los 84.000 habitantes del Principado, por lo que no solo es imposible que hayan subido los precios, sino que se encuentran entre los colectivos menos numerosos del país.

Esta narrativa se ha venido abajo esta semana, cuando se ha descubierto que el youtuber TheGrefg no solo contribuye al problema en su faceta gentrificadora, sino que está especulando con la vivienda y desahuciando a los vecinos de toda la vida.

El murciano David Cánovas, nombre auténtico de TheGrefg, es uno de los youtubers más famosos en español y un pionero en lanzarse a vivir a Andorra. En verano de 2016 trasladó su sede social allí, siguiendo el ejemplo de Willyrex y Vegetta777, y no esconde los motivos: "Soy un egoísta. Primero te tienes que preocupar de ti y lo que puedas aportar a tu familia, mirar por tu ombligo. Estoy en mis años de ganar dinero, en España tengo que pagar tanto... pero tengo un lugar que está aquí al lado donde puedo hacer mi trabajo, así que me voy", explicó en el pódcast de Jordi Wild.

Una vez en Andorra, el joven youtuber ha emprendido una notable incursión empresarial. Es propietario de un equipo de videojuegos, Heretics, gestiona una plantilla en la Kings League de Ibai y Piqué, ha lanzado sus premios Esland (algo así como los Oscar de los streamers) y, como muchos otros youtubers, se ha introducido en el mercado inmobiliario. Su apuesta por los bienes raíces se ha centrado en su nación de residencia, en la parroquia de Escaldes, donde posee varios inmuebles. Su modus operandi es común en todos: el youtuber compra edificios en mal estado para restaurarlos y alquilarlos por una renta mayor.

En silencio, sin que los rumores salieran del Principado, TheGrefg lleva tres años desahuciando andorranos. Sucedió con una peña del Real Madrid en la calle José Viladomat y también con los vecinos del 4 de la calle Obac, que vieron cómo no se renovaban sus contratos de alquiler. El motivo, siempre, fue la necesidad de hacer obras de rehabilitación en el inmueble.

"¿Cómo puedes no enterarte de algo que hace una empresa de la que eres administrador?"

Sin embargo, una vecina de 82 años se resiste a abandonar su casa. Vive sola en la segunda planta del edificio, propiedad de TheGrefg desde agosto de 2020, y ha decidido hacer público el caso después de una serie de reveses judiciales que pueden llevarla al desahucio. "Ella no puede hablar. Es mayor y se pone demasiado nerviosa con este asunto", dice el abogado Pere Cristofol, que lleva su defensa legal. "En este caso, estamos viendo cosas raras. Por ejemplo, el juicio por el desahucio, que ha sido el contencioso más rápido que he visto en mi vida: comenzó el 28 de abril de 2023 y en agosto ya había sentencia", afirma.

El litigio viene de atrás. En enero de 2021, se congelaron las tuberías del edificio y la inquilina se quedó sin agua. Esto es debido, afirma su abogado, a que se han eliminado las ventanas y los cerramientos del edificio durante las obras y nunca más se han repuesto. "Desde entonces, mi clienta tiene que pasar los días más crudos del invierno con su hijo, porque en esta zona se alcanzan temperaturas muy bajas, de poner en riesgo tu vida", dice Cristofol.

El juez decretó como medidas cautelares, hasta que se resuelva el desahucio, que Grefito SLU, la mercantil de TheGrefg en Andorra, debía reponer los cerramientos, algo que nunca se ha llevado a cabo. A Cristofol le sorprende que se tarde tanto en ejecutar las cautelares y tan poco en sentenciar el desahucio. "Incluso interpuse una queja ante el equivalente al CGPJ en Andorra, pero ni me han respondido. La jueza no se pronunció hasta que fui a la radio de Andorra a denunciar la situación", dice el abogado.

Foto: El 'youtuber' JotaPOV. (Cedida)

Ahora, TheGrefg intenta borrarse de la ecuación. En agosto del año pasado, cesó como administrador de su empresa, justo antes de la vista del juicio para el desahucio. De haber seguido figurando como administrador único, habría tenido que declarar en el juicio, con la consecuente exposición mediática. No obstante, el youtuber afirma, en una nota con errores ortográficos y problemas de expresión, que no conoció la situación hasta hace una semana, cuando salió en los medios. ¿Es posible que no se hubiera enterado? Responde Cristofol: "¿No te enteras de lo que hace una empresa que administras?".

Además, TheGrefg acusa a la señora de no haber pagado el alquiler en los últimos tres años y de ocupar dos viviendas, máximas que rechaza el abogado. "Es verdad que Grefito SLU no ha aceptado los pagos, pero nosotros los hemos ido dejando en el juzgado. Cuando quiera, puede pasar a por su dinero", dice. "Y en cuanto a los dos pisos... es otra mentira. La vivienda solo dispone de un acceso, de modo que se considera un solo piso".

La sentencia para el desahucio debería llegar en las próximas semanas. Mientras, el abogado seguirá luchando para que la inquilina consiga, al menos, que le pongan ventanas en su edificio. "Lo que está sucediendo se aleja mucho de lo normal. No puede ser que tengas un problema así y la justicia te deje cuatro años viviendo sin ventanas", lamenta Cristofol. "Reconocemos que el señor Cánovas [TheGrefg] tiene legitimidad a la hora de defender su derecho sobre el edificio, lo que no vemos ético es la forma de desalojar a mi clienta, dejándola cuatro inviernos expuesta al frío para que se vaya antes de que se juzgue el caso".

De construir en 'Minecraft' a hacerlo en la vida real

Con este caso, Cánovas se ha convertido en la figura más señalada, pero lo cierto es que muchos de los youtubers españoles residentes en Andorra han llevado a cabo inversiones de este tipo. En la nación montañosa, es difícil acceder a datos sobre este tipo de inversiones, pues, por ejemplo, no hay Registro Público de Propiedad Inmobiliaria, pero a veces no hace falta. Muchos de los influencers alardean de sus apuestas en sus propios canales y muestran sin reparo todo el dinero que ganan con ellas.

Esto se debe a que, en los últimos años, se ha dado un encaje perfecto que ha llevado a que los creadores se hayan puesto en el objetivo de los que denuncian la especulación inmobiliaria andorrana. Al interés general por el poco suelo urbanizable que tiene el cotizado Principado, se ha sumado que la inversión inmobiliaria es una de las tendencias más seguidas de YouTube y, a ello, que muchos de los creadores han visto cerca el final de su carrera frente a la cámara.

Aunque gente como Cánovas han apostado por llevar sus negocios inmobiliarios de forma discreta, apartados de las cámaras, es fácil dar con muchos canales que muestran su estrategia con detalle. Es el caso de Sergio Aragonés, más conocido por su alias en YouTube, TheShooterCoC, Salva Verdugo o Rafael Pacheco, más conocido como Logan G. Estos tres jóvenes malagueños, con más de cinco millones de seguidores cada uno, se hicieron famosos en la red por vídeos tirándose a piscinas o haciendo bromas, pero ahora cuentan con detalle sus negocios en el Principado y hablan abiertamente de especular con los inmuebles.

Verdugo, por ejemplo, subió un vídeo hace unos meses en el que cuenta que tiene cinco pisos en el país, con una inversión valorada en cerca del millón de euros. Detalla cómo se han revalorizado o lo rentable que es convertirlos en alquileres turísticos. Aragonés hizo otro vídeo muy similar: tiene al menos tres pisos y también ha mostrado algún inmueble que ha comprado en España, como un local en Málaga que va a convertir en apartamento. No tienen problema en dar cifras, contar cómo han ido desalojando a inquilinos de larga estancia para luego poder colocar el piso en Airbnb, o cómo pedir hipotecas al banco de forma seguida para apalancarse y adquirir más inmuebles.

No son los únicos. Adrián Sáenz, un creador español afincado en los Pirineos y que centra sus vídeos en formas de ganar dinero, ha convertido sus apartamentos en un básico de su canal y cuenta con detalle cómo negociar con Booking y Airbnb o qué tipo de apartamentos buscar para sacar más partido. Un paso más allá va Adrián Lucena (Lucenathor), otro influencer que ha pasado del e-commerce a construir su propia promoción de apartamentos de lujo en Andorra de la mano de una promotora local. Todo también está documentado en sus redes.

En 2021, desde la consultora Andorra Advisors daban alguna clave más sobre esta tendencia, en conversación con El Confidencial. "Andorra es un lugar especial porque los países de alrededor tienen un riesgo elevado debido a impuestos (sobre todo los de sucesión). En Andorra, cada vez el valor inmobiliario es más elevado debido a la alta demanda y al poco espacio que tiene el país. Siempre hay cosas al alcance de todos, pero el precio es comparable al de una ciudad europea".

Los andorranos se han hartado

Si uno sigue los vídeos de todos estos creadores, piensa que la inversión inmobiliaria en Andorra es un negocio redondo. Pero el problema es que sus propios vecinos se han empezado a hartar, como se ve en el caso de Cánovas. La llegada de multitud de expats ha ido llenando los edificios existentes y obligado a planear nuevos desarrollos, muchos de ellos de lujo e inalcanzables para el ciudadano medio. A eso se ha sumado la especulación con los modelos turísticos, y la situación se ha ido calentando cada vez más. Tanto es así, que hace solo unos meses se vivieron allí las manifestaciones más grandes de su historia por este problema.

Organizadas a través de una plataforma civil, la Coordinadora per l'Habitatge Digne a Andorra, las protestas llenaron las calles de la capital en diciembre, con más de 3.000 personas (en el país hay 30.000 con derecho a voto), bajo el lema "¡Basta! ¡Vivienda digna!". Además, tanto en las elecciones generales celebradas a principios de 2023 como en las comunales, que se llevaron a cabo a final del año, este tema ha sido un asunto central.

Los organizadores de las movilizaciones se han cuidado de no aparecer de la mano de ningún partido, pero sus discursos ya han llegado al parlamento nacional con nuevas fuerzas como Concordia, un partido que no existía hasta las pasadas elecciones generales y que ahora es la principal fuerza de la oposición. Su principal arma, como mostraban en una entrevista en El Confidencial, es su intención de limitar o frenar en seco la inversión extranjera en inmuebles para acabar con la especulación. "Los andorranos vamos notando que nuestro país cada vez es algo menos nuestro y perdemos calidad de vida", contaba su líder, Cerni Escalé.

El Gobierno del país, liderado por el partido conservador Demócratas por Andorra, ha tomado en cuenta las quejas y se ha visto obligado a llevar a cabo actuaciones como limitar las licencias de apartamentos turísticos. Pero el choque ha llegado incluso a España, con el alcalde La Seu d'Urgell, el pueblo español que linda con Andorra, apareciendo en los medios hace unos meses para defender que su municipio no se convertirá en el extrarradio del Principado. Su mensaje fue la respuesta a una declaración de Xavier Espot, presidente de Andorra, que había señalado que si, por el crecimiento de la economía, debían llegar más trabajadores extranjeros, tendrían que "instalarse en las zonas fronterizas".

Andorra está de moda. El Principado vive un boom demográfico provocado, en primera instancia, por los cantos de sirena de la baja tributación. Si en los 13 primeros años de siglo el co-Principado registró un incremento de 4.000 ciudadanos, desde entonces ha visto llegar a más de 12.000 nuevos vecinos y solo en 2023 la cifra volvió a crecer en 3.500 personas. Este súbito aumento de población, cercano al 20%, ha impactado con fuerza en el precio de la vivienda, que se ha disparado un 42% desde 2021 y comienza a tensar el delicado sistema pirenaico.

Youtubers
El redactor recomienda