Es noticia
Un club de baloncesto de Andorra le hace un roto a la ACB de un millón de euros
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Decisión sin precedentes

Un club de baloncesto de Andorra le hace un roto a la ACB de un millón de euros

El Basquet Club de Andorra reclamó a través de la Justicia 1,18 millones de euros a la Asociación de Clubes de Baloncesto y los tribunales en España ahora le han dado la razón

Foto: Partido del Basquet Andorra. (EFE).–
Partido del Basquet Andorra. (EFE).–

El Basquet Club Andorra ha conseguido una victoria judicial sobre la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) que le produce a la entidad un roto judicial al fallar el juzgado número 10 de lo Mercantil de Barcelona que debe pagar al club andorrano 1,18 millones de euros más los intereses, según consta en una sentencia a la que ha accedido El Confidencial.

La ACB cobraba a los clubes de la Federación Española de Baloncesto que ascendían de categoría en calidad un canon. En concreto el Basquet Club Andorra abonó 3,1 millones de euros en 2014 por ascender de categoría en 2014. Dicha fórmula económico administrativa fue anulada con posterioridad en 2017 por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia lo que abrió la vía judicial a los andorranos para reclamar en los tribunales para la parte de esa cuantía que aún no había sido amortizada.

La propia ACB ha enviado un correo electrónico a sus socios para informarles de lo acontecido y asegurar que se va a reunir con sus asesores legales de KPMG para analizar los pasos a seguir hasta ahora.

Una de las opciones de la ACB sería presentar recurso, pero ha sido condenada en costas, lo que complica al opción de acudir a un tribunal de instancia superior. La vía natural sería apelar ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

En su mail a los clubes socios de la ACB informa que el fallo “condena a la ACB a pagar al Basquet Club Andorra la cantidad de 1.181.036.10 euros en concepto de daño emergente más el interés legal de esta cantidad devengado desde el 30 de junio de 2017”.

Portavoces de la ACB consultados al respecto se han limitado a reiterar que “estamos estudiando la sentencia con nuestros servicios jurídicos y lo haremos próximamente con nuestros clubes”.

La sentencia es muy dura con la ACB afirmando que “es indiferente si el CB ANDORRA pago con la expectativa de obtener ingresos por el reparto de “cuotas de entrada” por nuevos ascensos (cosa que no sucedió nunca), como si el pago fue por obtener los mayores ingresos que le permitía el hecho de participar en la liga de la primera categoría. Lo cierto es que pagó una cantidad de dinero por un acuerdo que es nulo por ilícito, y bien podría haber reclamado el demandante la totalidad de lo pagado como un daño emergente en forma de gasto que no debería haber tenido”.

Alcance de la reclamación

El club andorrano sólo reclamó 1,18 millones aunque había pagado mucho más de tres millones de euros. Pero consideraba que el resto ya había sido amortizado por su patrocinador de entonces, Mora Banc durante el período que el club jugó en la ACB.

La ACB factura 37 millones anuales, con los patrocinadores como principal fuentes de ingresos, siendo los más importantes entre los que se encuentran Endesa, Movistar o Toyota.

El club andorrano sólo reclamó 1,18 millones aunque pagó más de 3 millones

La ACB es la gestora de la máxima competición de baloncesto en España desde 1984, cuando la Federación Española de Baloncesto (FEB) dejó de organizar la liga nacional. Actualmente, forman parte de la competición 17 clubs, ya que pierden a todos los efectos la condición de socio aquellos que descienden a Leb Oro.

Impacto parcial

Fuentes jurídicas conocedoras del caso descartan que otros clubes de baloncesto puedan iniciar esta vía de la reclamación legal, ya que el Basquet Club Andorra fue la última entidad en sumarse a la ACB.

El problema de la sentencia es que se come el grueso de los beneficios de la ACB que acabaría en la caja del club del Principado en cuanto pida la ejecución de sentencia.

El Basquet Club Andorra ha conseguido una victoria judicial sobre la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) que le produce a la entidad un roto judicial al fallar el juzgado número 10 de lo Mercantil de Barcelona que debe pagar al club andorrano 1,18 millones de euros más los intereses, según consta en una sentencia a la que ha accedido El Confidencial.

Bàsquet Club Andorra Andorra Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB)
El redactor recomienda