Es noticia
¿Batalla por las camisetas en la ACB? Por qué Nike y Adidas han renunciado al baloncesto
  1. Empresas
Visten a Barça, Madrid y al club de Gasol

¿Batalla por las camisetas en la ACB? Por qué Nike y Adidas han renunciado al baloncesto

Las dos grandes multinacionales del 'retail' deportivo no han considerado estratégicos los clubes españoles. La falta de rentabilidad y la alta presencia de marcas especialistas, claves

Foto: El pívot caboverdiano del Real Madrid Edy Tavares machaca la canasta. (EFE/Rodrigo Jiménez)
El pívot caboverdiano del Real Madrid Edy Tavares machaca la canasta. (EFE/Rodrigo Jiménez)

A la par que rueda el balón, las principales marcas deportivas negocian cada temporada en los despachos quién pondrá su logo en la próxima equipación de los clubes. El carrusel de renovaciones o nuevos acuerdos llega en verano, y la presentación de las nuevas camisetas es ya uno de los momentos cumbre en estos meses. Eso en lo que respecta al fútbol, porque los socios técnicos se limitan a ser meros distribuidores de productos en el resto de deportes, y ni siquiera el baloncesto ha logrado ser suficiente atractivo para gigantes como Nike y Adidas.

La marca alemana únicamente viste al Real Madrid en la Liga Endesa. Lo mismo sucedía con Nike hasta este año, ya que solo tenía al FC Barcelona. Ambos contratos son una prolongación del que tienen con el equipo de fútbol, que cubre todas las secciones del club y la cantera. Nike, eso sí, ha sumado un nuevo equipo en 2022-2023, puesto que ha sido proveedor técnico del Bàsquet Girona de Marc Gasol desde su fundación y ha continuado en su asalto al baloncesto profesional.

En este caso también se trata de una derivada del acuerdo de patrocinio que el gigante estadounidense tiene con Gasol, incluido su hermano Pau. La firma se sumó al proyecto por la extensión social del mismo cuando únicamente era un club para el básquet de base, y más allá del retorno económico que pueda generar con el Girona, es una apuesta estratégica para Nike dentro de su nueva política de firmar patrocinios que aumenten su valor de marca.

Eso es precisamente lo que no han detectado en la ACB. La mayoría de los clubes no desvelan en sus cuentas lo que facturan anualmente por la venta de merchandising y otros artículos oficiales. Entre los pocos que sí lo desglosan está Valencia Basket, que ingresó 188.298 euros en 2020-2021, mientras que Saski Baskonia, otro de los clubes Euroliga, logró 283.739 euros antes de cambiar a Puma, según datos de 2Playbook Intelligence. Otros, como Joventut, Tenerife o Zaragoza, se mueven en horquillas de entre 50.000 euros y 75.000 euros.

Un club Euroliga como Baskonia se sitúa en torno a 300.000 euros por 'merchandising'

Solo los clubes de Euroliga son capaces de rivalizar con el fútbol profesional. Eso sí, con Segunda División, ya que en Primera rara vez se factura menos de 500.000 euros por este concepto. Baskonia o Valencia están por encima de CD Mirandés o CD Lugo, y en horquillas similares a Real Zaragoza o SD Eibar. A cierre de 2020-2021, todos, salvo el CD Tenerife, superaban los 100.000 euros, incluso a pesar de jugar ese año a puerta cerrada la mayor parte de la campaña.

Baskonia, de hecho, superó al Deportivo Alavés en ingresos (ambos forman parte del mismo grupo, controlado por la familia Querejeta). De ahí que haya sido uno de los pocos clubes capaces de firmar un gran contrato con Puma para ambas secciones, y no únicamente para el fútbol.

La pelea, por tanto, se encuentra únicamente en el fútbol, donde la masa de aficionados es superior. Seis pabellones superan los 10.000 espectadores de capacidad (dos de ellos de Madrid y Barça) y el resto se mueve entre el mínimo de 5.000 espectadores (cuatro campos no alcanzan las 6.000 butacas) y los 8.500 de La Fonteta. En otras palabras, una masa crítica de aficionados que complica aún más monetizar a través del merchandising.

Los clubes, además, han de sostener una amplia red de canteras, con el coste que lleva. Las principales, como las de Valencia Basket o La Penya conllevan un gasto anual superior al millón de euros, que se aligera gracias a las mejores condiciones que logran los clubes con las marcas en la distribución de producto al firmar como socios técnicos. Es decir, han renunciado a un ingreso fijo por patrocinio que podría ser más elevado a cambio de reducir costes estructurales.

Nike y Adidas no dan tantas facilidades en las compras como marcas especialistas

En este contexto, ni Nike ni Adidas se han caracterizado por ser los que mejores condiciones de compra de material ofrecen. De ahí que los equipos ACB, LEB Oro o Liga Femenina busquen otras alternativas. Además, la tendencia a la mayor personalización de camisetas, a impulsar nuevas líneas de productos de lifestyle y otras necesidades diarias que no ofrece ninguno de los dos gigantes del retail han terminado por dejar este espacio a otras marcas que sí tienen capacidad de sacar margen de beneficio o notoriedad de marca a través del baloncesto.

Es el caso de Hummel, que tras su ofensiva en 2020 logró convertirse en la más visible en la ACB, desbancando a una especialista como Spalding. En el mapa también figuran otras dedicadas únicamente a la canasta o al polideportivo, como Wibo, Geff, Pentex, Vive o la recién llegada Kromex. Actualmente, solo Hummel, Spalding y Nike tienen al menos dos acuerdos en Liga Endesa. El resto solo tiene uno.

Es una situación que, por ahora, no parece que vaya a cambiar. Lo que sí empieza a virar es la duración de los contratos. Hasta ahora, la mayoría de equipos de media tabla y de la parte baja optaban por acuerdos anuales con cláusulas de renovación, de forma que pudieran estudiar mejores ofertas al término de cada campaña. Ahora ya solo Obradoiro, Manresa o Breogán optan por esta vía, y otros como Tenerife o Fuenlabrada han logrado contratos a medio plazo.

A la par que rueda el balón, las principales marcas deportivas negocian cada temporada en los despachos quién pondrá su logo en la próxima equipación de los clubes. El carrusel de renovaciones o nuevos acuerdos llega en verano, y la presentación de las nuevas camisetas es ya uno de los momentos cumbre en estos meses. Eso en lo que respecta al fútbol, porque los socios técnicos se limitan a ser meros distribuidores de productos en el resto de deportes, y ni siquiera el baloncesto ha logrado ser suficiente atractivo para gigantes como Nike y Adidas.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda