Es noticia
Esta 'startup' está exportando hielo del Ártico para servirlo en copas en los bares de lujo
  1. Tecnología
"¿Qué es esta distopía?"

Esta 'startup' está exportando hielo del Ártico para servirlo en copas en los bares de lujo

La empresa Arctic Ice exporta 22 toneladas de hielo desde Groenlandia a bares de lujo en Dubái para usarlo como reclamo comercial. Se ha convertido en el blanco de ecologistas y expertos en transporte marítimo

Foto: Malik V Rasmussen, cofundador de Arctic Ice. (Arctic Ice)
Malik V Rasmussen, cofundador de Arctic Ice. (Arctic Ice)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En los Emiratos Árabes, los bares más exclusivos y lujosos tienen una nueva forma de impresionar a sus clientes: añadiendo en la copa el "hielo más puro del mundo", procedente directamente de los fiordos de Groenlandia, a 20.000 kilómetros de distancia. Esta nueva extravagancia es posible gracias a la empresa Arctic Ice, que recientemente ha anunciado la entrega de las primeras 22 toneladas de hielo ártico destinadas a proveer a restaurantes, bares de lujo y clientes privados de ciudades como Dubái.

A pesar de que el hielo llega en transporte marítimo desde Groenlandia a Dubái, Arctic Ice sostiene que ha encontrado la forma para que su actividad no solo sea respetuosa con el medioambiente, sino que ambiciona convertirse en 100% neutra en emisiones de CO₂. Sin embargo, desde que esta nueva tendencia de lujo se ha dado a conocer, las redes sociales de la startup se han llenado de comentarios críticos. “¿Qué es esta distopía?” o “¿No deberíamos preocuparnos por los efectos del calentamiento global en vez de vender agua de los glaciares?”.

Desde la empresa, defienden que su preciado y puro hielo representa una forma sostenible de diversificar la economía de Groenlandia, mientras que expertos consultados por este diario detallan cómo la iniciativa es otro ejemplo de negocio que va a contracorriente de la crisis climática en la que vivimos.

La startup, fundada en 2022 y con sede en Nuuk (la capital de Groenlandia), dada la polémica que se ha generado en las últimas semanas tras salir un artículo publicado en The Guardian, ha declinado hacer más comentarios. De hecho, en los perfiles de sus redes sociales ha bloqueado los comentarios críticos o, directamente, ha eliminado su propio perfil.

Foto: Interior del hielo ártico. (Daniele Penna, Universidad de Florencia/CC)

Sin embargo, en su página web se explica cómo el hielo es extraído de icebergs naturales que no ha estado en contacto con ningún tipo de agente contaminante relacionado con la actividad humana, por lo que “esto convierte al hielo ártico en el H₂O más limpio del planeta”, prometen. Por si esto no fuera suficiente reclamo, también subrayan que “nuestro hielo ha estado congelado durante 100.000 años y no contiene burbujas de aire, por lo que se derrite más lentamente que el hielo convencional, convirtiéndolo en un producto óptimo para las bebidas”.

placeholder Cajas de hielo ártico transportadas desde Groenlandia. (Arctic Ice)
Cajas de hielo ártico transportadas desde Groenlandia. (Arctic Ice)

Para extraer el hielo, lo recolecta mediante un barco equipado con una grúa que recoge los icebergs que se han desprendido de forma natural del glaciar y flotan en un fiordo. Para que el hielo sea óptimo y sin impurezas, aseguran, cada bloque se selecciona para que sea un tipo de hielo específico que no haya estado en contacto ni con el fondo ni con la superficie del glaciar, sino que se trata de un hielo transparente llamado “hielo negro”, que apenas se puede ver cuando flota.

65 días en transporte marítimo

Una vez se ha encontrado la pieza de hielo adecuada, se carga en el barco y se transporta hacia Nuuk en cajas de plástico. En el puerto, el hielo se corta a mano con sierras y martillos hasta convertirlo en piezas más pequeñas que se cargan en un contenedor marítimo refrigerado para transportarlo hasta Dinamarca. Es en este punto en el que asegura que la actividad está diseñada “para minimizar el impacto medioambiental”, ya que “se aprovechan contenedores refrigerados que regresan a Dinamarca desde Groenlandia con poca o ninguna carga”, debido a que la isla importa más productos congelados de los que exporta.

El investigador en transporte marítimo y sostenibilidad en la Copenhagen Business School, Andreas Rasche, admite que si bien es cierto que muchos contenedores regresan vacíos desde Groenlandia, “esto por sí solo no hace que el producto tenga bajas emisiones de carbono, ya que aún necesita transportarse”. Rasche añade que aprovechar los contenedores vacíos puede afectar en el precio del transporte, "pero, que yo sepa, no afecta al cálculo de las emisiones de carbono".

placeholder Un buque de Greenpeace surca el océano Ártico. (EFE)
Un buque de Greenpeace surca el océano Ártico. (EFE)

En total, la ruta marítima que hace el hielo desde Groenlandia hasta llegar a Dubái tarda 65 días a bordo de embarcaciones que emiten gases al quemar combustibles fósiles. De hecho, Rasche explica que el transporte marítimo mundial “es el responsable de alrededor del 2,8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, debido al enorme tamaño del sector y a que la gran mayoría de los barcos todavía generan altas emisiones de CO₂”.

Arctic Ice va incluso un paso más allá y afirma que su objetivo es lograr una compensación de las emisiones de carbono de 1:2, es decir, pretenden compensar el doble de CO₂ que emiten. Para lograr este adjetivo tan ambicioso, que “ayudaría a Groenlandia a avanzar en la transición energética verde”, quieren incluir en sus operaciones a barcos propulsados por baterías y la tecnología que permite succionar el CO₂.

El investigador Andreas Rasche se muestra también escéptico en este punto. “Capturar CO₂ en el contexto del transporte marítimo es complicado, se llama captura a bordo y se realiza desde la misma fuente de emisiones, pero no es una tecnología todavía muy extendida”, explica. En cambio, Rasche señala que firmas como la naviera danesa Maersk están avanzando en el desarrollo de barcos neutros en emisiones, que funcionan con baterías o combustibles alternativos, "pero pasarán muchos años hasta que estos barcos se conviertan en la opción mayoritaria en la industria".

placeholder Jugadores de golf con el 'skyline' de Dubái de fondo. (Reuters)
Jugadores de golf con el 'skyline' de Dubái de fondo. (Reuters)

Pese a las críticas que ha generado la iniciativa de transportar hielo desde Groenlandia, el responsable de relaciones internacionales de Arctic Ice, Samir Ben Tabib, afirma en un periódico local de los Emiratos Árabes que la idea ha levantado el interés de clientes en otros países, como Arabia Saudí, Suiza o la India. “Por su pureza, también quieren utilizar nuestro hielo para tratamientos de belleza o bañeras de hielo”, revelaba.

La empresa cumple con todos los requisitos ambientales del Gobierno de Nuuk, ya que, tal y como Tabib señalaba, “no estamos dañando el medio ambiente local para la gente que pesca y caza en la zona. En cambio, estamos dando una oportunidad extra de generar empleo y ayudar a la comunidad”. Para el investigador Andreas Rasche, la pregunta es otra: “Debemos cuestionarnos si este producto es realmente necesario”, dice. Rasche acaba señalando: “El hielo se puede fabricar en todas partes, en cambio, las ventajas de importar hielo de Groenlandia, en mi opinión, no justifican su envío a todo el mundo. En una época de crisis climática cada vez mayor, debemos buscar modelos de negocio y productos que sean sostenibles. No es el caso de este producto”.

En los Emiratos Árabes, los bares más exclusivos y lujosos tienen una nueva forma de impresionar a sus clientes: añadiendo en la copa el "hielo más puro del mundo", procedente directamente de los fiordos de Groenlandia, a 20.000 kilómetros de distancia. Esta nueva extravagancia es posible gracias a la empresa Arctic Ice, que recientemente ha anunciado la entrega de las primeras 22 toneladas de hielo ártico destinadas a proveer a restaurantes, bares de lujo y clientes privados de ciudades como Dubái.

Internet
El redactor recomienda