Imagen llamativa por la época del año

La impactante foto que muestra lo rápido que se está derritiendo el hielo en Groenlandia

Tomada por el científico Steffen Olsen el pasado 13 de junio muestra cómo se vive el deshielo en esta tierra helada que ha visto cómo aumentaba en 5 grados su temperatura media

Foto: (Foto: Steffen M Olsen / Twitter)
(Foto: Steffen M Olsen / Twitter)

Hay una frase clásica que dice que una imagen vale más que mil palabras, y en casos como su veracidad queda clara. Ayer publicábamos que la temperatura del agua de Groenlandia ha subido cinco grados solo este año, es un dato que preocupa a los científicos, pero la noticia ha generado mucho más ruido tras viralizarse una imagen de un trineo tirado por perros en la isla helada en la que se ve cómo estos canes se mueven con agua por las rodillas.

La foto fue tomada por el científico Steffen Olsen, del Centro para el Océano y el Hielo en el Instituto Meteorológico de Dinamarca, el 13 de junio sobre el fiordo Inglefield Bredning. El investigador se encontraba inmerso en uno de los viajes que realizan varios científicos de su mismo instituto cada año para recoger y documentar situación meteorológica de la isla cuando se encontró con este panorama. Sus perros, y sus trineos, se movían sobre una gran balsa de agua nacida del deshielo que la isla es incapaz de drenar.

La foto es tan impactante que se ha convertido en Trending Topic mundial llenando de mensajes redes como Twitter, pero aunque puede parecernos un símbolo del cambio climático lo cierto es que los propios científicos rebajan su importancia. Y es que esta misma situación se da cada año en la isla. Según explican en el periódico The Guardian, este fenómeno aparece porque la subida de las temperaturas que llega con el verano genera el deshielo de Groenlandia, pero esta isla es tan compacta que no hay hueco por el que drenar el líquido así que se generan grandes balsas hasta que el agua, o se evapora o se vuelve a congelar.

Lo que sí llama la atención, según estos mismos expertos, es que, como contamos al principio, la temperatura ha subido este año más de lo normal y el fenómeno de las balsas se ha producido antes de tiempo, en pleno inicio del verano y de manera mucho más acelerada. Durante los días en los que se realizó la imagen las temperaturas en Groenlandia se movían entre los 17 y los 15 grados centígrados, una cifras altas incluso para estar en verano.

Temperaturas récord

Aunque los científicos rebajan la fuerza de la foto el problema que se está viviendo se puede demostrar con un solo dato: el pasado 12 de junio fue el día más caluroso de los últimos 7 años en Groenlandia. Una estación meteorológica alcanzó los 0 grados centígrados, algo tan extremadamente extraño que no se producía dese julio de 2012, el año que rompió todos los récords históricos de deshielo y que los expertos creen que este año se podrían superar.

La mayoría de los científicos que estudian esta región están alarmados por lo que pueda ocurrir este verano, pero también son conscientes de que el clima de Groenlandia es muy variable. Según Mike MacFerrin, glaciólogo de la Universidad de Colorado, "2019 ha sido... anómalo... hasta ahora, pero también bastante variable. Es temprano y el clima es bueno, así que mantengamos los ojos bien abiertos...".

El tiempo que haga en los próximos meses no sólo marcará la posibilidad de que haya nuevos récords, sino de que se alcance la menor extensión de hielo en la zona de la historia. Si las temperaturas bajan, los glaciares dejarán de deshacerse, pero si no lo hacen, se podría navegar por las aguas del Ártico como no se ha podido hacer durante décadas.

El ejemplo lo tenemos en los mares de Chukchi y Beaufort, en la costa norte de Alaska, cuya pérdida de hielo “no tiene precedentes” según el climatólogo Rick Thoman. Mientras, Zachary Labe explica que hay agua suficiente para poder navegar desde el estrecho de Bering hasta Utqiagvik, la ciudad más al norte de Alaska, lo que "es anormal en este lugar tan temprano".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios