Es noticia
Cómo configurar una Smart TV nueva para sacarle el máximo rendimiento
  1. Tecnología
Es muy sencillo

Cómo configurar una Smart TV nueva para sacarle el máximo rendimiento

No basta con encender el televisor y conectarlo a Internet. Poner en práctica una serie de sencillos consejos te permitirá sacarle todo el partido en tu hogar

Foto: Disfruta de la mejor calidad de imagen y sonido con esta Smart TV con barra de sonido (LG)
Disfruta de la mejor calidad de imagen y sonido con esta Smart TV con barra de sonido (LG)

Es posible que te hayas comprado una Smart TV recientemente, es decir, un televisor con conectividad a Internet y con capacidad para instalar y ejecutar aplicaciones del mismo modo que un teléfono móvil o una tablet. Es más, puede que la hayas adquirido online y que todavía no la hayas recibido en tu domicilio. Sin duda, se trata de un magnífico momento para empezar a pensar cómo la vas a configurar con el objetivo de sacarle el máximo partido. Especialmente, si nunca has tenido una televisión de este tipo antes.

En este sentido, si sigues los consejos que aquí te vamos a dar, estamos convencidos de que tu nuevo Smart TV no solo será un dispositivo en el que ver tus películas y series preferidas, sino que se convertirá en el auténtico centro de entretenimiento de tu hogar. Y es que estos televisores tienen un gran potencial si se saben aprovechar convenientemente todas sus funcionalidades.

Foto: Uno de los televisores OLED transparentes presentados en el día previo al arranque oficial del CES en Las Vegas. (Reuters)

En primer lugar, queremos aconsejarte que, si es posible, coloques el televisor cerca del módem o el router wifi doméstico. Es más, aunque esta tecnología inalámbrica ha mejorado mucho, resulta más recomendable conectar el Smart TV a cualquiera de esos dos dispositivos usando un cable Ethernet. Esto te garantizará disfrutar de una conexión más rápida y estable en todo momento, lo que se traducirá en mayor calidad de imagen y en una reproducción más fluida.

Una vez que hayas conectado el televisor a Internet, el siguiente paso consiste en actualizar su sistema operativo a la última versión disponible. Ten en cuenta que lo normal es que el aparato haya pasado días, semanas o incluso meses dentro de una caja desde que salió de fábrica. Esto no solo agregará nuevas funciones, sino que también corregirá posibles errores, incrementará la seguridad al navegar por Internet y mejorará la compatibilidad con servicios y aplicaciones.

Instala aplicaciones con sentido común

Muchos Smart TV, al igual que sucede con el resto de dispositivos inteligentes, traen varias aplicaciones instaladas de serie. Algunas de ellas te resultarán de utilidad, pero otras no. A este respecto, te aconsejamos eliminar todas aquellas que no necesites y, en su lugar, instalar las que sí. Por ejemplo, es posible que tu televisor venga con las aplicaciones de Rakuten TV o Pluto TV, pero que tú seas suscriptor de Netflix y HBO Max.

Instala solo las aplicaciones que necesitas para mejorar el rendimiento de la tele

Piensa que la potencia del procesador, la memoria de almacenamiento y la RAM de un Smart TV no es comparable a la de un ordenador o, incluso, un smartphone de última generación. Por ello, una sobrecarga de aplicaciones puede acabar traduciéndose en un empeoramiento del rendimiento del televisor. Asegúrate también de borrar periódicamente la memoria caché del dispositivo para prevenir este problema.

Otras recomendaciones

Probablemente, para efectuar la compra de tu nuevo televisor inteligente has realizado un importante desembolso de dinero. Una inversión que, con total seguridad, quieres amortizar utilizando el dispositivo durante muchos años. Pues bien, hay una sencilla acción que te ayudará a conseguirlo: configurar un salvapantallas que aparezca tras unos pocos minutos de inactividad.

Foto: Foto: Reuters/Thomas Peter.

Pero ¿por qué? Fundamentalmente, porque así prevendrás el efecto burn-in o “quemado” de la pantalla. Muchos creen que era un problema exclusivo de los antiguos televisores con tubo de rayos catódicos, pero lo cierto es que también puede presentarse en pantallas modernas. Incluso en las provistas con paneles OLED. Se traduce en la degradación de los diodos emisores de luz tras la reproducción continuada de imágenes fijas durante períodos prolongados de tiempo.

Por su parte, es importante que aproveches los modos predefinidos de reproducción de tu Smart TV. Por ejemplo, los modos 'Cine' y 'Deportes' optimizan la reproducción para este tipo de contenidos, lo que se traduce en una mejor experiencia de uso. Asimismo, el modo 'Juego' reduce al mínimo la latencia de entrada (tiempo de demora entre que pulsas un botón en el mando y la acción se ve representada en la pantalla). En caso de que vayas a usar tu televisor como monitor para tu videoconsola u ordenador, no dudes en activarlo.

Foto: Amazon también trae novedades para el CES 2024 (Reuters/Brendan McDermid)

Otra de las primeras cosas que debes hacer nada más encender tu Smart TV es vincularla a tu móvil, tablet y altavoz inteligente. Sobre todo, si es compatible con cualquiera de los asistentes de voz más populares del mercado, como es el caso de Alexa, Siri y Google Assistant. De esta forma, podrás ajustar el volumen, cambiar de canal o realizar cualquier otra acción sin necesidad siquiera de usar el mando a distancia.

Además, esto te brindará la posibilidad de enviar la pantalla de tu teléfono o tablet al televisor sin necesidad de usar cables gracias a servicios como AirDrop, Chromecast o Matter Casting. Algo que te brindará la posibilidad de visualizar en pantalla grande contenidos publicados o emitidos en directo en redes sociales o, incluso, realizar videollamadas a través de Skype o Zoom con un excelente nivel de calidad.

Es posible que te hayas comprado una Smart TV recientemente, es decir, un televisor con conectividad a Internet y con capacidad para instalar y ejecutar aplicaciones del mismo modo que un teléfono móvil o una tablet. Es más, puede que la hayas adquirido online y que todavía no la hayas recibido en tu domicilio. Sin duda, se trata de un magnífico momento para empezar a pensar cómo la vas a configurar con el objetivo de sacarle el máximo partido. Especialmente, si nunca has tenido una televisión de este tipo antes.

Tecnología Domótica
El redactor recomienda